Selecta a jugar con Honduras por compromiso

El Salvador jugará este sábado ante la "H"

descripción de la imagen

Por uhyttr

01 June 2018

SAN SALVADOR. La Selección Nacional mayor juega contra Honduras su primer partido amistoso del 2018. Sí, el primero después de casi ocho meses, desde el 8 de octubre del año pasado, cuando de la mano del colombiano Eduardo Lara se le ganó 1-0 a Canadá. Cabe mencionar que el cafetero cortó una racha de 14 partidos sin ganar en encuentros amistosos.

El escenario es el mismo, el BBVA Compass, estadio del Houston Dynamo de la MLS. Pero el otro escenario, que es la realidad que atraviesa el fútbol salvadoreño, no es nada alentador. Sobre todo en la parte administrativa, ya que en los últimos días se conoció que Hugo Carrillo, Émerson Ávalos y Américo Rodríguez, del actual Comité Ejecutivo, seguirán un periodo más al frente de la Fesfut, en una gestión que obtuvo más fracasos que aciertos.

Este entorno tocó sobre manera a la Selecta. En febrero despidieron a Lara por falta de dinero para cubrir sus honorarios y los de su cuerpo técnico. La salida, según manifestó Carrillo en reiteradas ocasiones, era conseguir un técnico para solventar solo este partido que ya estaba amarrado para esta fecha.

El elegido fue Jorge “Zarco” Rodríguez, lo presentaron junto a todo su equipo de trabajo con el que alcanzó el bicampeonato con Alianza, pero dos días después declinó, porque no estaba de acuerdo con la reelección de las autoridades y porque tenían amistosos con los albos en Estados Unidos.

Ese estado de emergencia y la presión de los contratistas en suelo estadounidense por contar con un entrenador en el amistoso de hoy, llevaron a la Fesfut por poner en marcha el plan B, que se trataba de Carlos De los Cobos. La Federación arregló con el entrenador mexicano en un par de días y fue presentado el lunes pasado, con un contrato que será con miras al mundial de Catar 2022.

Otra improvisación y otra observación a la actual gestión, puesto que han comprometido ese cargo, cuando dijeron en diferentes oportunidades que serían las nuevas autoridades las que se encargarían de la escogitación del técnico de la Selecta.

La llegada del timonel mexicano sirvió para quitar la mirada, un poco, de lo que sucedía en las designaciones de los nuevos miembros al próximo Comité Ejecutivo. A propósito o no, esto generó una lluvia de comentarios positivos y negativos sobre el arribo de De los Cobos para una segunda era.

La segunda parte del azteca en la Azul debería ser mejor. Los números, a pesar de que fue el último en clasificar y dirigir a la Selección en una Hexagonal, no lo respaldan, porque perdió más partidos de los que celebró como victorias.

Lista improvisada

El nuevo seleccionador confeccionó una nueva lista con el apoyo de Ernesto Góchez y Fernando Guerra, la primera en su nueva gestión. Pero la lista se derrumbó a unas horas de volver a pisar suelo salvadoreño, porque Alianza desistió de ceder a sus jugadores por el compromiso que tienen en Estados Unidos ante el Olimpia hondureño.

El cuerpo técnico del azteca también contaba con un plan B. De máxima emergencia se hizo una segunda convocatoria. Eran nueve puestos los que había que suplir, es decir, la columna vertebral de la Azul.

De los Cobos dijo el martes, tras su primer entrenamiento, que el grupo llegaba con una gran disposición, pero no en las mejores condiciones físicas, porque la mayoría tenía varios días de estar inactivos.

Raúl Renderos, defensa de FAS, es uno de los que reconoce que el grupo no está en las mejores condiciones: “Físicamente no estamos al 100%, habemos algunos que venimos de estar parados varios días, pero sabemos que al ponernos esta camisa hay que hacerlo con mucha responsabilidad y tratar de hacer un buen partido”.

Serán prácticos

Tras reconocer que el equipo no está en las mejores condiciones para el partido de esta tarde-noche, el otro problema es la idea de juego con la que saldrán. Carlos De los Cobos apelará a ser prácticos, no “inventar” con los recursos que cuenta para este juego.

Solo tiene a un legionario que es Denis Pineda, a quien ha elogiado por su estilo de juego, pero lo explotará por la banda izquierda.

“Hay que ser prácticos, no tenemos muchos días de trabajo, apenas unos cuántos días, pero con la intención de mantener el orden, bien posicionados, atacar con convicción y que explotemos una de las virtudes del jugador salvadoreño, que es la buena posesión de pelota”, destacó el DT.

Renderos fue en esa misma línea, fueron pocos los entrenos para asimilar el estilo que quiere ocupar el entrenador: “Hay que tratar de estar ordenados, tratar de estar ordenados atrás, que va ser importante. Como digo, en tres o cuatro entrenos no podemos agarrar una buena idea clara”.

“Esperamos que ahora que vamos empezando puedan respetar un proceso, que sea a largo plazo y tratar de hacer las cosas bien, y cada partido irlo aprovechando”, agregó “el Perro”, como mensaje a la Fesfut.

¿Habrá apoyo?

Cuando la Selecta llega a jugar a suelo estadounidense, las diferentes barras organizadas que hay en ese país suelen hacer el llamado a los salvadoreños para apoyar a la Azul y Blanco; pero, después de muchos años, ahora el mensaje es no ir al BBVA Compass, ni a ningún otro estadio, en desaprobación del manejo que hacen desde la parte administrativa con el actual Comité.

Desde hace varias semanas han circulado, en redes sociales, boletines que las barras han divulgado para no apoyar. Claro mensaje por la reelección de las autoridades. Los más señalados son Carrillo y Rajo, pero el primero no viajó con la Selecta, si no que estará como delegado Émerson Ávalos. Para De los Cobos también hay un mensaje a desistir de dirigir a la Selección.

Respecto al rival Honduras, tras su eliminación del Mundial en fase de repechaje ante Asutralia, trambién entró en un receso de varios meses sin actividad. Sin embargo, el lunes pasado jugaron ante Corea del Sur, en Daegu, pero cayeron 2-0.

Carlos Tabora, entrenador interino de la H, cuenta con cinco jugadores legionarios y trabaja desde el miércoles en Houston. Pero según paró a su equipo este viernes, solo Luis Garrido, del Xanthi griego y Luis Garrido, del Alajuelense de tico, saldrían de titulares.