De Los Cobos inicia segunda etapa con la Selección Nacional

En conferencia de prensa, el entrenador mexicano habló sobre el tema de amaños, Catar 2022 y más

descripción de la imagen

Por Raul

29 May 2018

Inició la Segunda etapa del técnico mexicano Carlos De los Cobos al frente de la Selección Nacional mayor. Llega como bombero tras la renuncia de Jorge Rodríguez y, al aterrizar en el país, encontró otro problema con los jugadores de Alianza, ya que no los liberará el equipo porque también hoy empiezan a preparar los amistosos de junio en Estados Unidos.

A pesar de los obstáculos, el técnico azteca es optimista y espera hacer un buen papel en su primer examen ante Honduras el próximo sábado en el estadio BBVA Compass de Houston.

De inmediato, ante la noticia de que los jugadores albos no estarán a su disposición, hizo un nuevo llamado de jugadores para reemplazarlos. Ernesto Góchez fue el contacto para buscar un grupo que también lleguen a sumarse al equipo nacional. Fernando Guerra será el preparador físico y De los Cobos piensa en traer a su hermano para que lo apoye en la dirección técnica.

El nuevo timonel de la Selecta, tras el juego ante el seleccionado catracho, que dicho sea de paso se enfrentó a Corea del Sur y perdió 2-0, el mexicano viajará a Rusia para estar como comentarista en el mundial, ya que tenía un compromiso adquirido previamente. Tras la final regresará al país para meterse de lleno al trabajo de la Selecta con miras a la Liga de Naciones que comienza en septiembre próximo.

El mexicano dijo en sus primeras palabras tras su presentación, que siempre había sido un sueño volver al país, porque vivió cosas importantes en su etapa primera que fue entre los años 2006 y 2009. "Hay mucho por hacer, vengo a trabajar fuerte, vengo incorporarme al país, a quedarme a vivir y a poner todo de mi parte en beneficioso de nuestra Selecta. Vengo con la ilusión de retomar un trabajo que me dejó tantas satisfacciones", indicó De los Cobos.

El mexicano, sobre el tema de las ausencias de jugadores en su primera convocatoria, dijo que ya había encontrado un panorama similar cuando tomó las riendas hace casi 12 años. "Había jugadores que contenían deseos de venir a la Selección, pero con el trabajo se fue convenciendo a los jugadores de volver", agregó, a pesar de que fue una decisión de la directiva de Alianza en no cederlo para este amistoso, ya que tampoco se trata de una fecha FIFA.

Lea también: De Los Cobos retorna a la Selección Nacional

Sin embargo, el azteca lamentó no poder contar con la base de la Selección que en in buen número son los que aporta el conjunto capitalino.

Sobre este mismo caso y ante la emergencia de modificar la lista de convocados, Hugo Carrillo externó que no existirá ningún tipo de sanción para los futbolistas del campeón nacional.

Sobre los ideales que manejará en esta oportunidad el entrenador azteca serán, primero, concentrarse en clasificar al Mundial de Catar 2022: "Ya ha pasado mucho tiempo desde la última vez que El Salvador estuvo en un Mundial. Hay que trabajar muchos aspectos, lo sé. Convencer a los jugadores de que la manera de proyectarse es a través de su selección y que formar parte de una selección debe ser un orgullo", agregó el técnico.

Del grupo que venía trabajando con Eduardo Lara dijo que tiene buenas sensaciones, aunque por hoy no los tendrá a disposición. En la pasada Copa Oro los vio jugar en Estados Unidos y le dejaron una buena impresión. Mencionó a algunos como Nelson Bonilla, Gerson Mayén y el mismo Narciso Orellana.

Le puede interesar: Heber Ramos es “El licenciado de la arena”

¿Y los amaños?

Otra de las consultas al seleccionador fue sobre el tema de amaños de partidos, ya que buena parte de jugadores que tuvo a su cargo fueron suspendidos de por vida para estar involucrados de cualquier manera dentro del fútbol.

De los Cobos fue claro al decir que en ningún momento vio nada sospechoso, que confiaba en todo el grupo que comandó, por lo que se desmarcó de cualquier tipo de señalamiento en su contra.

Sin embargo, volvió a reconocer que fue él quien dio la orden a los jugadores para que se hiciera los lesionados en la Copa Uncaf 2009, en Tegucigalpa, en in juego ante Honduras y que al final tuvo que ser suspendido por ese motivo.

Además le puede interesar: Dos directivos Fesfut compraron vía directa con Fifa boletos para juegos del Mundial

Decisión de Comité

Hugo Carrillo, directivo de la Fesfut, ante la consulta de por qué van a comprometer el cargo de entrenador para un periodo más largo, a pesar de que habían dicho que serían las nuevas autoridades las que tomarían esa decisión, dijo que "las circunstancias son cambiantes, uno no puede estar aferrado a una posición. Por lo sucedido la semana recién pasada, el Comité toma la decisión y si servidor fue reelecto por la Segunda División, eso hace que que esté en el nuevo Comité. Habrá continuidad".

Además, expuso que hace cinco meses no se sabía el nuevo formato de eliminatoria mundialista, por lo que también empezaron a ver la posibilidad de cambiar de idea y confiaron en el trabajo que ya había realizado De los Cobos en el pasado.

"Esta es una decisión que tomó el Comité Ejecutivo para nuestro fútbol. Conocemos de la experiencia técnica que tiene el profesor De los Cobos. Él tenía los deseos de volver y si familia también lo ha manifestado. Puede parecer que fue muy rápido todo, pero cia do existe el deseo todo se puede", manifestó Hugo Carrillo, vicepresidente de la FESFUT.