Alianza y Santa Tecla, cuarta lucha consecutiva por un título

Se juega la final del Clausura 2018 entre Alianza que quiere su trofeo 13, mientras Santa Tecla que busca su cuarto título. Los tecleños esperarán hasta lo último para recuperar sus figuras

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

20 May 2018

SAN SALVADOR. Desde que inició el torneo Clausura 2018, el día más esperado por los 12 equipos que comenzaron la competencia es hoy. Pero solo Santa Tecla y Alianza pueden estar en el estadio Cuscatlán para amenizar la gran final.

Fueron los dos mejores de la fase regular y en las etapas definitorias. La planificación le sigue dando buenos dividendos a ambas escuadras y en los últimos campeonatos han dominado sin ninguna duda, a tal punto que esta será la cuarta vez consecutiva que se medirán por el título.

La serie en esta clase de compromisos la domina el cuadro colinero, ganó las dos primeras, pero la última se la agenciaron los paquidermos. La tónica de las finales entre estos dos es que son llenas de goles, por el tipo de fútbol frontal que practican, y al no haber cambiado el estilo, no sería raro que hoy se pueda repetir la historia y que se puedan gritar varias anotaciones en la tarde.

Los duelos de la final entre Alianza y Santa Tecla

Los experimentos acabaron hace ratos y a estas alturas de la competencia solo el equipo del uruguayo Rubén da Silva se podría ver en la necesidad de realizar algunos ajustes, todos en la zona defensiva, ante las posibles bajas de Bryan Tamacas y Juan Barahona, que de llegarse a confirmar sería una dura noticia para el DT charrúa.

Esto, porque son dos de sus mejores hombres, pocas veces ha tenido que sacar un partido sin alguno de ellos y ahora, para el partido más importante en lo que va del año, tal parece que su capitán y el lateral derecho no podrán estar en la cancha. Y de llegar sobre la hora al duelo o de hacerlo infiltrados, Santa Tecla no tendrá la certeza de que puedan estar a su mejor nivel en el Cuscatlán.

La alternativa es…

“Polillita” Da Silva tendrá algunos inconvenientes para armar el equipo titular, si no puede contar con estos dos jugadores, sobre todo por el corredor derecho, ya que no tiene un recambio natural para Bryan Tamacas.

Las veces que estuvo ausente el también seleccionado nacional se optó por una línea de tres zagueros, aunque Álex Mendoza también tiene alguna experiencia por ese sector, pero no la ha realizado a lo largo de todo el certamen de Clausura.

En cambio, por izquierda, Andrés Flores Jaco ha tenido más participación en su primer torneo con tecleños, por lo que si se confirma la ausencia de Juan Barahona, el ex albo será su reemplazo por la banda izquierda.

La línea de cuatro zagueros es la que más ha ocupado el vigente subcampeón en este torneo, pero si se ven en la obligación de salir con una de tres, a Jaco se le sumaría Yosimar Quiñones y el mismo “Chucho” Mendoza. Roberto Domínguez también es otra opción, para armar el rompecabezas que intentará detener a Gustavo Guerreño, quien sería el único en punta desde el inicio del juego, para los intereses del cuadro albo.

Jorge Rodríguez ha mantenido, desde que se hizo cargo de Alianza, hace más de un año, la idea de las rotaciones. Tendrá un equipo que en buena medida está descansado, pero el cual ha repetido a muchas piezas en los últimos partidos, sobre todo en las semifinales ante Águila.

De querer salir a jugar con el mismo equipo titular de las últimas jornadas, la duda que tendrá el “Zarco” es la de Rubén Marroquín por la banda derecha, ya que en el entreno del jueves pasado tuvo un fuerte choque contra Juan Carlos “la Cabrita” Portillo, que le provocó una lesión grado uno del ligamento colateral medial de la rodilla derecha. El tiempo de recuperación es de tres días, por lo que llegaría justo a la final, pero sería de mucho riesgo que saliera desde el inicio.

Por la ausencia de Henry Romero, quien tendrá que pagar su segundo partido de castigo, Darío Ferreira será el reemplazo para hacer pareja con Iván Mancía en la zaga central. Jonathan Jiménez es dueño del carril izquierdo.

De ahí, parece que Alianza no puede esconder nada si intentara hacerlo. La idea de dos volantes de marca es la que más le gusta al DT blanco y Narciso Orellana con Isaac Portillo le han respondido en los últimos partidos.

Marvin Monterrosa y Óscar Cerén son casi inamovibles del esquema y solo faltaría definir si los acompaña Herbert Sosa. Además, la hinchada alba está a la expectativa si Rodolfo Zelaya es titular tras el percance vial.