Federativos empeñan el futuro de la Fesfut

El Comité Ejecutivo de la Fesfut se renueva en julio próximo pero ayer firmó un contrato de derechos de televisión hasta el Mundial de Catar 2022. El contrato es con Imagina U.S., que estaba en la misma sociedad con Media World, empresa que tuvo los derechos de la Azul y fue señalada en el caso FIFA Gate por sobornos

descripción de la imagen

Por dfa

03 April 2018

SAN SALVADOR. La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) firmó un contrato de cuatro años con la empresa Imagina U.S. y la Telecorporación Salvadoreña para que manejen los derechos de transmisión televisiva de la Selección Nacional camino a la Copa del Mundo de Catar 2022. Esto lo realiza el Comité Ejecutivo que preside Jorge Rajo, a tres meses para dejar sus cargos, con lo cual dejan comprometido al Comité que tomara posesión en agosto próximo con uno de los patrocinios que más ingresos le genera al ente federativo.

Los directivos Jorge Rajo y Hugo Carrillo, presidente y vicepresidente de la Fesfut, manifestaron que tomaron la decisión de buscar un respaldo económico en 2016, con la autorización de la Asamblea General, la cual les autorizó para poder buscar una alternativa y poder sufragar gastos, ya que aseguran que en ese momento tenían un saldo negativo de 450 mil dólares.

“Cuando llegamos como Comité Ejecutivo encontramos los derechos transferidos y nosotros en ese momento no nos dábamos cuenta en qué concepto estaban este tipo de situaciones, venimos sobre casi un año para llegar a este momento culminante porque agarramos una Federación quebrada y para poder sostener este tiempo atrás, buscamos el consuelo y el refugio de Imagina para poder salir adelante”, externó Jorge Rajo tras la firma del contrato.

El presidente de la Fesfut asegura que se ha negociado de otra manera y esperan que el nuevo Comité no se encuentre con los mismos problemas económicos.

Le puede interesar: Casillas alcanza los 1.000 partidos como profesional

Sin embargo, es un nuevo compromiso con el que ya se encontrará el nuevo grupo responsable de administrar la Federación. Contradictorio porque el tema del nuevo seleccionador mayor se ha quedado estancado por esa misma razón de no firmar un contrato a largo plazo, por lo que buscarán un entrenador para que solo dirija los partidos amistosos que se realicen antes de su salida.

Hugo Carrillo, por su parte, defendió la decisión que se ha tomado y fue en la misma línea de Rajo: “Lo que hicimos fue encontrar la alternativa para poder superar ese déficit y es que empezamos a hacer las gestiones, de diferentes gestiones que empezamos a hacer, pero no encontrábamos eco en el sentido de poder cubrir ese déficit. Buscamos el apalancamiento financiero y la empresa Imagina U.S., que fue la que litigamos, no es con quien se tenía los derechos, era Media World, y nos acercamos a ellos, una empresa grande que tiene los derechos de la liga española, la liga inglesa. A nivel mundial es bien reconocida”. indicó.

Las cantidades de dinero que recibirá la Fesfut por la adquisición de los derechos no fueron reveladas por ninguna de las dos partes, pero aseguran que son superiores a las que reciben en la actualidad, las cuales están en poder de Media World, una empresa que es investigada por la justicia estadounidense porque está vinculada al escándalo de sobornos, que se denominó el FIFA Gate.

Carrillo agregó que como parte de la negociación se corrigieron unas cláusulas que impedían a los otros comités buscar empresas diferentes para ceder los derechos.

“Hay una cláusula importante en la cual los comités subsiguientes se veían en la obligación de buscar y negociar con la empresa que tenía los derechos anteriores.

Esto obligó a este Comité a entrar a esa negociación. Dentro del contrato, el Comité próximo va a quedar en la libertad para que puedan, en un futuro, elegir a un comprador distinto al que se pueda tener”, señaló el federativo.

Vínculo con Media World

Imagina U.S. es una empresa que tuvo vínculos con Media World, pertenecían a la misma sociedad. Hugo Carrillo asegura que hicieron las respectivas averiguaciones para entablar un negocio.

“Imagina no tiene ningún proceso de ninguna índole en la justicia americana, la que se vio en problemas es Media World, en aquel momento que se dio lo del FIFA Gate en el 2015”, dijo el presidente de la Federación. Al mismo tiempo, agregó que tras conocer que se tenía relación con una empresa involucrada en sobornos “prácticamente se podía haber terminado el contrato que se tenía unilateralmente, pero hay cláusulas en los contratos que de haber terminado unilateralmente, nosotros teníamos que haber cancelado a Media World una cantidad que no la teníamos en nuestro poder”.

Irantzu Diez Gamboa, presidenta de Imagina U.S. aclaró que tuvieron relación con la empresa que tenía los derechos de la Selección Nacional. Fabio Tordín era uno de los empleados de Media World, empresario señalado por el departamento de justicia de EE.UU. de entregar sobornos a directivos salvadoreños.

Sin embargo, la representante del nuevo patrocinador de la Azul, aclaró el panorama de relación con Media World y Tordín: “Media World era una empresa de nuestro grupo, que afortunadamente ha quedado ya disuelta. Media World era compañía de nuestro grupo. Desde hace unos años hemos hecho un cambio por completo en la sociedad, hemos renovado la dirección, todo el cuadro directivo ha sido renovado, nos hemos impuesto nuevas normas de control interno y unas formas de actuar conformes con todas las normas de la FIFA y de los organismos internacionales”, expresó.

En cuanto a ser sponsor de la Selecta, Diez Gamboa señaló que viene, en un principio, porque “la relación con la Federación viene de tiempo atrás, hemos trabajado con ellos, hemos intentando transmitirles que somos una empresa seria, solvente y con un gran conocimiento y experiencia en el mundo de los derechos del fútbol.

En esta relación que hemos trabajado durante mucho tiempo. Creo que los hemos convencido de que la apuesta de trabajar con nosotros era la mejor para la Federación y en definitiva para que los aficionados salvadoreños puedan disfrutar de su selección de la mejor manera y llevando y pudiendo verla en todo momento”.

Diez agregó que la Selecta es atractiva en la Concacaf y para la empresa, ya que en septiembre inicia la ruta mundialista con la Liga de Naciones.