Un penal de Fito estira el invicto del Alianza en liga

Los albos vencieron con polémica al Santa Tecla y siguen invictos en liga

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores

16 March 2018

La historia del Alianza invicto se agiganta en cada partido. La de anoche era una prueba de fuego para el equipo blanco. Enfrente estaba uno de sus más serios competidores a nivel local y el último equipo que lo había derrotado (tanto en Liga como en Copa). Sin embargo, los albos sacaron otro aprobado con honores. Ganaron un partido duro, caliente, peleado y sostuvieron la diferencia con 10 hombres después de la insólita expulsión de Fito Zelaya, que hasta ese exabrupto en el festejo era la gran figura del partido. Van 39 y contando…

El juego fue intenso y entretenido desde el inicio. Y las emociones llegaron rápido, apenas en el minuto 2. El paraguayo Guerreño aprovechó una desinteligencia de la última línea tecleña y definió por arriba del mexicano Joel Almeida, quien se quedó a mitad de camino.

Acusó el golpe Santa Tecla pero no renunció a su intención de buen fútbol. Baires y Mayén buscaban juntarse en el sector izquierdo del ataque. Kevin Reyes, más abierto de ese lado y Wilma Torres del derecho se las ingeniaron para acercase al área de Víctor García.

El partido tuvo también su lado áspero. El colombiano Quiñones tuvo su duelo aparte con Fito Zelaya, quien también le fue fuerte a Barahona en un par de ocasiones.

Guerreño tuvo su doblete en el área chica pero no pudo definir de cabeza. La escapada de Monterrosa por derecha y el toque previo de Fito no tuvieron la definición del paraguayo.

El balón se fue por arriba del travesaño con un Almeida ya fuera del foco de la jugada. Tocaba mejor Tecla en el medio campo pero Alianza era más incisivo y ponía las chances de goles.

La Cabrita Portillo, potente desde la izquierda, también tuvo su oportunidad. Respondió bien Almeida cuando la pelota se le metía por arriba.

El partido se hizo entretenido, de ida y vuelta. Porque antes de un fuerte tiro libre de Fito Zelaya que quitó Almeida, la más clara del Tecla fue un cabezazo de Mayén que hizo lucir a García. El uruguayo voló como en sus mejores atajadas para enviar la pelota al corner. Ahora si había llegadas en ambos lados.

Más aplomados Marvin Monterrosa y Narciso Orellana en la media y lo sufrió Tecla que ya no tuvo la misma conexión con los que más saben con el balón Mayén-Baires. El ajuste en el centro del campo le permitió a los del Zarco controlar parte del primer tiempo, excepto por un tiro libre aislado de Barahona, apenitas arriba del travesaño.

Aunque sobre el final, una buena jugada colectiva le dio el empate al Tecla, con una magistral definición de cabeza de Ricardinho. El centro al corazón del área, muy bien dirigido, había sido de Kevin Reyes.

De cabeza se acercó Alianza en la segunda mitad. Mancía y Ferreira ganaron en el área de enfrente pero sus cabezazos se fueron muy cerca. Fito también estuvo a punto de festejar pero su derechazo se fue desviado.

Partido caliente

La temperatura del cafetero Quiñones iba en aumento. Y por eso decidió quitarlo el Polillita Da Silva. Fito aprovechó el cambio de central (ingresó Domínguez) y armó una jugada fantástica en el área pero el tiro pegó en el poste y en el rebote le cometieron penal a Portillo.

Lo increíble llegó a continuación. Fito pasó del festejo a la bronca en un segundo. Definió bien en el penal y anotó el 2-1 pero en la “celebración” le pegó un pelotazo al portero que le valió la roja directa. Gol y expulsión, sin anestesia. Hasta ahí Fito era la gran figura de la noche. Su reacción le resta méritos a su juego.

Con un hombre de más y un gol de menos, Tecla se fue con todo en busca del empate pero se enredó en el desorden y careció de claridad. Harold Alas se sumó desde el banquillo al ataque pero no alcanzó aunque tuvo sus chances.

Dos fenomenales tapadas del charrúa García tras sendos cabezazos de Harold Alas y un tiro libre de Barahona no pudieron quitarle la victoria a los albos. Siguen de festejo histórico y nadie lo puede parar en el fútbol salvadoreño: la cifra mágica de 40 está cada vez más cerca.