Águila ganó el duelo oriental a Firpo

Los emplumados se impusieron a Firpo, que llegaba crecido por vencer al Tecla

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

19 February 2018

SAN MIGUEL. El Águila recibió a Firpo, ayer, en una semana en la que celebraba 92 años de fundación, y la cereza al pastel llegó con un triunfo bien trabajado, aunque ante un rival que se mostró muy pobre.

Fue un partido dominado por los emplumados, que siempre generaron más y controlaron los tiempos del duelo, en el que, si apretaban un poco más, parecía que podrían haber convertido otros tantos.

Y es que Firpo parecía dormido. Si bien este equipo se ha caracterizado por no proponer mucho hacia adelante, había estado jugando bastante ordenado para defender. Pero en el Barraza, "sombra" hacían los hombres de arriba y del medio campo, salvo Jhonny Ríos e Isaac Zelaya, y eso permitía que los emplumados tuvieran demasiado espacio para circular fácilmente el balón, para armar paredes, para proponer libremente.

Con un 4-4-1-1, Águila estaba ganando en el parado táctico fácilmente al 4-3-3 de Firpo, que se convertía en un 4-5-1 cuando no tenía el balón. Era goleada en ese apartado, pero en el que cuenta, en el del marcador, Firpo aguantó hasta donde pudo.

Ya sobre el 8', se escapó Santos Ortiz, entró por derecha al área y puso un mal centro, muy arriba, para Javier Lezcano, quien estaba sólo en el segundo poste, listo para mandar la bola al fondo.

Dos minutos más tarde, en un nuevo centro desde la derecha, fue el defensa sudamericano José Ramírez quien se perdió la ocasión, con un sendo cabezazo desviado.

Y al 13', un centro peligroso de Víctor García fue cortado por el meta Ramos. La bola le quedó a Santos, quien, tras bajarla, le quedó para la zurda, la de palo. Quiso improvisar un rápido disparo de punta con la derecha, aprovechando que el arquero se estaba reincorporando, y la tiró perdida.

Tras unos cinco minutos en los que Firpo se había visto regular, en los siguientes se veía muy mal, le estaban apedreando el rancho de a galán, y esto sin que Águila se viera tampoco un equipazo.

Sobre el 16', un error en un despeje de Moreno permitió a Ortiz ingresar al área, puso un centro para Lezcano, quien barrido por dos defensas, pidió penal. El réferi Aguilar Chicas dijo juegue, aunque en primera instancia pareció que no había nada en una de las acciones más claras de los emplumados, que seguían llegando.

De hecho, al 20', tuvieron otra, esta vez tras un pelotazo de Ramírez para Ortiz, quien bajó el balón en el área. La defensa se quedó pidiendo posición adelanta y el volante remató mal.

En una de las pocas de Firpo, tras una buena "tocazón", Campos centró para John, pero este no pudo definir con un remate de taco. La bola le pasó entre las piernas. Pero fue un espejismo, una llegada aislada de un cuadro pampero que se miraba desconcertado, pero que aún así, pudo irse al frente. Y es que al 31', en un tiro de esquina, prolongó de cabeza John, llegó a segundo poste Brito, quien se enredó con Marlon Trejo y fue al suelo. La acción pareció penal, pero el central dijo que no.

Tras ello, siguió llegando Águila, que retomó el control de las acciones, y, al 40', se escapó Ortiz por enésiva ocasión por derecha. Esta vez, encontró con su centro en adelante de punto penal a García, quien le entró "pando" al balón, pero este pegó en un defensa y terminó descolocando al meta Ramos para el 1-0.

Más de lo mismo

La segunda parte siguió con el mismo guión, pese a que Firpo cambió a algunos protagonistas, con el ingreso de Ramírez y Barrios, por Zelaya (amonestado) y Rodríguez. Pero el dominio era claro de Águila, y, en un abrir y cerrar de ojos, pudo aumentar la cuenta.

Primero, al 48', armaron una tocazón y Lizama le filtró un pase a García, quien tuvo un mano a mano con Ramos, pero el arquero le ganó la bola. Dos más tarde, fue García quien le filtró un balón a Lezcano, y, de nuevo contra el arquero, esta vez el ariete alcanzó a rematar, pero desviado.

Poco después, Santos se escapó de nuevo por derecha, el arquero no pudo rechazar, la bola se le escurrió, y terminó quedándole a Marvin Ramos, quien la tiró a las gradas a la hora de disparar.

Todo era de Águila en el partido, y, para colmo, Firpo hasta perdía en la salida el balón y comprometía. Eso le ocurrió a Iraheta, y la jugada terminó con un remate desviado de Ortiz que casi termina en gol.

Pero este llegó de una forma inverosímil, cuando Edwin Martínez coró un balón a García en el área, pero con tan mala suerte que terminó enviándolo al fondo de la red para el 2-0.

El juego parecía liquidado porque Firpo no mostraba nada. En cambio, lo que podía ocurrir es que Águila terminara goleándolos.

Al 65', tuvo otra el conjunto emplumado, en un centro de Espinoza al corazón del área para García, pero este tiró el esférico a las nubes. Y al 68', en una contra, casi anota Ortiz con un tiro cruzado mientras aguantaba la marca.

Pero llegó el tercero, al 73', se escapó por derecha García, y puso un centro corto en el que el defensor central Ramírez anticipó al arquero visitante y mandó la bola al fondo para consumar la goleada.

Un remate desviado de Ever Rodríguez, al 74', sirvió para que Firpo por fin generara algo arriba, pero el encuentro estaba terminado ya hace ratos.

Ya en el tramo final, pudo llegar el cuarto. Primero, en los pies de Miguel Lemus, pero el meta Ramos se jugó el físico y tapó. Luego, con Lezcano, pero su remate en el borde del área fue perdido.

Al final, fiesta para un Águila que tuvo hasta para meter más goles, y que se fue despedido por su afición (poca) con el grito de olé, olé, ante unos toros que dejaron una triste imagen.