“Zarco” Rodríguez: “La clave del invicto estuvo en los tres días siguientes a la goleada de Tecla en la final”

El entrenador del Alianza, dueño del histórico récord invicto, visitó la redacción de El Diario de Hoy para hablar de todo. Los 34 partidos sin perder ya es una marca del fútbol nacional

descripción de la imagen
Foto/ Marlon Hernández

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

14 February 2018

Zarco” mantiene su misma parsimonia a la hora de hablar que cuando era jugador. El éxito no lo ha levantado ni un centímetro del piso. Es el entrenador del equipo que hace dos días acaba de batir un récord histórico en el fútbol salvadoreño. Visita la redacción de EDH y saluda a cada uno de los periodistas que se le acerca, lo felicita y hasta bromea con su exitoso presente. Se toma fotos con todos, aliancistas y no. Jorge Rodríguez llega al diario en su mejor momento como DT con una premisa: hablar de todo. Y la cumple.

-34 partidos invicto, una marca histórica, ¿imaginabas algo así cuando empezaste a dirigir o cuando llegaste al Alianza?

-No, realmente no. Uno viene con las obligaciones que si tiene un equipo como Alianza que es de salir campeón pero hay que irlo trabajando de a poco. Las cosas se fueron dando. La directiva se comprometió; los jugadores se comprometieron. Y con el apoyo de la afición, nos dimos cuenta cuando ya se terminaba el torneo anterior (Apertura 2017) que podíamos lograr algo histórico. Y se logró.

-¿Y dónde están la clave?, ¿por qué este equipo no pierde?

-Una de las clave fue que el “Tigana” había jugado una final y la perdió. Y yo jugué otra final y también la había perdido. Con los refuerzos, el equipo se hizo más compacto; con el apoyo de la Junta Directiva y los jugadores entendieron al final que los más importantes son ellos.

-¿Se hablaba mucho en el plantel del récord y la posibilidad de meterse en la historia?

-La temporada pasada, cuando faltaban 4 fechas, nos dimos cuenta de que podíamos ir por algo histórico. Pero antes no. En la historia nadie lo había logrado. Después cuando llegamos a los cuartos, a las semifinales, estaba la pauta de no perder.

- Y este partido tan especial contra el FAS del jueves, ¿estaban ansiosos?, ¿les sirvió jugar en el Cuscatlán?

-Siempre es mejor jugar de local que de visita. Cualquier equipo de cualquier parte del mundo siempre gana más de local que de visitante. En ese aspecto nosotros tomamos lo que ellos (FAS) hicieron, traerse el partido para el Cuscatlán. Después el partido fue bueno hasta los incidentes y creo que hubiera sido mejor aún. Pero después, todas las partes tienen que darse cuenta que los jugadores están para jugar. Nosotros lo indefendible no lo vamos a defender, como Rodolfo (Zelaya) que actuó mal. En ese aspecto nosotros nos quedamos con ese sinsabor. Pero el que inició todo el problema fue el colombiano Perea. Y luego los jugadores no supieron mantener el control.

-¿Perea empezó todo?

-Nosotros estamos en la banca y vemos cuando Perea agrede con la cabeza a Clavel y le saca sangre de la nariz. Ahí comienza todo. Canal 4 tiene las tomas, los otros medios no la lograron captar. A veces el infractor parece como el que ha sido dañado. Y todos los demás se dejaron llevar por el momento.

-¿Te dio la sensación de que los jugadores de FAS se hacían expulsar para que se suspenda el juego antes de tiempo?

-En ese momento no pensaba nada de eso. El partido lo íbamos ganando, sabíamos la rivalidad que existe entre los dos equipos. Son ellos los que saben realmente lo que sucedió. Por la experiencia que tuvo como jugador, uno sabe que el árbitro se puede equivocar pero no en todas las situaciones que suceden en el campo. Y siempre los jugadores son las víctimas, nunca hacen nada. Entonces… ¿Yo como voy a decir que Rodolfo no hizo nada?. Si tu le preguntas antes puede decir que no hizo nada. Pero cuando vienen las imágenes y se les da seguimiento a lo que sucedió, uno se da cuenta que son cosas que no deben pasar.

¿Hablaste con Fito después del partido?

-Uno habla con ellos pero después viendo las imágenes uno lo que tiene que hacer es tomar cartas en el asunto, no ser partícipe de una mala conducta cualquiera sea el jugador. Nosotros les tenemos que hacer ver las cosas que están mal al jugador para que no vuelvan a suceder.

-¿Pasaquina se hizo más difícil de lo que esperaban para superar el récord?

-Ahorita todos los equipos tienen esa motivación. Porque ahora el equipo que nos gane también va a quedar en la historia como el equipo que nos quitó el invicto. Y Pasaquina fue complicado. Al minuto 25 tuvieron ellos una chance clara pero nosotros tuvimos también las nuestras.

-Ya alcanzado y superado el récord, ¿tienen alguna otra marca en el horizonte?

-La motivación sigue siendo tratar de ganar el campeonato. Faltan muchas fechas para poder decir que podremos lograrlo pero hay que respetar rival por rival para llegar al momento culminante del 20 de mayo (final).

-Y a nivel internacional. ¿Está en los planes de la dirigencia y cuerpo técnico apuntar a dar el salto de calidad a nivel regional en torneos de Concacaf?

-Es la deuda que tiene no sólo Alianza sino todo el fútbol salvadoreño. Lastimosamente no nos ha tocado competencia en este buen momento que tenemos hoy. Creo que si habría que apostarle a hacer un mejor papel en la siguiente Liga de Concacaf porque en este momento Alianza es el mejor de El Salvador y eso te obliga a hacer un buen papel afuera, algo que se hizo en el pasado pero que hace varios años que no se ve en el fútbol salvadoreño.

-Volvemos a Alianza ¿Estas de acuerdo con Pohl que dijo que el invicto era mérito tuyo y de “Tigana”?

-Todos los que estuvimos involucrados sabemos lo que sufrimos después de la final que perdimos 4 a 0. Estar tres días Lisandro, Tigana y yo viendo que jugadores podríamos traer, cómo podíamos reforzar el equipo. Todo ese esfuerzo que hicimos esos días se vio reflejado en el rendimiento del equipo. Se hizo más compacto y con mayor competencia. Y es el Alianza que tenemos en este momento peleando arriba.

-¿Esos días que siguieron a la derrota en la final con Tecla por 4-0 fueron la clave de este equipo invicto?

-Para mi, sí. Nos dimos cuenta de las dos finales perdidas; sabíamos que nos hacía falta algo. El equipo no estaba a la altura de ser el mejor. Llegaron diez jugadores, a algunos conocía, a otros los tuve en la Selección. Hubo críticas por algunas incorporaciones pero la afición se terminó convenciendo que era lo mejor para Alianza.

-Falta mucho pero por nombres, por juego, por solidez, hoy Alianza es el gran candidato a ganar otra vez el torneo. ¿Cuáles son los equipos que pueden pelearle el título de favorito?

-Los de siempre. Está Alianza, Águila, FAS, Tecla. La rivalidad que existe con ellos es muy grande. Metapán, aunque ahora no pasa un buen momento.

-Y como entrenador, no te gusta enfrentar a …

-A ninguno de esos cuatro equipos. Los partidos con FAS, Tecla, Metapán, Águila siempre son complicados. Con Águila y Metapán tengo récord positivo. Con FAS desde que llegué solo hemos perdido un partido. Con Tecla, la serie la tenemos empatada. Todos son grandes rivales.