Modesto Torres: “No estoy arrepentido de haber comprado a Firpo”

El directivo pampero habló de todo lo que rodea al equipo. Habla de más deudas y asuntos legales que le ha tocado solventar en los casi cuatro meses que tiene de ser el presidente

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

17 January 2018

SAN SALVADOR. Modesto Torres continúa firme en su decisión de vender al equipo, pero necesita estar seguro que se lo hará a personas con capacidad económica. Además, dice que nunca se ha arrepentido de haberse hecho cargo porque es cuestión de orgullo.

Hace cuatro meses asumió la presidencia de Firpo, se decía que es un empresario, pero hasta ahí. ¿Quién es Modesto Torres?

Yo me describiría como usted lo dijo: un empresario, toda mi vida he estado en los bienes y raíces e inversiones y fue de la manera que yo tomé al Firpo, como una inversión. La único que en esta inversión va envuelto mucho orgullo y pasión.

Porque es usuluteco

Correcto, soy de Usulután, del barrio El Calvario. Me fui del país en medio del caos de la guerra, en diciembre de 1981.

Cuando compró al equipo, ¿se imaginaba que le iba a tocar lidiar con todo lo que ha pasado hasta la fecha?

Nunca se me cruzó la verdadera situación legal en la que el club se encontraba. Me ha tocado casi tres meses y medio llegar al fondo de cuál era la verdadera situación del equipo. Al principio pensé que iba a ser como cualquier negocio que he cerrado: entrar, invertir, cerrar, marcharme, y fue todo lo contrario. Después de cuatro meses todavía estoy en el país solucionando los problemas legales que encontré en el equipo

¿No hubo transparencia al momento de las negociaciones por parte de Raúl Galo? ¿Se le ocultó información?

Desde el principio fue una falta total de transparencia lo que ocurrió durante las negociaciones, se ocultó mucha información, por lo que, por falta de credenciales del Ministerio de Gobernación y no tener la personería jurídica, no podía ser brindada a mi persona. Todo esto cambió el 11 de diciembre, cuando Gobernación me acreditó y es donde han empezado a surgir todo tipo de situaciones legales que son muy dañinas para el club deportivo.

Dañinas para el equipo, porque hay deudas con Hacienda y patrocinadores que asumió la administración anterior...

Uno de nuestro más grandes patrocinadores, Telecorporación Salvadoreña, existía una deuda mucho mayor de la que fue expresada y firmada por la administración anterior, por el señor Raúl Galo. Más del doble, me di cuenta que era, cuando me dieron la información. Son $149 mil con TCS.

Además de casi $100 mil de IVA que no se pagan desde hace casi cuatro años...

Correcto. Con las credenciales fui al Ministerio de Hacienda, con lo que la cuenta de Firpo estaba bloqueada y me manifiestan que hay arriba de 127 mil dólares que han sido declaradas por las empresas a favor de Luis Ángel Firpo, pero no se ha cancelado el valor correspondiente al IVA por esos patrocinios.

Cuando negoció los contratos con los jugadores para este torneo, ¿hablaron de algún incentivo por salvar la categoría?

Claro, no por salvar la categoría. Todos los jugadores y el cuerpo técnico tienen un incentivo por partidos ganados y empatados. Los jugadores, por cada gol que represente un empate o una victoria, el jugador que anote el gol va ser premiado el mismo día del partido con $100.

¿Después de los hurtos en la casa club, qué medidas se han tomado?

Desde la semana pasada repusimos las camas. Es más, ahorita estamos en el proceso de que vamos a remodelar la casa club, hacerla una verdadera casa club, en la que los jugadores permanezcan cómodos y relajados, que es lo que queremos hacer antes de cada partido. Hemos contratado a una cocinera para que esté de planta para que les brinde alimentación a los jugadores. Ayer (lunes) contratamos a una señora para que haga la limpieza, cuando menos, tres veces a la semana, para que los jugadores permanezcan en un ambiente igual o mejor que en un hotel, para que ellos sientan el cambio que se viene.

¿La relación con Raúl Galo, cómo está?

Nunca ha existido una relación entre Raúl y yo. Nos conocimos en las negociaciones para adquirir a Firpo.

¿Está arrepentido por haber comprado a Firpo?

No, en lo absoluto. Ha sido una buena experiencia para mí. Y como siempre se dice, las experiencias son compradas, pero arrepentido, de ninguna manera. Estamos dispuestos a seguir trabajando con el equipo para sacarlo adelante y para llevarlo lo más alto que podamos.

Si no hay un comprador usted seguirá con el equipo

Modesto Torres sigue al frente. Vamos a hacer lo mejor que se pueda contando con el presupuesto que se cuenta.