¡Arranca el Clausura 2018!

Todo está listo para el arranque de la Liga Mayor de Fútbol

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

12 January 2018

La espera al fin terminó, menos de un mes ha pasado desde que Alianza se coronó en el torneo Apertura 2017 y este sábado inicia el Clausura 2018. Certamen que durará cuatro meses, con muchas jornadas que se jugarán entre semana, debido a que es año mundialista y a finales de mayo deben estar finalizadas todas las ligas del mundo.

Este sábado será la primera jornada de 22 que se disputarán para definir muchas cosas. Tras esa cantidad de partidos se conocerán a los ocho clasificados a cuartos de final y al equipo que dejará la liga de privilegio. Sí, algunos equipos no empiezan de cero, ya que habrá tabla acumulada y el que menos puntos tenga al final tendrá que dar espacio a un nuevo inquilino en la Liga Mayor.

Debutará Luis Ángel Firpo, uno de los dos cuadros más comprometidos en ese tema del descenso (tiene 19 puntos, al igual que Sonsonate) y que ha vivido una pretemporada de incertidumbre al inicio, pero al final es uno de los pocos equipos que comienza con plantel completo. La mayor parte de problemas se dio por las deudas que dejó la administración anterior y la fuga de jugadores a otros equipos.

Los pamperos abren el torneo en casa y tienen la oportunidad inmejorable de atrapar a su afición, el grupo renovado que conformó Eraldo Correia debe ganar, a las 7:00 p.m. a FAS, para ganarse de nuevo la confianza de su afición, que en buena medida se alejó por los malos resultados de la campaña pasada.

El equipo tigrillo es el primer rival de los toros en el torneo, escuadra contra la que perdieron en el último enfrentamiento disputado en el estadio Sergio Torres. Dicho sea de paso, fueron de las últimas chances que tuvieron los usulutecos para soñar con la clasificación a cuartos.

Los santanecos también presentan novedades, no muchas porque se mantiene la base, pero el poder ofensivo se lo encomendarán a Irvin Herrera, quien regresa a El Salvador tras jugar con Santa Tecla hace casi cuatro años.

Son una incógnita

Dos equipos que son una incógnita son Chalatenango y Águila. Los norteños porque han reforzado todas sus líneas con piezas que ya vistieron la camisa morada y con otros viejos conocidos en el medio local. Los migueleños, por su parte, también hicieron una recogida de jugadores para reforzarse. Entre ellos está Álvaro Lizama, a quien recontrataron, pero el mediocampista no podrá jugar la primera fecha, por sanción.

Los norteños tuvieron una pretemporada más larga, ya que quedaron eliminados en cuartos de final, pero de a poco fueron sumando piezas y a la fecha están casi completos, solo con la incertidumbre de Bladimir Díaz, quien todavía tiene ofertas del extranjero.

Los norteños tuvieron varios partidos de pretemporada, el cafetero fue de los que más goles aportó en casi todos los amistosos junto a Jonathan Águila, de quien se espera un buen torneo tras superar varias lesiones que lo marginaron del Santa Tecla.

Los emplumados, entre tanto, tuvieron una etapa de preparación corta, un poco menos de dos semanas, y todavía a la espera de que termine el periodo de transición de junta directiva.

Sin embargo, el técnico Osvaldo Escudero ya habló con los directivos que administrarán al equipo y le dieron el espaldarazo. El argentino eligió a varios jugadores del medio local y todavía espera por dos jugadores extranjeros, ya que tiene el aval para contratarlos.

Un paraguayo que juega de media punta y un colombiano que se desempeña como defensa podrían sumarse.

El partido que abrirá el torneo se jugará a las 3:00 p.m. en la cancha del estadio San Sebastián. Pasaquina será local y recibe la visita del Audaz.

Ambos cuadros se han reforzado, pero el benjamín es el que presenta más novedades de renombre, aunque es incierto cómo funcionarán. Dos casos son el de Cristian Sánchez Prette y Léster Blanco. Ambos vuelven al fútbol nacional, pero el argentino viene de cuarta división de su país y el ariete recién termina de recuperarse de una lesión. Los fronterizos esperan la incorporación de Nicolás Muñoz.