Santa Tecla venció a Metapán y jugará la final

El equipo tecleño doblegó a Metapán en Las Delicias y jugará de nuevo contra Alianza en la gran final de la Liga Mayor

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

11 December 2017

SANTA TECLA. Firmó una nueva final. La tercera. El bicampeón lo logró. Este domingo, Santa Tecla consiguió un triunfo en la semifinal de vuelta (2-1), sobre Isidro Metapán; y aunque la serie terminó con un global empatado (2-2), la ventaja deportiva (finalizar segundo) lo puso de nuevo en otra final al cuadro periquito.

Ahora, el campeón nacional defenderá su título por tercera ocasión, en una final de primero contra segundo, el 17 de diciembre. La alegría y la locura, mezclada con la satisfacción de lo hecho hasta este domingo, reinaron en Las Delicias.

Pericos y jaguares utilizaron un parado similar, con dos delanteros y un nexo, como Ricardo Ferreira y Paolo Suárez. Tecla, además, volvió a contar con Diego Chavarría, su capitán, quien movió con dinámica los hilos de la media. Por su parte, Metapán dibujaba más a cinco elementos en el medio terreno, con dos contenciones como Diego Peraza y Christian Sánchez.

Como ya se conocía, los tecleños siguieron sin contar con Joel Almeida, lesionado, y la duda que aparecía en defensa, sobre si saldría o no Roberto Domínguez, se aclaró con la presencia del zaguero en el titular. Mientras los occidentales no tuvieron al defensa Gerardo Guirola, por estar con Selección Sub 21 en los C.A., Fabricio Alfaro, expulsado, y German Urenda, por lesión. Pero el equipo tenía opciones para sacar adelante este juego, al que llegaba con leve ventaja (0-1), de la ida, como Jaime Ortiz y Diego Peraza, que fueron parte del titular.

Todos estos elementos daban equilibrio a ambos cuadros, que se pronunciaron poco en el arranque. No obstante, la más clara la tuvo Metapán, a los seis minutos, después de una estacionaria y una pelota que recuperó José Peña, quien frente a una mala salida del portero Héctor Carbajal intentó definir a puerta, pero el disparo terminó desviado. No pudo tampoco definir en la contra Sánchez.

Santa Tecla presionó con salidas en balones a ras de piso, y gozó de un par de llegadas a balón parado cerca del área defendida por Óscar Pleitez. Hubo al menos dos individuales, con toques de primera a marco, pero sin mayor peligro. Como un cabezazo de Ricardinho, que se fue sobre lateral, y que la gente coreaba “gol, gol, gol”.

Fue el momento de mayor presión de Tecla, con llegadas de riesgo y de cerca de marcar. Y lo logró. Al minuto 22’, y con una postura acrobática, ganó balón Lorenzo Frutos y de “tijereta” conectó de zurda a la red, para el 1-0. Disparo de potencia, con el que incluso terminó rompiendo la red.

La afición se entusiasmó. En el global (1-1), y por la ventaja deportiva, los verdes estaban logrando su clasificación. Y no bajaron la guardia. Pero tampoco lo hizo Metapán, que mantuvo el orden y trató de guardarse los nervios, en un par de llegadas frontales, donde lucía más ansioso Carbajal.

El partido tuvo así su perfil en una idea y vuelta. Pero se dio más juego de mucho contacto, con algunas pausas, y cobros de tiro libre. El juego era abierto y para cualquiera. De dientes apretados para los zagueros.

Sin bajar los brazos

La intensidad del juego se mantuvo al complemento. Con subidas rápidas, Metapán salió a buscar el tanto que lo volviera a la esperanza. Mientras Santa Tecla se deslizaba bien a la contra, prendiendo a su gente, que pedía el segundo. Nadie se desmoralizaba.

Pero el que volvió a la vida fue Metapán. El equipo calero logró retener su fe. Al minuto 53, tras un centro desde la derecha de Sánchez, recibió balón Mckauly Tulloch, quien con un potente remate de derecha marcó el empate (1-1, global 1-2). La poca afición que llegó y acompañó a los occidentales celebró por lo alto la anotación y puso el “color” con su pólvora.

Con esto, los metapanecos estaban logrando volver a una final. Y querían resguardar el resultado. Si bien no se metieron atrás, sí doblegaron esfuerzos para cuidar el resultado. Caso diferente por los dirigidos por Ernesto Corti, quien sabía que no tenía más oportunidades y trató de adelantar filas, con la llegaba de Jacobo Moreno y la salida de Domínguez.

Los de Las Colinas presionaron, lucharon por el gol, se fueron al ataque. La ansiedad apareció, pero también ese tanto buscado. Al 64’, Kevin Reyes marcó, de larga distancia y potente, ante una salida mala de Pleitez, el 2-1.

“Ahí, ahí, ahí, está el campeón” era el grito de la hinchada. El mismo que acompañó al equipo hasta el final. El marcador siguió su curso y los tecleños estaban metidos en una nueva final. Se crecieron y consiguieron el boleto. Pusieron cerrojo en el fondo, ante el desgaste jaguar, que nunca se rindió, pero no le alcanzó la serie para volver a pelear por otro título.

Alianza y Santa Tecla se verán las caras por tercera ocasión consecutiva ¿romperá Alianza el maleficio, o Santa Tecla reconfirmará su paternidad?