Testigo confirmó sobornos a Fesfut en juicio del FIFA Gate

A pesar que no mencionó nombres o fechas en concreto, el testigo de la fiscalía de los Estados Unidos, mencionó a El Salvador en el esquema de sobornos por derechos de TV

descripción de la imagen

Por EDH Deportes | Twitter: @EDH_Deportes

07 December 2017

El juicio por sobornos en el marco del FIFA Gate sigue y este miércoles terminó su declaración Fabio Tordin, brasileño radicado en Miami, quien trabajaba en Traffic Brasil, luego Traffic USA y por último, Media World, empresa que contaba (y aún cuenta) con los derechos de transmisión de TV de la selección salvadoreña.

En noviembre de 2015, Tordin se declaró culpable ante la justicia de los Estados Unidos, para obtener beneficios penales, a cambio de declaraciones y explicar la estructura de los sobornos.

De acuerdo con el periodista especializado Ken Bensinger, quien se encuentra cubriendo en el juicio, Tordin amplió la declaración dada el martes, donde confirmó que Media World dio sobornos a miembros de las federaciones de Costa Rica, Guatemala y Panamá por derechos de transmisión. Además, involucró a El Salvador y Honduras en el esquema de sobornos por eliminatorias mundialistas.

Sin detallar nombres o eliminatorias donde se dieron los sobornos en el país, Bensinger consigna que la empresa pagó $200,000 a oficiales de fútbol de El Salvador por sus derechos de transmisión de eliminatorias. En diciembre de 2015, el Comité Ejecutivo de la Fesfut explicó quién era la persona que se reunió con Tordin para hablar del tema de partidos de la Selección de El salvador: Francisco Peñate, ahora ex miembro de dicho comité.

“En esa reunión (de Comité Ejecutivo) el 5 de diciembre (de 2015), Francisco Peñate manifestó que el 2 de septiembre asistió a Miami, dijo que fue a tratar asuntos personales y reunirse con el señor Fabio Tordin, que es quien firmó el contrato de los derechos de TV para la selección mayor, con Tordin se hacían los pagos mensuales (por juegos de Selección)”, afirmó en aquel momento Hugo Carrillo, actual directivo de la Fesfut.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, y de acuerdo a lo declarado con Tordin, todo apunta a que Peñate sería el llamado "número 22" dentro de las pesquisas; y este habría sido auxiliado por dos ex directivos del fútbol salvadoreño, identificados como "número 18"y "número 20", quienes todavía tenían entonces influencia en las decisiones del actual Comité Ejecutivo.Las identidades de dichos ex federativos no han sido reveladas todavía. En los años que apunta la investigación, los comités ejecutivos de la Fesfut eran presididos por Rodrigo Calvo y Carlos Méndez Florez Cabezas.

En el caso de Guatemala, Costa Rica y Honduras, Tordin sí se extendió en decir qué eliminatorias y las cantidades de dinero que pagaron por los sobornos. Por Guatemala fueron $430,000 divididos en $230,000 por eliminatorias a Rusia 2018 y $200,000 por Catar 2022. En Honduras fueron $500,000 por 2018 y $600,000 por 2022, mientras en Costa Rica pagaron $500,000 por los derechos de 2018 y 2022.

El periodista afirmó además, que Tordin declaró que en el caso de sobornos de Costa Rica y Honduras, dijeron que las cantidades de dinero pagadas fueron mayores a la realidad, para poderse quedar hasta con $400,000 del dinero recibido por sobornos. Durante la tarde declara Nelson Sanabria, ex-asistente al acusado Juan Angel Napout en la CONMEBOL.