El campeón sigue en competencia

Santa Tecla clasificó a la semifinal tras empatar sin goles ante Limeño

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

04 December 2017

Santa Tecla se apunta para jugar una nueva semifinal. Si bien no pudo hacer goles en la serie ante los cucheros, y quedar igualados en el global (0-0), la mejor posición en las dos vueltas de fase regular les permite acceder a semifinales, donde se medirán al Isidro Metapán.

Pocos cambios en las oncenas que presentaron en Las Delicias tanto Santa Tecla como Municipal Limeño. Pero las más sensibles en el cuadro de casa, ya que Joel Almeida se lesionó el viernes en el entreno y será baja para lo que resta del torneo. Además, Roberto Domínguez tiene un esguince grado uno y tampoco pudo jugar.

En los santarroreños no fue titular Juan José Hernández, porque presentó problemas estomacales, pero esperó turbo en el banquillo. Hugo Ovelar, técnico de los cucheros optó por meter muchas piernas en el medio campo y apostó por Frederick Ogangan como único en punta.

Pero fueron los tecleños los que tomaron la iniciativa desde el inicio. Estaban cómodos en la cancha y el rival no daba muestras de ambición en el marco de Héctor Ramírez, a pesar de que eran los obligados a ganar si querían clasificar a los cuartos de final.

De hecho, la primera oportunidad de peligro la tuvo Ricardo Ferreira con un remate de larga distancia en el minuto 7, pero se fue arriba del marco de Kevin Carabantes. Sin embargo, el campeón se aproximaba con peligro y lo hacía con mucho orden.

Las bandas eran donde pasaba mucho tiempo la pelota, en el primer cuarto de hora sobre todo por la derecha, donde Brayan Tamacas y William Canales hacían un buen binomio. Del otro lado, Juan Barahona tenía más cautela, pero adelante tenía a Kevin Reyes, quien es muy hábil y encarador.

A Limeño le faltaba sorpresa, ya que Frederick Ogangan tuvo una escapada pero en tres cuartos de cancha que defendía Santa Tecla ya estaba asfixiado por las marcas. Otro problema que tenían es que Wilfredo Cienfuegos, de buen pie, estaba bien custodiado y tenía mínimos espacios para desequilibrar.

El bicampeón seguía dominando, se armaron de paciencia para llegar al gol, que en 25 minutos se le negaba, pero parecía cuestión de minutos para gritar el primero. Mientras, los santarroreños no hallaban la fórmula para destrabar el marcador. Pocos avistamientos en el marco contrario, pero sobre el 28' Mario Martínez tuco la más clara en el juego, aunque no se sintió cómodo para rematar y le cedió a Ogangan que ya estaba bien marcado.

De convertir en ese momento le pudo dar otro brillo al partido, más intensidad porque obligaba a los periquitos a anotar. Los orientales tuvieron una mejor idea en los minutos finales, les faltaba arriesgar pero ganaron algunos tiros libres, aunque muy lejos del marco tecleño.

Ya en el segundo tiempo, el espectáculo siguió igual, pero fue más temprano, al minuto 49, que SantaTecla avisó que quería el primer gol del juego. Ricardo Ferreira se halló una pelota suelta frente al marco santorroseño, remató pero Carabantes reaccionó rápido y mandó al tiro de esquina.

Susto para Limeño que no hacía los méritos necesarios para acceder a las semifinales, donde ya estaba esperando Metapán a su rival, tras dejar en el camino a Chalatenango el sábado pasado.

El reloj marcaba los 70 minutos, en esta serie todavía no se a notaban goles. Los orientales necesitaban arriesgar cuanto antes. Cienfuegos era el de mayor peligro, pero muy lejos del arco. Ogangan había bajado los brazos y aportaba poco o nada. Estaba solo en el frente y era desarmado fácilmente.

Así lo hizo Ovelar. Mandó al paraguayo Jeremías Pereira, que venía de una lesión, para jugar los últimos 15' con dos delanteros. Era todo o nada para Limeño si quería seguir vivo en el torneo y romper las apuestas que estaban a favor del vigente campeón.

Mientras, del otro lado, Carabantes se volvía a convertir en héroe al tapar otro remate de Ricardinho, ante las flojas marcas de los defensores.

La idea final era sorprender sobre el final, y para eso mandó más hombres en ofensiva. Llegaron Diego Coca y Otoniel Salinas. En el minuto 79 todo el municipio de Santa Tecla bajó a los santos porque el "Caballito" Jovel robó la pelota a Ferreira y abrió rápido para Ogangan, quien se sacó la marca de Alex Mendoza pero el disparo final no fue el mejor.

Un minuto más tarde, otra vez Carabantes volvía a salvar su meta con una gran estirada tras un toque de cabeza de Lorenzo Frutos.

Pero fue Limeño el que metió atrás a Santa Tecla, le faltó pegada para dar la nota grande en los cuartos de final.