Alianza aplastó al Pasaquina

Tal y como se esperaba, el subcampeón no tuvo piedad de los burros, que cedieron sin atenuantes

descripción de la imagen

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

04 December 2017

SAN SALVADOR. Alianza terminó sufriendo el miércoles por la noche ante un Pasaquina que lo tuvo, pero en el partido de vuelta, este domingo, los "burros" estuvieron lejos del desempeño que mostraron en el primer juego de la serie de cuartos de final.

Los paquidermos aseguraron, sin mucho sufrimiento esta vez, su pase a las semifinales con un fútbol más práctico, sin arriesgar demasiado y, sobre todo, al aprovechar los errores que cometieron los jugadores de Pasaquina, en un partido soso, aburrido por ratos, en el que parecía que nadie quería nada.

Y es que, con el empate, Alianza estaba en la siguiente ronda y parecía que no iba a arriesgar demasiado. Así que salió con un parado 4-5-1, con más hombres en la media y sólo un delantero. Pasaquina, que estaba obligado a ir por el resultado, volvió a jugar con la idea de esperar al rival y tratar de complicarlo en un contragolpe, pero atacó mucho menos y cometió más pecados que en la idea.

Sobre el 36', probó Narciso Orellana al meta Sánchez con un tiro de media que el arquero visitante capturó sin problemas. Y al 38', un centro de Zelaya para Sosa fue cortado por el arquero. El balón quedó suelto para Cerén, quien probó al arco, pero Sánchez ya se había recuperado y desvió a tiro de esquina para salvar su pórtico.

Para colmo de males para los visitantes y alegría de los locales, Pasaquina volvió a equivocarse, y feo, sobre el 40'. En un balón filtrado de Orellana para Larín, se regaló el defensor González. Larín se fue en velocidad al área y Guzmán cometió una barrida imprudente. No tocó en primera instancia al volante paquidermo, pero sí en un segundo momento. El réferi pitó el penal y Sosa se encargó de firmar el lapidario 2-0.

Pasaquina parecía liquidado y, si se abría en busca de dar la sorpresa o de, al menos descontar en el marcador para comenzar a meterse en el juego, podía caerle el tercero.

A buscar el milagro

Para la segunda mitad, Pasaquina sacó a Benítez y apostó con Contreras para subir a Isidro Gutiérrez un poco con el fin de generar ataque. Total, necesitaba tres goles para dar la voltereta. Pero fue Alianza el que llegó primero y generó más. Sobre el 49', en un tiro de esquina, prolongó con la cabeza Sosa y, en segundo poste, se lo perdió Ferreira al rematar hacia arriba de la portería.

Pasaquina probó con un remate entre los tres postes hasta el 52', un tiro suave de Luna que controló sin problema alguno el meta García, casi un espectador hasta ese momento.

Sobre el 54', Alianza pudo conseguir el tercero en una serie de toques por izquierda entre Larín y Jime?ez, y luego entre Sosa y Zelaya. El volante Sosa quedó en posición de gol, pero al rematar, con la presión de González encima, y quien pareció cometerle falta, remató desviado.

La respuesta llegó hasta el 62', con un tiro libre tibio de Luna, de nuevo fácil para el arquero paquidermo. Lejos estaba Pasaquina de descontar, y más cerca Alianza del tercero. Al 65', en una contra, Larín asistió a Zelaya con un centro retrasado dentro del área mientras el arquero venía saliendo, y el delantero remató a arco, pero la defensa alcanzó a desviar a tiro de esquina.

El tercero, sin embargo, llegó poco después, sobre el 71', tras el cobro de un tiro penal en una acción de tiro de esquina en la que Larín recibe un leve empujón sobre el hombro derecho de parte de González y se deja caer en el área. El réferi pitó el penal y Zelaya lo transformó en gol para liquidar el juego, un partido que ya no tenía razón de ser y en el que Alianza mejor tenía que pensar ya en su próximo rival y descansar a piezas claves.

Además, Pasaquina se quedó con uno menos tras una entrada por detrás de Carlos Arévalo sobre Cerén, al 73', acción por la que vio roja directa.  Alianza no bajó el ritmo y, ante un equipo derrotado anímicamente, con un menos y sin opciones de nada ya en la cancha, le metió el cuarto en una acción en la que Guerreño se avivó. Cuando Monterrosa buscaba dar un pase, Guzmán cortó el balón, pero este le quedó largo y el paraguayo metió el botín para mandar la bola al fondo y aumentar el castigo.

Cerca estuvo poco después Cerén del quinto, tras un gran pase de taco de Guerreño para dejarlo habilitado, pero en último momento salvó con una barrida Contreras. Y Rudy Valencia también casi anota en un cabezazo tras un tiro de esquina en el 84', pero el meta Sánchez salvó.

Eso fue lo último de un partido liquidado desde temprano, y en el que algunos aficionados hasta salieron antes de que acabara. Lo bueno se verá en semis para Alianza.