Lucha por la clasificación

Alianza, Santa Tecla, FAS y Metapán tienen boleto fijo a cuartos de final. Los otros ocho tienen posibilidades. Pasaquina es el único que podría meterse hoy, pero debe vencer a FAS y esperar a que Chalatenango pierda.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Raúl Recinos

14 November 2017

Las calculadoras están listas para la fecha 20 del torneo Apertura 2017 que se juega casi completa hoy, a excepción del Audaz-Águila que será hasta mañana. Ocho equipos siguen en la pelea por meterse a los cuartos de final, pero solo hay cuatro boletos disponibles.

Hoy, los únicos que podrían asegurar un lugar en la liguilla son los burros del Pasaquina. Primero deben hacer sus tareas y vencer a FAS en el estadio Cuscatlán. Después, esperar a que Chalatenango no sume en la visita que debe hacer a Las Delicias para chocar contra el Santa Tecla.

De hecho, el compromiso entre alacranes y periquitos es clave, puesto que Audaz, Águila y Limeño se beneficiarían de eso, porque son los equipos más cercanos a salir de ese grupo de equipos que están entre el quinto y el octavo lugar, con más opciones que los mismos norteños, Firpo, Sonsonate y Dragón.

Estos últimos tres no tienen margen de error, deben ganar los tres partidos que les restan y ver lo que hacen los otro clubes, porque de eso va a depender si todavía tienen posibilidades reales de clasificar.

Siempre sobre el juego entre fronterizos y santanecos, estos dos cuadros llegan con ánimos diferentes. Pasaquina viene de ser goleado 5-2 por Alianza en el Cuscatlán, mismo escenario donde jugarán esta noche a las 7:30 p.m.

Otro punto en contra que tienen los burros hoy es que desde el sábado pasado, cuando FAS logró la clasificación al vencer a Firpo, los tigres empezaron a hablar del siguiente objetivo: terminar en el segundo lugar y ganar esa ventaja deportiva que les da la posición tras la fase regular. Los fasistas no serán presa fácil.

En el cubil se tomarán algunas precauciones, ya que tienen agenda apretada. Dentro de una semana jugarán la final de Copa El Salvador y la siguiente será la última semana larga, porque cabe recordar que las fases de cuartos de final y semifinales se juegan cada cuatro días entre choques de ida y vuelta.

“Pensamos en los dos partidos de liga y la final de Copa. Por eso vamos a dosificar a los jugadores. Podría haber tres o cuatro variantes ante Pasaquina”, aseguró Cristiam Álvarez, timonel fastaneco.

Un traspié y...

Los juegos donde están involucrados los equipos de abajo son los que más llaman la atención. Uno de esos será determinante, el que Firpo y Dragón libren en el estadio Municipal de Chapeltique, a las 3:05 p.m.

Si bien ninguno de los dos podría meterse entre los ocho con un triunfo, se acercarían y meterían presión. Los toros tienen 17 puntos y los mitológicos 15. Un empate los mete en más apuros.

Los escupefuego, tras la salida de Efraín Burgos en la dirección técnica después de perder el fin de semana contra Chalatenango, tendrán en Santos Noel Rivera y Abel Blanco la esperanza de seguir vivos. Pero un traspié los hará poner sus pensamientos en el Clausura 2018, porque se quedarán sin chances.

Sonsonate, otro de los que no pierden la esperanza de meterse, visita al Isidro Metapán en el estadio Jorge Suárez, a las 7:00 p.m. Rubén Alonso, entrenador de los cocoteros no se rinde y piensa en dar la sorpresa a los jaguares.

Por ahora, los sonsonatecos son penúltimos con 16 puntos y tienen ocho partidos sin conocer la victoria.

El duelo que abre la jornada de este miércoles es el de los goleadores del fin de semana pasado. Limeño se empachó con Audaz (4-0) y los paquidermos con Pasaquina.

Hoy se enfrentan en el estadio Ramón Flores Berríos, cancha donde el líder del torneo ha ido a ganar las últimas tres veces, desde el regreso de los cucheros a la Primera División. De hecho, solo se registra dos triunfos orientales, en esta serie, en los últimos siete partidos, ambos en el Cusca.

A los blancos les tiene sin cuidado el invicto que podrían ampliar a 20 partidos hoy, más tienen la mirada en las fases venideras, tal y como lo explicó ayer el técnico Jorge Rodríguez: “Estamos analizando nuestras debilidades, ya que hay aspectos por mejorar, estamos trabajando en ello para llegar de la mejor manera a la fase final”.

Lo único que le quita un poco el sueño al “Zarco” es decidir quiénes serán los elegidos para este partido. Cuenta con plantel completo, ya que recupera a Henry Romero y Gustavo Guerreño, goleador del certamen con 12 dianas. Ambos vienen de pagar partidos de sanción: el “Catrachito” por expulsión y el paraguayo por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Los cucheros, entre tanto, confían en hacer otro buen partido, como el del domingo ante los coyotes del Audaz, al que sin poner todo el pie en el acelerador golearon 4-0.

Además, el equipo de Hugo Ovelar está en la séptima posición con 23 puntos, también a la espera de sumar y que Chalate no lo haga, para ampliar la distancia de puntos, con solo dos fechas más por disputar.

Después de esta jornada, las dos últimas se jugarán en simultáneo, empezando el domingo a las 3:00 p.m.