Alianza goleó a Pasaquina y mantiene el invicto

Nadie detiene al equipo paquidermo, nadie; su estela invicta ya duró más de un torneo corto de antaño

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

12 November 2017

SAN SALVADOR. Lo mantuvo. Alianza, ya clasificado a cuartos y líder del torneo, resguardó ayer su invicto ante Pasaquina. Lo derrotó 5-2, y prolongó su racha sin perder a 19 partidos, dejando una nueva marca de partidos sin caer en torneos cortos, no sin antes pasar por apuros cuando los burros le convirtieron dos tantos, que al final logró minimizar con su triunfo.

En los papeles, Alianza aparecía con favoritismo, ante un Pasaquina –en puestos de clasificación– que sigue mirando más arriba en la clasificación. Los burros se plantaron así con un 4-4-1-1, por momentos en una transición a un 4-5-1, con solo Luis Palacios en punta; mientras los albos estaban con un claro 4-4-2, para buscar salida por los carriles.

Rápido tuvo la primera llegada de peligro, con Juan Carlos Portillo, por izquierda, quien controló hasta el área y trató de servir a marco para Fito Zelaya, pero en el camino estaba mejor ubicado el portero William Torres, que se quedó con la pelota. Eran apenas dos minutos.

Pasaquina solo contó, en los primeros diez, con un tiro de esquina, pero mal aprovechado. No hubo acoso real en el arco de Víctor García. Y los orientales comenzaron a recibir la presión, aunque no con juego vertical en exceso, de los albos. Llegadas al área de Torres, pero sería hasta un error de Leston Paul que comenzaría a pagar caro Pasaquina.

El contención cometió falta en el área sobre Rudy Clavel y el central, Ivan Barton, no dudó en cobrar tiro de penalti. Llegó Zelaya, para marcar certero el 1-0 (13’). Y Alianza tomó la ventaja, no sin las dificultades que estaba imponiendo el cuadro unionense que tuvo que poner freno, hasta con dos marcas, sobre Fito.

El 22 de los albos volvió a tener otra ocasión para ampliar la cuenta, cerca de los 20 minutos, con un disparo a puerta que tomó una curva abierta. Lo lamentaron Zelaya y la afición. Pero Alianza estaba metido en el frente, tocaba, dominaba la media y salía adelante. Pasaquina se defendía entre líneas, pero no pudo contener el segundo.

Apareció un centro al área, lo cabeceó Clavel en una combinación de definición con Ricardo Guevara (23’). Se convirtió en el 2-0 de Guevara, y Pasaquina estaba cuesta arriba. El panorama que le quedaba a los burros era solo defenderse, porque el equilibrio lo tenían los capitalinos y se encimaban con salidas cómodas de la media hacia adelante.

Pasaquina, que solo llegó con otros dos tiros libres al arco de García, realizó una variante rápida (35’), para ganar fuerza en la media. Llegó Edwin Benítez para contener a los locales, meter pierna fuerte y abrir espacio en sector central.

Amplia ventaja, con presión burra

Pero los albos retornaron al complemento para seguir ampliando la cuenta. No tardaron mucho. Al 47’, volvió a figurar Zelaya, quien recibió un pase de Óscar Cerén y, por el centro, remató a puerta el tercero, y su segundo de la tarde. Estaba claro el dominio y el marcador: Alianza era el dueño del partido, aunque con menos juego vistoso que en otras tardes.

Pasaquina no lucía desesperado, pero tampoco encontraba puerta por dónde comenzar una remontada. Echó mano con algunas individualidades como Kevin Sagastizado, Isidro Gutiérrez o Palacios, pero con cortas opciones de concretar, aún y cuando cobraban a marco, pero sin definición.

En cambio, Alianza siguió con su buena tarde. Y logró el 4-0. Puso su doblete Guevara, quien recibió un centro desde la derecha de Cerén y, de cabeza, amplió el marcador (57’). Estaba liquidado el cuadro burro, al que le costó encontrar oportunidades a puerta que no fueran estacionarias, y que tuvo que dedicarse a intentar cuidarse, para no recibir más tantos.

Lo que sí logró fue entusiasmarse y acortar buena distancia: control de balón de Palacios, por la derecha, con marga pegada de Darío Ferreira, y de derecha puso el 4-1 (70’); y luego, puso su segundo tanto, cinco minutos después, en una contra por el mismo sector, y Palacios definió el 4-2.

Alianza, si bien estaba ganando, terminó complicado, con la expulsión de Marvin Monterrosa, por dos amarillas (78’). Con diez hombres, terminó cuidándose del rival, pero terminó de descontar el quinto. Apareció David Díaz, con ocho minutos en campo, y recibió una pelota de Fito para definirlo de derecha (5-2, 81’). Los albos pusieron así el de tranquilidad, y mantuvieron su invicto en 19 jornadas. Una nueva marca en torneos cortos.