Santa Tecla se impuso ante el Alianza

Los periquitos se convirtieron en los primeros finalistas de la Copa El Salvador, al vencer a Alianza en las semifinales con un gol desde la vía penal de Barahona

descripción de la imagen

Por César Najarro

01 November 2017

SAN SALVADOR. El recuerdo de dos finales perdidas ante Santa Tecla no se borra fácil. Alianza, líder del torneo regular e invicto, recibió en el Cuscatlán a un rival incómodo que, pese a las bajas y rotaciones que ha tenido que realizar en la campaña, ha sabido mantener su estilo de juego, uno parecido al de los paquidermos.

Ambos apostaron por la tenencia de la pelota, el toque a ras de piso (aunque los albos también buscaron trazos profudos) y la precisión. Eso permitió ver un primer tiempo aceptable, con ocasiones en ambos arcos, aunque no demasiadas, ya que los dos planteles se replegaban bien cuando no tenían la bola.

El primer intento fue de los periquitos, un tiro desviado de Lorenzo Frutos, al que llegó la respuesta a balón parado de Álex Larín. Su tiro pasó “besando” las redes por el lado externo, lo que provocó el grito de gol en las gargantas paquidermas que estaban del lado opuesto.

Festeja Juan Barahona.

Sobre el 11?, se dio una jugada fuerte que pudo cambiar el ritmo del partido. Narciso Orellana fue con los tarugos por delante sobre el tobillo del tecleño Gilberto Baires y se lo dobló. Por suerte para el volante creativo, pudo continuar en el partido. El albo debió, al menos, recibir tarjeta amarilla, aunque la roja no hubiese estado fuera de lugar. No recibió ni una ni la otra.

Alianza comentó a meter pierna fuerte en varias ocasiones, y el juego se pudo descontrolar, pero fue Santa Tecla el primero en sufrir amonestaciones.

Sobre el 18?, José Portillo filtró un pase para Gustavo Guerreño, pero le dio alcance Álex Mendoza, quien alcanzó a realizar una barrida providencial porque sino quedaba mano a mano el delantero de Alianza contra el arquero tecleño.

Poco después, al 24?, con juego colaborativo creó el equipo local su ocasión más clara. En un centro de Marvin Monterrosa, Larín retrasó el balón para Orellana, quien corría de frente al arco. Le pegó con fuerza, pero desviado de la meta de Joel Almeida. Y a los dos minutos, fue Larín el que probó suerte tras quitarse a Tamacas, pero también se fue perdido el tiro.

La siguiente acción de peligro fue del otro lado. En un balón que se le enredó, Baires logró salir avante ante la marca rival y, al borde del área, le pegó colocado, pero el poste le negó el primer tanto al Tecla, sobre el 28?.

Después, ambos equipos siguieron intentando imponer sus ritmos, pero no volvieron a “asustarse” en la primera parte.

Gran triunfo periquito.

Para la segunda mitad, el juego decayó, aunque Alianza se miraba mejor, mientras que en Tecla desapareció Baires y, en general, todo el equipo comenzó a errar mucho en los pases. Sin embargo, ni uno ni otro llegaba con peligro.

La primera fue hasta el 63?, cuando le quedó fuera de área un balón a Montes, pero su tiro pasó apenas desviado. Y al minuto, casi se complica Tecla. Su meta había salido a tocar, y le devolvieron un mal pase, pero alcanzó a barrer a tiempo.

Para Tecla, la mala noticia llegó al 68?, cuando, al ir por un balón, Baires terminó chocando contra la valla de publicidad y tuvieron que cambiarlo poco después.

Alianza seguía llegando, pero sin demasiada claridad. Un par de disparos de Larín cambiaron la monóta circulación de balón. Del otro lado de la cancha, nada.

No se miraba por dónde podía cambiar la situación y haber gol, sobre todo si atacaba Santa Tecla, pero al 78?, el recién ingresado William Canales hizo ver mal a Mancía. Primero, se lo quitó en el borde de la línea con un sombrero, y luego desbordó hacia el área, a donde buscó el centro, pero Mancía le cometió penal. Llegó Juan Barahona, y engañó al meta Víctor García por completo con un toque suave, a lo Panenka.

Después de ello, Tecla se dedicó a manejar los tiempos, a desesperar a Alianza, que terminó perdiendo la cabeza. Se fue expulsado Romero por una aparente agresión, y luego, Monterrosa, por reclamos al árbitro, además del preparador de arqueros, en la banca.

Ya sobre el cierre, se quedó con uno menos el Tecla por roja directa a Quintanilla, pero ya no tuvo tiempo Alianza para el milagro, y volvió a perder su tercer partido importante seguido ante los de Las Delicias, que conocerán hoy al rival por el título de la Copa El Salvador, entre FAS y Chagüite.