Alianza goleó a Firpo en su estadio

Firpo, que jugó con un elemento menos todo el complemento, no pudo superar el dominio albo. Alianza se coloca en lo alto de la tabla. Sufrió la reacción pampera, pero se recuperó para ganar

descripción de la imagen
San Salvador 07-08-17 Nelson Rauda, Ex-Director General de Centros Penales (con saco gris) conversa con abogados y amistades en los juzgados donde da inicio el Caso Tregua entre Pandillas el cual se encuentran vinculados Raul Mijango, Nelson Rauda, Ex-General de Centros Penales junto a otros detenidos. El caso se desarrolla en los Juzgados Isidro Menendez. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

27 August 2017

USULUTÁN. Alianza borró este domingo un tanto la tristeza de la eliminación de la Liga Concacaf. No era nada compensatorio, pero la alegría de una goleada ante L.Á. Firpo a domicilio (2-5) le permitió escalar posiciones y, con 11 puntos, ponerse en el liderato compartido. Los toros no pudieron responder, a pesar del esfuerzo de ponerse 2-1 y sumaron su tercera derrota de la campaña (dos puntos).

Ambos equipos tenían variantes en sus iniciales. Los albos tanto por la liga local como por lo presentado en la Liga Concacaf, ante Olimpia; mientras los toros, por las expulsiones que sufrieron la pasada jornada e incluso en el arco, jugando en esta ocasión Herbert Ramos. Los albos, por su lado, presentaron una media poblada, solo con Gustavo Guerreño en el ataque, pero acompañado por Luis Hinestroza, por derecha, y Juan Carlos Portillo, por izquierda.

La salida era así rápida, con la velocidad del cafetero y los servicios que comenzó a tener Herbert Sosa, por carril central. Firpo, que llegó al juego sin entreno en las últimas horas por falta de pago, se vio asfixiado por la media aliancista. Tuvo algunas iniciativas de Álvaro Lizama, pero el equipo no tenía la mejor respuesta con balón dominado adelante y eran mejor en la anticipación Iván Mancía o Henry Romero. El dominio era mayoritario de los albos.

La paridad volvió a la vida a Firpo, incluso lo ayudó moralmente. Pero el partido se quedó en un trámite de media, hasta que los pamperos gozaron de un tiro libre y, tras el cobro, Álvaro Lizama lo prolongó y “Nicogol” convirtió de primera el segundo (36’).

De ilusión a goleada

Con el 2-1 a favor, Firpo se entusiasmó en que podía ganar el encuentro. Alianza perdió un tanto control en el fondo, pero no el orden del medio terreno. Y eso le permitió volver a emparejar el marcador rápido e incluso volver a ponerse en ventaja.

Primero, apareció un centro largo de Hinestroza, que conectó de primera Guerreño, y el paraguayo ponía su doblete de la tarde (41’); y después, fue el mismo Hinestroza quien, tras un rechazo de pelota de Vigil, remató potente a puerta para el 2-3, para estar de nuevo con victoria.

Alianza no descansó en la búsqueda de tratar de ampliar la cuenta. Consiguió también que los locales se quedaran con uno menos, después de la expulsión de Nelson Moreno, quien por dos amarillas dejó con diez a su equipo (50’). Para los albos, era el momento de aprovechar el hombre de más en el campo.

Alex Larín, que había ingresado de cambio, tuvo el cuarto en sus botines, después de que Guerreño lo asistiera y frente a puerta, sacándose la marca de Ramos, pateara a marco, pero la mandara afuera. Lo lamentó la afición, pero logró su revancha un minuto después, cuando una jugada rápida le permitió definir un balón a ras de piso y colocarlo al ángulo inferior para el cuarto de la tarde (55’).

Alianza terminó el partido divirtiéndose, jugando tranquilo, intento encontrar el quinto y lo consiguió al 70’: centro desde la izquierda de “Cabrita” Portillo y empuje sobre la línea de Guerreño, para su triplete. Firpo cayó en la ansiedad, en el desequilibrio y se dedicó a buscar defenderse. Fue una pesadilla para la “Caldera”, con un Firpo que siguió sin responder en el torneo. Y unos albos que se ponen ya en la cima compartida.