Alianza ganó al Metapán en un vibrante juego

Los paquidermos le pasaron encima a los caleros en una ensalada de goles

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos | Twitter: @Raulonlon10

20 August 2017

Fiesta de goles hubo este domingo por la tarde en el estadio Cuscatlán. A primera hora, las categorías de reservas de Alianza y Metapán terminaron 4-4 y en el duelo de mayores hubo otros ocho tantos, con el triunfo blanco con cartones de 5-3 para poner el sello a una semana redonda par los capitalinos.

Alianza, motivado por el triunfo entre semana sobre Olimpia de Honduras, por la Liga CONCACAF, preparó el juego ante Metapán con la vista puesta en el duelo de vuelta que será en Tegucigalpa esta semana.

El "Zarco" Rodríguez, timonel blanco, optó por sentar a varias de sus piezas determinantes, como a Luis Hinestroza y a Fito Zelaya. El delantero estaba disponible tras cumplir sus tres partidos de castigo impuestos en el partido de la final pasada ante el Santa Tecla.

Sin embargo, esperan que el goleador llegue fino a suelo hondureño y por eso no fue ni convocado. Además, reapareció Narciso Orellana en el medio campo, ya que también cumplió dos juegos de castigo. Rodrigo Rivera y Herbert Sosa fueron sus acompañantes en el medio campo para armar jugadas.

Ante la falta de gol, Ricardo Guevara fue el elegido para ir a buscarlos tras las discretas actuaciones que tuvieron en los primeros juegos Gustavo Guerreño y David Díaz.

Del lado de los jaguares, "Bochinche" Portillo mandó su mejor arsenal. Solo sorprendió la suplencia del caribeño Mckauly Tulloch.

Los paquidermos presentaron una mejor propuesta desde los primeros minutos y movieron los cartones del marcador al 11', en un centro de Alex Larín que no pudo controlar Oscar Cerén, pero en el segundo poste apareció Herbert Sosa para sacar un remate cruzado y poner el 1-0.

La respuesta de los cementeras no tardó en llegar, porque dos minutos después (13'), Jonathan Barrios se desprendió de la defensa y se fue al ataque para un tiro de esquina. El zaguero se elevó en el área y puso con toque de cabeza el 1-1 parcial.

Con el empate se esperaba un partido más parejo, pero los jaguares tuvieron cuatro minutos primer el olvido. Al 15', otro certero centro de "Cacho" Larín para Cerén, que sin marca, ponía con toque de cabeza el 2-1. Al minuto 17 una mal despeje de Óscar Pleitez puso la pelota en las piernas de Cerén y sin pensarlo buscó el marco y con toque suave de pierna derecha decretaba el 3-1 de la tarde.

Bronca en el banquillo calero porque estaban recibiendo una paliza y no tenían argumentos para reaccionar. De inmediato saltaron a calentar Tulloch y el "Puma" Peña, descontentos por la labor de los hombres de ataque, aunque en defensa también daban muchas facilidades.

Sin forma de llegar a los dominios albos, Christian Sánchez, al 22', sacó un remate de larga distancia que pegó en el poste horizontal de la meta de Victor García, quien estaba salido, pero no pasó a más.

Antes de mandar a los dos hombres de ataque le cayó el cuarto gol a los occidentales, obra de Ricardo Guevara, que en el primer juego que hacía con la camisa de Alianza ya tenía un gol en su cuenta con toque de cabeza, antes de que el reloj marcara la primera media hora de partido (29').

Jorge Rodríguez estaba dando una goleada a sus expupilos y podía seguir creciendo si no se replanteaba el jaguar en el Cuscatlán. Alianza no hacía grandes méritos para estar ganando, pero le bastaba con lo mínimo que estaba demostrando.

Al minuto 37 los cementeras lograron descontar con un golazo de Sánchez por medio de un tiro libre. El diestro dio clases de cómo patear sobre la barrera y ponía el 4-2.

Sin embargo, hasta que llegara el descanso del medio tiempo el balón lo siguió paseando el cuadro capitalino, aunque Metapán ya tenía un poco más de presencia en ataque con el caribeño y Peña. No hubo otra chance de gol, pero se iban tranquilos al descanso.

La libreta de Edwin Portillo estaba llena de apuntes, tenía que hacer reaccionar a su equipo y se la jugó al quemar su último cartucho al mandar a José Ramos en lugar de Diego Peraza y así reforzar la zona ancha.

Al menos eso le sirvió a Metapán para ganar un poco más en marca, cerraron las bandas donde más daño les habían hecho. Ahí reaccionó rápido el "Zarco" y se quedó solo con Narciso en la marca, sacó a Rodrigo Rivera y mandó a Luis Hinestroza para llegar con más velocidad por la banda izquierda.

Los caleros no bajaban los brazos, no perdían la fe de poder emparejar el encuentro, pero lo hacían buscando a Tulloch, que tenía de sombra a Mario Jacobo y le respiraba en la espalda. No había otra manera de acercarse al marco albo.

La cuenta de los goles la aumentó Hinestroza al minuto 72. Otro error entre defensa y Pleitez que aprovechó el colombiano al anticiparse y puntear el balón casi sin ángulo, pero con lo justo para poner el 5-2 de la tarde.

El triunfo estaba consumado, la lluvia de goles parecía que había terminado, pero del lado jaguar tenían uno mas, que sólo les sirve para las estadísticas.

Tulloch no aportaba goles desde la primera fecha cuando le hizo un doblete a Pasaquina, pero a apareció al minuto 76 para poner cifras de 5-3 con un toque de pierna izquierda casi con la meta vacía.

Alianza cerró una gran semana con dos triunfos, con paliza a los caleros y el 1-0 entre semana sobre Olimpia, equipo en el que piensa ya para el duelo de vuelta de cuartos de final de Liga CONCACAF.