Eduardo Lara buscará revivir el espíritu mundialista

Entrevista - El seleccionador colombiano y su cuerpo técnico fueron confirmados para seguir al frente de la Selecta mayor. Ya tienen un plan de trabajo con miras al próximo mundial

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Raúl Recinos | Twitter: @Raulonlon10

30 July 2017

Eduardo Lara conversó con este medio sobre lo que se viene para la Selecta, las expectativas que tienen y el buen sabor que les dejó la reciente Copa Oro en Estados Unidos. En su despacho, recibió a EDHdeportes para una larga plática.

¿Cuáles son las sensaciones que le deja la Copa Oro, con respecto al grupo y la participación que se tuvo?

Yo creo que es un torneo importante, una linda experiencia, lógicamente porque nunca habíamos estado en Copa Oro y el hecho de poder llevar un grupo con el cual se habían hecho jornadas de trabajo importantes, nos lleva a que este grupo se desarrolle de la mejor manera en el torneo y dejen una muy buena imagen, una muy buena sensación frente a los rivales que enfrentamos, porque siempre era de esperar que El Salvador, en esta clase de torneos, de pronto no expresaba lo que tiene el futbolista salvadoreño, esa buena calidad técnica y de querer ir a enfrentar a cada uno de los rivales, hacia adelante siempre, si no que de pronto se salía a esperar.

Se cambió el mensaje.

Creo que nosotros acá con el mensaje que teníamos con los jugadores nos dimos cuenta que podíamos ir de tú a tú con cualquiera de las selecciones y así lo manifestamos. Esto no quiere decir de que en todos los partidos, o contra todos los rivales que tengamos les vamos a jugar de esa manera, va haber resultados que vamos a necesitar o quizás selecciones que son mucho más fuertes y que tienen otras características, donde tenemos que saber manejar el discurso con el jugador, pero mientras que nosotros podamos, siempre salir a proponer, téngalo por seguro que el grupo va estar mentalizado para ello.

¿Uno de los objetivos que se pone el cuerpo técnico es volver a ganar protagonismo en la región, han pensado de esa manera?

Yo creo que El Salvador tiene que volver a ocupar un puesto importante a nivel de Centroamérica. Lo que hicieron los jugadores, los mundialistas que nosotros les llamamos, o que se le denomina acá en El Salvador, eso no se puede dejar atrás, eso hay que volverlo a revivir, acá tiene que seguir trabajando y seguir demostrando que así como tuvieron la oportunidad para llegar al campeonato del mundo, en esas ocasiones, tienen ahora que volver a lucharlo y creo que hay un grupo importante que quiere, que tiene esos deseos, que van a llegar con muy buena experiencia si se le da ese trabajo, si se le da esa continuidad.

¿Cuánto de lejos se está?

Yo creo que no estamos tan lejos, la distancia se va recortando y con el trabajo cada día vamos a estar mucho más cerca. Por eso yo digo que a los equipos que tenemos en la región, creo que hay que tratar de ser igual a ellos, jugarles mano a mano y salir a proponer siempre.

¿Qué tan beneficioso será contar con la mayor parte de la base de jugadores que llevaron a Copa Oro y que los tienen en la liga nacional?

Yo creo que es lo ideal, quería poder continuar con el trabajo de este grupo, pero son requeridos por sus clubes, lógicamente que son los dueños de sus jugadores, los que les pagan para poderlos tener, pero lo que sí vamos a aprovechar es las fechas FIFA, cada que se de la posibilidad de salir a enfrentar a alguna selección lo vamos a hacer y vamos a tener la oportunidad de tener a este grupo y de poder llevar a algunos jugadores que queremos observar, porque en esa fecha, de pronto, habrá jugadores que no van a poder estar porque no los presta el club, por lesión, por falta de ritmo; entonces, tratar de mirar y poderlos tener, pero indudablemente que va ser bien importante y también el trabajo que se tiene que realizar con todas las selecciones juveniles, las capacitaciones y todo lo demás, creo que va ser importante para nosotros, para el crecimiento de todos. Estas selecciones nunca se pueden soltar del todo. Al contrario, esa selección Sub-20 en un futuro es la próxima Sub-23, entonces hay que saberlos llevar, hacerles un buen seguimiento y en el momento que se puedan tener, lógicamente que poder trabajar con ellos, pero indudable que las fechas FIFA, siempre y cuando aparezcan los partidos, va ser bien importante poderlos tener y que ellos sigan unidos.

Aparte de aprovechar las fechas FIFA, ¿qué otras herramientas va necesitar el cuerpo técnico para poder llegar a un buen puerto?

Bueno, ante todo, siempre va haber una sincronía y armonía y diálogo directo con los jugadores y cuerpos técnicos de los diferentes clubes, eso es importante porque sabemos que el principal activo en este caso, tanto como para los clubes como para la selección es el jugador. El jugador, atrás de la socializacíon con el cuerpo técnico de selección, se ha hecho un trabajo de concientización de que debe ser un profesional en todos los aspectos, más en su cuidado personal, en mantener su condición físico atlética, es algo que él debe desarrollar ahorita, de cierta forma, en sus diferentes clubes.

¿Habrá mucho dialogo con los equipos?

Nosotros estamos prestos en lo que es el diálogo, a la colaboración, el monitoreo de los diferentes jugadores de proceso de selección. Sabemos que tenemos aproximadamente 30 jugadores que hemos acercado en este proceso antes de Copa Oro de nivel nacional, entonces vamos a hacerles un seguimiento, estar en un diálogo constante, por qué no manifestarles sugerencias a los jugadores, ellos ya saben lo que deben hacer, deben tener un cuidado con sus dietas, sus trabajos físicos y siempre prestos a lo que los diferentes cuerpos técnicos de la liga estén a bien realizar un acercamiento, y estamos en toda la disposición de, por el bien del fútbol nacional, hacer lo más adecuado con los jugadores, que son los más importantes.

¿Está entre los planes reunirse uno a uno con los técnicos de la Primera División?

Se tiene visualizado hacer estas reuniones. Con el profe Harold también se va hacer capacitación para sensibilizar y, ante todo, compartir el trabajo que se realiza en la Selección, para que todos los clubes sepan lo que a sus jugadores se les realiza en el seleccionado (respondió Helmer Silva, auxiliara de Eduardo Lara).

¿La lista que dieron a Concacaf de jugadores elegibles, será la base con la que van a continuar el trabajo?

Yo creo que no solo esos 40, uno quisiera tener un listado de 60 o 65 jugadores, todos elegibles para trabajo de Selección. A todos se les quiere dar la oportunidad de poder estar en su Selección y que puedan demostrar, pero para ello se requiere de esos partidos a nivel internacional, para poderlos valorar, para darse uno cuenta si tiene esa capacidad de asumir esa gran responsabilidad.

También tienen otro ritmo de competencia

Una cosa es ponerse la camiseta del club, donde puedes jugar a un ritmo, y después ir a jugar a un ritmo internacional, que es un ritmo totalmente diferente, como lo que ellos han vivido ahora en Copa Oro frente a grandes rivales. Entonces, de esa misma manera, uno espera poder hacer mucho más amplio ese número, que el día, que poder decir no esté “Cacho”, está Marroquín, que está Barahona, que tiene dos o tres jugadores más en esa posición y no tiene ningún tipo de problema. Lo que se quiere y lo que se va buscar es ampliar ese número con jugadores que realmente puedan hacer parte de la Selección Nacional.

Va a ampliar el panorama, ¿han pensado en buscar jugadores fuera del país?

Los jugadores salvadoreños que están afuera creo que se les ha brindado la oportunidad, lógicamente que hay algunos hijos de salvadoreños como pasó con los que están en Estados Unidos, que les hicimos la invitación. En un momento pensaron venir, después que tenían un llamado o que iban a esperar un llamado de la selección de Estados Unidos, algunos no la han tenido todavía, entonces no sabemos. Pero yo pienso que la Selección Nacional, como digo yo, debe de tener un arraigo, un sentimiento por ella, y no es que si no me salió la otra selección voy a venir a El Salvador, no. Si no quieres estar en la selección de El Salvador, no vas a estar, pero si quieres estar realmente es porque lo sientes, porque existe un arraigo por esta bandera, por este país y eso es valorable, pero de lo contrario, venir por un compromiso o para que, de pronto, el día de mañana te puedan ver o dar un salto a otro lado, no, acá el que venga a defender los colores de su selección tiene que venir a reventarse y matarse por su bandera.

¿A Arturo Álvarez lo va seguir teniendo en cuenta a pesar de que no hay torneos oficiales?

Con Arturo no he tenido la posibilidad de poder trabajar, por eso yo lo quiero ver, lo quiero valorar. En el momento en que Arturo quiso llegar a la selección ya fue demasiado tarde, es muy conocido el tema. Lo habíamos buscado por largo tiempo y cuando toma la decisión de querer venir se hizo imposible, pero indudablemente que las puertas sí las tiene abiertas con nosotros. Y yo lo quiero observar y en alguno de estos partidos internacionales que llegue a aparecer, si el club lo llega a facilitar, téngalo por seguro que lo vamos a tener.

¿Qué jugadores que no entraron en su lista de 23 para Copa Oro le dejaron una buena impresión?

Yo creo que lo primero es, como lo digo siempre, agradecer a ese grupo de jugadores por esa entrega, por ese pundonor que tuvieron de ir a defender a su selección nacional y los demás jugadores, los que no pudieron quedar, porque lógicamente solo había espacio para 23. Como les dijimos, darles los agradecimientos por haber hecho presente al llamado de selección y yo sé que en algún momento van a estar con nosotros, porque si los llamamos en algún momento es porque les queremos dar esa oportunidad y la van a tener en alguna convocatoria o algún partido amistoso que se pueda realizar, le vamos a dar esa oportunidad para darnos cuenta si realmente a nivel internacional pueden hacer parte de la selección.

Eduardo Lara y su visión de la Selecta. Con mucho para seguir progresando a pesar de los obstáculos repetidos de nuestro fútbol. Pero con una gran confianza en que haciendo un trabajo serio y responsable, puede haber una salida para las selecciones. En ese trabajo está el colombiano. Que llegue a buen término.