Nelson Bonilla: "Peleé por estar en Selección y ahora me dan la espalda"

El legionario salvadoreño siente "dolor" por no estar en la Azul, pero acepta que ha tenido un mal año, una fea racha que espera revertir pronto

descripción de la imagen
Nelson Bonilla habló largo y tendido con El Diario de Hoy sobre la recién terminada temporada

Por Carlos López Vides | Twitter: @celvides

30 May 2017

Nelson Bonilla ha tenido un 2017 negativo. Pasó de ser el delantero de referencia en la Selecta en enero, durante la Copa Uncaf, a ni siquiera ser convocado por el DT Eduardo Lara para amistosos. De hecho, el colombiano no le ha llamado desde entonces. Ni una vez. Tampoco alguien de la Fesfut.

Además, tras jugar poco en el Nacional de la Primera portuguesa, el delantero pasó al Buyuksehir Gaziantep de la segunda división de Turquía, y ahí apenas jugó tres partidos y no hizo ni un gol.

Y en el Gaziantep tampoco te fue bien.

Un fútbol diferente, tuve mala suerte. Pasaron muchas cosas. Al entrenador que me llevó lo quitaron a los dos partidos. Vino otro entrenador que no me conocía, y me costó seis partidos que me volvieran a convocar. Cuando se decide, me pone, juego bien, aunque me mete al minuto 30 del primer tiempo ya perdiendo 2-0... y al siguiente día lo echan. Ya era lo último, ya sólo tenía dos semanas o un mes más, ya quería terminar. Había un delantero que lo ponían, 20 partidos y ni un gol, ninguna asistencia. Y yo decía, ¿qué pasa? Si te fijás, en este año no jugué dos partidos de titular seguidos, nunca. Es la primera vez en mi carrera que me pasa.

Por todos esos baches, has recibido muchas críticas.

La gente habla... casi nunca veo el diario, pero leo que un periodista dice que no entiende por qué yo estoy en Europa, y otros jugadores aquí en el medio no están allá. Y yo le respondo a él: porque soy disciplinado, mi carácter es fuerte pero entreno todos los días, llego una o dos horas antes del entreno y hago gimnasio, ahora en vacaciones hago gimnasio.

Lara es ideal para la Selección, por lo que habla, por lo que entrena, porque la filosofía de juego que nos transmitía era la correcta para nosotros

¿Y qué pasará ahora en tu carrera?

Mi ficha es por dos años más con Nacional. Tengo que ver ahora. El Nacional bajó a Segunda, administraron muy mal el equipo. Ahora hay que esperar a ver qué dice mi agente. Yo me quería quedar en Turquía. Es un fútbol top, a pesar de que era Segunda. Para mí, después de la Premiership (la Segunda de Inglaterra), es la segunda mejor división del mundo. Estadios de nivel, que pueden jugar Champions o Europa League sin ningún problema.

¿Estabas a gusto en Gaziantep?

Tienen instalaciones de nivel. Yo llegaba dos horas antes y me acostaba en mi habitación, tenía un teléfono para el restaurante, que me llevaran lo que yo quería, tenía mi gimnasio, mi sauna, piscina. Eso en Segunda División. Ya te imaginás en la Super Liga turca.

¿Qué dices a las críticas recibidas?

Estoy tranquilo, antes de este he tenido dos años muy buenos, he metido 27 goles en Europa, y después del Mágico no los ha metido nadie. Hay jugadores que han ido a Europa y a los seis meses están de regreso. Yo ya voy para mi cuarto año. A mí nadie me ha regalado nada. A mí nadie me dijo, 'dame 10 mil dólares y te llevo a Europa'.

En Rumania vieron un video mío y les gusté, y así llegué también a Portugal y Azerbaiyán. Mucha gente puede decir que en Azerbaiyán, bueno, Azerbaiyán está a la par de Armenia, y Armenia nos metió cuatro (a la Selecta, en amistoso). ¿Qué pueden decir? Armenia juega contra Alemania, y al minuto 80 todavía van 1-1. Jugaron tres compañeros que estuvieron conmigo en esa selección de Armenia.

La gente habla porque no va allá, no conoce el fútbol de allá. Sin mentir, tuve mínimo diez ofertas para agarrar un club el año pasado, incluso de la MLS. Ahora tengo una oferta de un equipo de Azerbaiyán que juega Europa League. Pero por ahora no sé, voy a esperar, no me he puesto a pensar en eso, quiero descansar porque he tenido un año muy duro.

Tengo una oferta de un equipo de Azerbayán que juega Europa League. Pero por ahora no sé, voy a esperar, no me he puesto a pensar en eso, quiero descansar porque he tenido un año muy duro, no solo en lo personal, sino también en lo familiar. Erica Sánchez.

¿Qué otro jugador está en Europa? Sólo Pablo y Dennis. ¿Después quién? A mi nadie me ha regalado nada. A mí nadie me dijo, 'mirá, dame 10 mil dólares y te voy a ayudar a conseguir equipo'. Jamás. Llegué a Rumania porque vieron mi video y les gusté, me contrataron, jugué, hice goles, después fui a Azerbaiyán, a Portugal y a Turquía, porque me pidieron los técnicos. No ha sido fácil.

A veces las palabras duelen, porque piensan que de gratis me he ido para allá, y que he dejado mal el nombre de El Salvador, y la verdad es que no, yo pienso que no. Hay unos que se fueron y a los seis meses regresaron. Yo llevo tres años y voy para el cuarto.

El mejor jugador de fútbol de El Salvador es Gerson Mayén, sin duda. Y Dennis Pineda es el futuro de El Salvador. ¿Por qué creés que el Santa Clara lo renueva? Porque él juega bien y tiene otra mentalidad