Federación de Fútbol guatemalteca cuestiona a la FIFA

La federación envió la documentación pertinente a la FIFA para intentar salir de la suspensión

descripción de la imagen

Por EFE

12 February 2018

El presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Jorge Mario Véliz, dijo hoy durante una citación en el Congreso que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no vela por el desarrollo sino por el lucro, que es su fin "primordial".

"El desarrollo en FIFA no existe, no hay tal", debido a que es una sociedad anónima "millonaria, más que cualquier entidad o consorcio en el mundo", aseguró.

El fútbol guatemalteco, suspendido internacionalmente desde octubre de 2016, aprobó unos estatutos de los que se desconocen los pormenores pero que espera enviar esta misma semana a Zúrich para conocimiento y análisis del buró ejecutivo de la FIFA.

El conflicto de las leyes nacionales con la regulación de la FIFA se basa en tres áreas: la fiscalización de los recursos que en Guatemala realiza la Contraloría general de Cuentas, la materia disciplinaria a través del Tribunal de Honor nacional (al que se deben someter los dirigentes que cometan faltas) y las elecciones, que en el país centroamericano se rigen bajo el Tribunal Electoral del Deporte Federado.

"La FIFA ha diseñado sus estatutos modelo para que sus afiliados se integren a una comisión electoral, pero nosotros buscamos que las elecciones de comité ejecutivo, órgano disciplinario y comisión técnico deportiva se rijan bajo el Tribunal Electoral nacional", explicó Véliz.

De haber algún conflicto, éste debería resolverse de acuerdo al estatuto internacional, "según una opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad emitida el año pasado", amplió.

Cuestionado acerca del supuesto desarrollo de futbolistas que ha impulsado la Federación, Véliz dijo: "ha sido muy escaso y limitado por factores económicos, estructurales y gerencial que no son mi responsabilidad, pues asumí hace dos meses".