Cristiano Ronaldo podría pagar una millonaria suma por presunta evasión fiscal

Esto parte de la denuncia fiscal por defraudar 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014

descripción de la imagen
Foto/ EFE

Por agencias

13 June 2017

Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, podría ser multado con un mínimo de 28 millones de euros por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y presuntos delitos fiscales agravados de 2012 a 2014.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron en un comunicado de que el jugador portugués "podría entrar en prisión por los cuatro delitos fiscales" y resaltaron que "la Fiscalía presentó la denuncia antes del 30 de junio" para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011.

Eso no ocurrirá siempre que el juzgado admita a trámite la denuncia antes de seis meses y Gestha informó de que Cristiano Ronaldo "podría haber cometido un delito fiscal en 2011 (artículo 305 del código penal), que se penaliza con un mínimo de un año de prisión".

Asimismo, explicó que se plantearán dos escenarios diferentes para Cristiano Ronaldo: "el primero, si como en el caso Messi el juez redujera las penas mínimas más o menos a la mitad, la pena de prisión total quedaría en tres años y medio, por lo que el jugador portugués podría entrar en la cárcel".

En el segundo, el juez "podría reducir las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses" y, al carecer Cristiano Ronaldo de antecedentes, "el juez podría acordar que no entre en la cárcel, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida".

Gestha informó de que ese escenario requerirá de una colaboración extraordinaria de los investigados para el esclarecimiento de los hechos denunciados, el reconocimiento de los delitos y el pago de las multas que se acuerden.