Gianni Infantino asegura participar por su reelección en la FIFA

Infantino se defendió de las acusaciones que le han situado en las últimas fechas como encubridor del dopaje financiero del París Saint-Germain y del Manchester City

descripción de la imagen
El presidente de la FIFA Gianni Infantino (izda) y el presidente ruso Vladimir Putin, participan en el sorteo del Mundial de Rusia 2018. Foto EFE/Yuri Kochetkov

Por

07 November 2018

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó este miércoles en un amplia entrevista en Zúrich que ha transformado una organización que cuando él llegó "estaba muerta y que hoy en cambio es dinámica y transparente".

Infantino comenzó así a defenderse de las acusaciones que le han situado en las últimas fechas como encubridor del dopaje financiero del París Saint-Germain y del Manchester City, clubes que, según Football Leaks, habrían recibido inversiones millonarias camufladas como contratos de patrocinio, en su época de secretario general de la UEFA.

Infantino fue duro y contundente con este asunto: "Antes encontraban dinero de la FIFA en cuentas personales de los bancos, ahora lo que encuentran son emails de trabajo rutinario de una organización futbolística dinámica".

Pregunta. ¿Es cierto que usted ha favorecido los intereses de los llamados clubes Estado?.

Respuesta. De entrada le digo que hemos cambiado la FIFA de arriba a abajo. Hoy es sólida. Organiza competiciones con criterio y desarrolla el fútbol por todo el mundo. Hemos multiplicado por cuatro lo que la FIFA invierte en cada país. Y hemos impuesto y multiplicado auditorías en cada federación por todo el mundo para que el dinero que se ingrese acabe donde debe. Estamos muy orgullosos de nuestra labor.

P. ¿Tienen indicios a través de la policía de cómo se han filtrado los correos que han salido de la FIFA? ¿Sospecha de antiguos trabajadores?

R. No han encontrado ni van a encontrar nada en los correos. No existe acto ilegal alguno. En esta empresa se discute internamente, hay posiciones divergentes, gente que opina distinto, una empresa del Siglo XXI. ¿Es esto un delito? Antes, en otras épocas, se encontraban millones en los bancos, ahora encuentran emails de trabajo entre empleados y su Presidente discutiendo como desarrollar y mejorar el futbol. Esa es la diferencia.

P. ¿La FIFA considera un riesgo la creación de una Superliga Europea?

R. Este asunto lleva veinte años encima de la mesa. El riesgo existe, es real. Hay documentos. Pero es nuestra responsabilidad encontrar vías para que el fútbol esté unido. Por eso hemos propuesto un nuevo Mundial de clubes.

Es importante exponer que la FIFA con este torneo apela además a la solidaridad. Los empresarios privados no lo hacen. Nosotros sí. En marzo se decide. No soy profeta. No se si se aprobará. Pero tengo reto de convencer a los clubes de mejorar el Mundial actual que ya tenemos. Y convencerlos con compromisos. El fútbol no es una guerra nuclear.

P. Xavi Hernández propone cambiar las reglas y que jueguen diez jugadores en vez de once...

R. Hablaré pronto con Xavi (sonriendo).

En este punto, interviene Zvonimir Boban, ex jugador croata, ahora secretario general adjunto de FIFA. Boban dice "Xavi es un genio que hace una pregunta genial". "Opina así porque cada vez hay menos espacios, más agresividad, pero lo cierto es que cada vez hay más goles y por tanto se hace difícil el cambio. Pero todo se puede debatir. Entiendo sus argumentos".

P. ¿Se presentará a la reelección en junio de 2019?

R. Sí. Tengo 190 apoyos de diferentes federaciones del mundo. Aun así, no pienso en vacaciones este año. Quiero una Fifa fuerte y estructurada.