Selecta Sub-20 a un punto de la segunda ronda de Premundial

El combinado salvadoreño logró una importante victoria ante Guatemala, con lo cual aumenta sus posibilidades de avanzar a la segunda ronda del Premundial

descripción de la imagen

Por

06 November 2018

La Selección Nacional Sub-20 de El Salvador dio un paso de gigante ayer en el Premundial que se disputa en Bradenton, Florida, tras remontarle el partido a Guatemala y terminar con una victoria de 2-1, con dos goles de buena factura del zaguero Siliazar Henríquez.

El volumen de fútbol que empezó a plasmar la selección chapina en la cancha era muy superior a la del equipo salvadoreño. Mejor trato a la pelota y con la idea clara de ponerse arriba en el marcador desde temprano, ya que los chapines tenían la misma necesidad que los cuscatlecos de ganar para dar un paso firme a la siguiente fase.

Guate consiguió un merecido premio al minuto 13. Un centro desde la derecha llegó hasta la cabeza de Franzue Rivas, quien bajó con idea el balón para que llegara Rudy Barrientos a fusilar al portero Rodrigo Artiga. Cuesta arriba para la Azulita.

A pesar de los pocos espacios y con la desventaja en el marcador, la Sub-20 nacional no perdió el orden, pudo empujar más a las líneas rivales hacia su medio campo y ahí encontró un tiro libre, aún alejado de la línea del área grande.

El defensa Siliazar Henríquez se animó al cobro y le salió un golazo. La pelota tomó efecto en el aire y el portero Bryan Hernández solo pudo aruñarla, pero no desviarla y tuvo que ir a traerla al fondo.

Cambio de chip y triunfo

Con el 1-1 en el marcador, el descanso del medio tiempo fue lo mejor que le pasó al equipo de Ernesto Góchez. El seleccionador hizo un llamado de atención en esos 15 minutos de receso y el equipo cambió la actitud.

El Salvador pasó a tener más posesión, no era superior a los chapines, pero ya no era un dominio mayúsculo como en la primera parte. Con ese incremento en el volumen de fútbol, la Azulita logró acechar el área rival.

Lograron un tiro de esquina al minuto 58 y los hombres de mayor estatura se metieron a buscar el centro. Siliazar Henríquez estaba destinado a ser el héroe de la noche, se paró cerca de primer palo y le ganó el salto a un zaguero para volver a enviarla a la red. Era el 2-1, pero todavía con media hora de juego.

Guatemala tuvo otras chances, pero nunca pudo firmar el empate. Ahora, a El Salvador le basta con un empate para clasificar de ronda. En la eventual segunda ronda del Campeonato Sub-20 de Concacaf, la Selecta jugará con el ganador del grupo B (México, de momento) y el vencedor del grupo D (Panamá, de momento).

Ficha Técnica

2-El Salvador: Rodrigo Artiga; Kevin Menjívar, Siliazar Henríquez, Jorge Cruz, Gabriel Escobar; José Portillo, Angel Callejas, Andrés González (José García, 90+2'), Fernando Clavel (Rodrigo Santamaría, 72'); Cristian Rosales (Álvaro Arévalo, 81')

1-Guatemala: Brayan Hernández; José Ardon (Francis Mata, 84'), Óscar Castellanos, Fernando Fuentes, Edin Rivas (Carlos Alvarado, 61'), Rudy Barrientos, Óscar Santis, Esnaydi Zúñiga, Óscar Mejía, Nery Cifuentes (Carlos de León, 90'), Luis Rosas

Goles: 0-1, Rudy Barrientos (12'), De derecha; 1-1, Siliazar Henríquez (32'), De tiro libre; 2-1, Siliazar Henríquez (59'), De cabeza

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos). Amonestó a José Portillo (ESA, 15'), Luis Rosas (GUA, 20'), Óscar Mejía (GUA, 35'), Jorge Cruz (ESA, 50'), Nery Cifuentes (GUA, 65'), Kevin Menjívar (ESA, 66')

Incidencias: Partido por la tercera fecha del Campeonato Sub-20 de Concacaf, clasificatorio a la Copa del Mundo Polonia 2019 en la Academia IMG de Bradenton, Florida