Santa Tecla le quitó el invicto al Alianza

De paso, los colineros ahora son líderes de la Liga Mayor

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

01 November 2018

SANTA TECLA. Las Delicias se mantuvo como el fortín de Santa Tecla. En un partido vibrante, los periquitos derrotaron a Alianza (2-1), quitándole dos cosas a los blancos: el liderato y su invicto. El partido, pendiente de la jornada 14, permitió a Tecla alcanzar los 35 puntos y 37 juegos en casa sin perder, dejando con un punto menos a Alianza (34).

Parecía una final. Así se pintó el partido. Desde el buen número de aficionados que asistieron al estadio, pasando por todos los elementos de dos equipos que ya las jugaron en cuatro ocasiones. Si bien no era un partido de un título, sí tenía en juego un liderato y dos invictos.

Los dos equipos se pararon con esquemas parecidos (4-4-1-1). Y mientras los de Las Colinas tuvieron como variantes a Yosimar Quiñones y Kevin Ayala, atrás; los capitalinos también presentaron dos con Darío Ferreira, en defensa, e Isaac Zelaya, en la contención.

Tecla comenzó amenazante, inquietante, con llegadas de peligro. Se plantó con muchas ganas de golear, de ponerse adelante. Acechó, pero Alianza tuvo muchas piernas bien ubicadas cuidando los pelotazos peligrosos.

Muchos hombres en el área. Pero también, un error albo que comenzó a pagarse caro. Una mano de Bladimir Díaz, en el área, terminó en tiro de penalti (4’). Dos minutos después, Santa Tecla festejaba el 1-0. Kevin Santamaría convirtió, de izquierda, el tiro de doce pasos. Efectivo. Festejo. Alegría periquita.

Alianza tenía, muy temprano, una cuesta arriba. Pero el equipo blanco, mantuvo la calma. Buscó la salida por el medio campo, tuvo una con Juan Carlos Portillo, recientemente estrenado como papá, por la izquierda, pero éste la envió demasiado elevada. Poco a poco, los albos empezaron a tomar control de pelota, pero también algunas faltas aparecieron y la primera amarilla para Óscar Cerén.

El partido siguió muy disputado. Y Tecla estuvo cerca de sufrir el empate. Cerén asistió desde la izquierda una pelota que pasó a lo largo, la encontró Marlon Cornejo y la mandó a puerta, pero su disparo se estrelló en la portería de Joel Almeida. Se salvó el local, y el visitante no perdía pie del renglón en busca de la paridad.

El partido no se detenía. Estaba abierto. Iban y venían. Tecla era el que más incomodaba con los balones largos, buscando a Ricardo Ferreira; Alianza encaraba a ras de piso, mantenía el ritmo. Ambos equipos proponían y tenían una total dinámica de partido.

El encuentro se volvió de medio terreno, con los blancos presionando y encontrando mejor llegada por carril izquierdo, con “Cabrita” Portillo, que a pesar de estar ganando balones en profundidad y tener velocidad, no estaba fino. Los verdes, concentrados, se defendían bien y aguantaban, generando la contra clara, una de esas terminaba en gol anulado a Wilma Torres (39’).

La estaca para Alianza

Alianza, con más oficio, se vio ofensivo, sabía la urgencia de recuperarse y no perder el primer lugar. Conseguía controlar y superar marcas, pero Díaz estaba solo y perdía opciones en ataque. Presionaban los albos, mostraron otra cara, y lograron encimarse más a Almeida con estacionarias.

El tiempo que se escapaba obligó a Alianza a adelantar filas, con los ingresos de José Peña y Daley Mena. La idea era tener alguna y, con los refrescos, generar un efecto cascada que sirviera una pelota a gol.

Pero al contrario, Tecla puso la cereza al pastel. Una pelota en profundidad, terminó en Wilma Torres derribado por Jonathan Jiménez, que acabó en otro penalti. Lo cobró Ricardinho, calmado, colocado y efectivo. Era el 2-0 (69’), y el final anticipado de cómo terminaba este partido.

Siguió intentándolo Alianza, peleó hasta lo último. Encontró el descuento (2-1), a los 73’, con una definición de Mena, recién llegado, quien cruzado y con el empeine definió. Santa Tecla se defendió. Hubo opciones para los dos. Pero era el cierre del invicto albo y la prolongación del tecleño como local. Hasta que Quintanilla metió una pierna en el área a Peña y hubo un penalti más, pero Almeida se lo tapó a Sosa (90'+5).

El pálpito de un partido que se ha convertido en una especie de clásico fue real. Lo ganó Santa Tecla. Perdió el liderato Alianza, peleándolo, y se lo sirvió a su rival.