Alianza continúa de líder en la Liga Mayor

Los bicampeones sudaron helado para vencer a un Metapán que los complicó de sobremanera

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

28 October 2018

SAN SALVADOR. Después de dos empates seguidos, Alianza regresó a la ruta de la victoria. Derrotó a Isidro Metapán (1-0) y, de paso, consiguió mantener dos objetivos: seguir puntero (34), y resguardar el invicto, que se ha prolongado desde el Clausura 2018 (jornada 20).

Era atractivo el duelo, en nombres y, posiblemente, en otras situaciones para los occidentales. Pero la manija del partido la tomó el equipo albo. Se paró más sólido en la media y tuvo más control de pelota, así como más oficio en la salida y las transiciones por los costados. Varias llegadas, en los primeros minutos, pasaron por los tiros de esquina. La gente se entusiasmaba, al canto del “dale albo”, el único sonido que dominaba el estadio.

El equipo calero aguantaba. No tenía opción de ataque, y lo poco que llegó a los pies de Cristian Cisneros o Paulo Dos Santos no pasó el cerco defensivo albo. Lo intentaron Carlos García y Paolo Suárez, al bajar a recolectar pelotas a la media. Rotaban por momentos, y daban servicios que se perdían.

Alianza no perdió el ritmo y el orden, pero Metapán empezó a dejar el letargo de su sueño y reaccionó en algunas marcas personales. Las oportunidades empezaron a aparecer con Bladimir Díaz, Herbert Sosa y Marvin Monterroza. Opciones a puerta, que daban la sensación de que el gol llegaba. La intensidad por parte de los paquidermos era la que dominaba el juego.

Real Madrid volverá a tener otro entrenador italiano tras 12 años

Y eso permitió que la apuesta frontal de los albos dejara la más clara, en un cabezazo de Marlon Cornejo, a los 15 minutos, que lo remató con sus guantes Óscar Pleitez, sobre la línea. La más clara. La que entusiasmó a la afición.

El partido era fluido. Sin interrupciones. Los albos, atacando; los caleros, defendiendo. El equilibrio lo tenía Alianza, con toda la dinámica posible, minimizando los esfuerzos jaguares por tratar de tener una contra y que resultara buena. Era superior el cuadro dirigido por Jorge Rodríguez, que contó con una segunda ocasión a puerta. La historia similar: Cornejo, de nuevo, de cabeza; y de nuevo, Pleitez puñeteando de su cabaña.

Si bien Metapán lucía entero, manteniendo la calma, no encontraba espacios en el medio campo para tratar de sorprender. Dos Santos era el que más intentaba probar al arco, con su juego individual, así como Milton Molina –sumado al ataque– pegó un susto con un cabezazo que salvó Víctor García (30’).

Era mejor Alianza, pero el 0-0 que estaba consiguiendo Metapán tenía su mérito. Pleitez y la defensa tenían su cuota principal, que impedía que los locales tomaran la ventaja. De hecho, la forma silencio y mesurada con la que llegaban al área de Alianza era peligrosa. Pero la suerte también estaba del lado albo. Fue innegable llegar al descanso con el marcador en blanco.

Bastó para uno

Metapán salió a buscar el partido y adelantó filas. Llegó Nicolás Muñoz, por Marcos Rodríguez, que tuvo poco peso, para ganar profundidad y tener alguna en el área. Sin embargo, el juego fue más acertado para los albos, que encontraron la primera, tras un centro de Cerén, que lo encontró en el otro costado Díaz, y quien mandó con un frentazo hacia abajo la pelota para el 1-0 (50’).

La gente se alegró. “Vamos Alianza, que faltan cinco”, gritaba uno. Pero el camino seguía siendo complicado, ante un cuadro calero que seguía cerrado y se mantenía firme en tratar de, ahora, encontrar la igualada. Alianza, sin embargo, se la estaba poniendo difícil y se acercó con un toque a marco de Monterroza, que se fue cerca del poste.

El partido mantuvo la misma idea ofensiva de Alianza, y a un Metapán pegado a su interés de cuidarse todas las espaldas, de alejar cualquier pelota, y de probar con balones largos. El ingreso de Nicolás Fagúndez también era para soltar la media, que estaba trabada y no mostraba mejoría.

Alianza siguió con su tono, abierto, queriendo el segundo. El liderato solitario lo estaba esperando, y lo estaba consiguiendo. Los jaguares, más bien resignados, pero sin nunca dejar de ir al ataque cuando se le presentó la opción, apretaron el acelerador para cazar el empate, pero a medida se dilató el juego se volvió más difícil. Fabricó jugadas estacionarias, pero la respuesta terminó negativa.

Los albos superaron al jaguar y se mantienen como únicos punteros. Mientras Metapán lamentó no estar del todo a la altura de su rival, que lo superó con orden y pulmón, y con la ambición de mantener su buena racha del torneo.

https://twitter.com/deportestcs/status/1056676143942778887