Águila batió al subcampeón y comparte la cima

El equipo negronaranja se llevó la victoria por la mínima

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

18 October 2018

Santa Tecla llegó a San Miguel como líder y salió tercero de la clasificación del Apertura 2018, después de perder 1-0 ante un Águila que llegó a su casa convencido del triunfo desde el inicio.

Y es que el cuadro negronaranja comenzó con ímpetu, lanzado al frente, arrinconando a un Santa Tecla que de inicio presentó línea un equipo con una última línea inédita por la falta del lesionado Juan Barahona, con Fernando Quintanilla convertido en central para hacer pareja con Alex Mendoza.

Así, Águila mantenía la pelota, el ritmo del partido y la presión a la ofensiva. Así, al 10', Wilson Rugama se animó con un disparo raso que obligó a Joel Almeida a lanzarse sobre su izquierda, pegado al poste para mandar el disparo a córner.

Tecla respondió un minuto después, tras la jugada de Rugama, pero el tiro de Ricardinho se fue desviado de la portería de Benji Villalobos. Al 14', nuevamente Águila pudo encontrar la ventaja en una bonita combinación entre Mártir Contreras que quedó en las manos del portero periquito.

Reaccionó Águila en los últimos 10 minutos antes del descanso. Volvió a tomar el balón y se fue al frente, y Tecla se puso nervioso, y comenzó a perder balones. Como el que perdió Andrés Flores Jaco, que sustituyó al lesionado Barahona, con Santos Ortiz, al 44', que puso cerca de la ventaja a los negronaranja, pero el cabezazo del goleador Acosta salió desviado.

Sin embargo, un minuto después, otra pérdida de balón de Santa Tecla por el centro del campo dejó solitario a Ortiz por el centro, que halló un corredor despejado, enfiló para portería y superó la salida de Almeida con un disparo a un costado para el 1-0 e instaló la locura en el Barraza.

Misma dinámica

Tras el descanso no cambió el partido. Águila siguió tirado al frente y pudo sorprender a Tecla con la primera incursión del complemento, pero Acosta estrelló el disparo en un rival después de quitarse a Almeida y disparar a marco.

Era mejor Águila en los primeros minutos del segundo tiempo, igual como lo fue en el primero. Pero el partido se emparejó. Tecla se soltó, llegaba cerca, pero no encontraba el pase final para la paridad.

Águila apeló a la contra y jugaba con la ansiedad y los nervios tecleños. Lo intentó de nuevo Acosta, después Contreras, más tarde Valoyes intentó un globito, pero le salió demasiado suave para sorprender al portero mexicano de Santa Tecla.

 

Se volvió el partido de ida y vuelta el último cuarto de hora. Santa Tecla intentó llevar más peligro con la incursión de Kevin Reyes y Jacobo Moreno por Jairo Henríquez y Kevin Santamaría, pero los negronaranjas estaban bien parados en la última zona y contenían los ataques tecleños, aunque estos siguieron abusando de los centros que siempre morían la frente de los defensores colombianos de Águila.

Ya desesperado el líder, y viendo que su condición se le iba de las manos, se cansó de mandar centros, de intentar penetrar la muy bien formada barrera que había construido Carlos Romero, el técnico aguilucho, con la incorporación de Eduardo Vigil por un Jefferson Polío ya exhausto por por el esfuerzo.

No hubo tiempo. Ni los cuatro minutos que dio Marlon Mejía de compensación, que al final se hicieron seis ante la desesperación de la afición local, alcanzaron a Santa Tecla lograr el empate y evitar la debacle de amanecer este viernes tercero en la tabla, abajo de Alianza y Águila, separados en el liderato sólo por la diferencia de goles.