Santa Tecla es el único líder del torneo Apertura

Con gol de Kevin Santamaría doblegaron a FAS para volar en solitario en la cima del campeonato

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

20 September 2018

Santa Tecla no pierde renglón. Y menos en casa. Anoche, derrotó a CD FAS (1-0), en partido pendiente de la jornada ocho, y resguarda el primer lugar de la clasificación y su buena racha como local. Se trataba de un duelo interesante, con dos equipos en momentos buenos, pero no idénticos. Con parados similares (4-4-1-1), pero que en la práctica podían pasar a jugar hasta con tres elementos adelante. Y los dos, con mucho orden.

No hubo, sin embargo, algún oportunista de entrada, ni un dominador. Tanto tecleños como tigrillos jugaban frontales, pero sin sorpresas. No obstante, el factor inesperado llegó con un cambio obligado y tempranero para Tecla, que por lesión tuvo que ahuecar Rodrigo Rivera y llegó Aldair Rivera, en nueve minutos.

Lo que sí estaba pasando era que el juego tenía pierna fuerte. Y derivó en los primeros amonestados. Pero poco a poco, algunas insinuaciones se empezaron a dar, sobre todo con la iniciativa de FAS, que empezó a imponer ritmo e intensidad. Santa Tecla mantuvo la tranquilidad, pero no se permitiría ser agredido.

Fernando Palomo fue homenajeado en el Mes de la Hispanidad

Los tigrillos, a pesar de eso, se crecieron con las subidas de Ibsen Castro, por derecha, y las distribuciones de balón de Jorge Morán, en la media. Además, muy movido Víctor Montaño, en el ataque. Los santanecos tenían más control y los locales no consolidaban la media.

Eso siguió derivando en las llegadas fasistas, quienes lucían más solventes en salida, presionaban y tenían mejor cara que un Tecla ansioso e incómodo. Algunos disparos en llegadas individuales de Montaño, Rivera, Stradella generaban presión en el terreno periquito. FAS se acercan a tratar de quebrar el marcador.

Pero el desconcierto tigrillo llegó cuando por fin Tecla pudo respirar. No perdió de vista el juego y siguió con calma, para que el servicio de Wilma Torres llegara a Kevin Santamaría, quien controló y, ante la salida del portero Matías Coloca, definió de derecha el 1-0 (38’).

Era el desenlace no esperado por FAS. Y el menos querido por su afición, que cumplió en buen número a Las Delicias, anoche. Santa Tecla había conseguido definir, cuando el rival era mejor. La ventaja devolvió la confianza a los de Las Colinas.

Insistencia, para dos

FAS regresó, al complemento, con una dinámica igual. Estaba urgido por intentar encontrar la paridad, para al menos salvar un punto. Generó, de este modo, una contra en la que Stradella metió centro a Montaño, quien con perfil a marco pateó sobre el travesaño. Lo lamentó el jugador, el equipo, la afición.

Abrió así FAS la puerta a las modificaciones, para volver a un equipo ofensivo. Los ingresos de Juan Aimar y Fernando Castillo permitieron darle otra cara a los del cubil, y equilibrar el juego. El partido tomó otro giro, parejo, con dos equipos corriendo con intensidad. Pero Santa Tecla supo aguantar y manejar los tiempos.

Los tigrillos lo intentaron, sobre todo con jugadas a balón parado. Los verdes estuvieron finos en la última línea y las incursiones por buscar el segundo se mantuvieron a la orden, en el cierre del partido. No hubo cómo los santanecos, a pesar de generar buen volumen de juego, consiguieran definir, más quedándose con uno menos tras la expulsión de Raúl Renderos.

Santa Tecla consiguió, con un tanto de sufrimiento, mantener su racha y el invicto. De paso, seguir en la punta del torneo y mantener la ilusión de su gente.