Santa Tecla sigue líder en la Liga Mayor

Los pericos vencieron en La Unión al Limeño

descripción de la imagen

Por

10 September 2018

SANTA ROSA DE LIMA. El cuadro tecleño no baja la guardia y volvió a la cima de la Liga Mayor, situación de la que bajó al segundo puesto por unas horas, tras el triunfo sabatino del Águila.

Los periquitos llegaron a plantarse bien al campo de un Municipal Limeño desdibujado, al que le costó muchísimo generar fútbol, rotar el balón y crear ocasiones de gol. Tecla fue superior en casi todas las líneas, fue más práctico, tuvo más la posesión de balón y generó más ocasiones.

Con un 3-1-5-1, en parte obligado por las bajas de los jugadores que están con la Selección Mayor (tres de ellos de la zona defensiva), la visita supo reacomodar sus piezas para este compromiso, y sufrió poco atrás. Llevó la manija y fue más propositivo casi todo el tiempo, con Kevin Santamaría y Gerson Mayén como los hombres más desequilibrantes en el medio campo, más el apoyo en esa labor de Wilma Torres, Jairo Henriquez y el delantero Ricardo Ferreira.

Ya sobre el 9', tuvieron la primera ocasión, cuando Santamaría le filtró un balón a Ferreira, a las espaldas de los defensas Jeremías Ruiz y "caballito" Álvarez. Salió el meta Aguilera a tratar de anticipar, pero no lo consiguió, y comprometió su portería. El delantero logró darse vuelta y disparar al arco, pero, en la línea, salvó Walter Guevara.

Selecta se salvó del papelón ante Montserrat

Tecla seguía encimando y consiguió varias acciones a balón parado, incluido un tiro libre cerca de una esquina del área, al minuto 18. Ahí se paró Santamaría, quien cobró por sobre la barrera para marcar el primero, en parte con complicidad del meta Aguilera, quien no reaccionó a tiempo.

Con el gol, se asentó más Santa Tecla, se le veía más cómodo, y muy cerca estuvo del segundo tanto al 25', tras un tiro libre en el que Jairo Henríquez remató de taco, pero el travesaño evitó un gol que hubiese sido espectacular.

El asedio era grande y Limeño no reaccionaba. En cambio, Tecla aprovechó para aumentar la cuenta. Al 29', Santamaría se escapó por izquierda, puso un centro al área, a donde Ferreira la bajó con el pecho para Torres, quien improvisó una tijereta para mandar la bola al fondo.

No fue sino hasta el minuto 34 cuando, por primera vez, disparó Limeño, pero totalmente desviado, en un tiro libre de Roberto Sol.

Poco después, el DT Víctor Coreas movió sus piezas para tratar de reaccionar. Ríos, recién ingresado, le filtró al 41' un balón a Zúniga, pero a tiempo barrió Andrés Flores para evitar el descuento.

Sin embargo, antes del descanso, en un balón suelto, Zúniga anticipó el despeje de Rivera, y este último terminó conectando con el jugador local. El réferi no dudó en pitar el penal y el mismo delantero hondureño mandó la bola al fondo.

Otro partido

Para el segundo tiempo, ese gol le dio esperanzas a Limeño de buscar el empate y de convertir el partido en uno nuevo. Pero, en realidad, la manija del juego era de Tecla, más allá del ímpetu de los locales por ir al frente.

La tuvo en un par de ocasiones Santamaría, pero sus remates se fueron desviados del pórtico de Aguilera, el segundo, dentro del área.

No se miraba por dónde Limeño, que había adelantado líneas pero no llevaba peligro real, podía empatar. Pero lo consiguió gracias a un tiro libre de Salamanca (tercer cambio del equipo), sobre el 69', quien contó con la complicidad del meta Almeida, ya que el mexicano midió mal la bola y, cuando la tocó, la terminó de enviar al fondo para el 2-2.

Eso envalentonó más a los locales, aunque el juego se puso ríspido, con fuertes entradas de ambos bandos, pero, sobre todo, de los locales.

Ya en el tramo final, el partido era desordenado, sin un claro dominador, y fue Limeño, sobre el 73', que estuvo cerca de anotar, pero el remate de Gutiérrez fue al centro, justo a las manos del arquero.

Cuando mejor se encontraba el conjunto local, Ferreira marcó un golazo al quitarse a su marcador y mandar la bola por sobre el arquero Aguilera, sobre el 75', para el 2-3.

Tras este nuevo gol, Santa Tecla pasó a línea de cuatro con el ingreso de Óscar Acosta por su único delantero nato, y cuidó el resultado. Mientras que Limeño, para colmo, ya no tenía a sus 11 hombres al cien, pues Zúniga se torció el tobillo izquierdo. Regresó al campo, pero apenas podía correr. Sin embargo, los minutos finales, Limeño los jugó con 10 porque Zúniga ya no pudo continuar.

Santa Tecla administró el tiempo, y hasta generó una ocasión más, pero el meta Aguilera tapó el remate de Kevin Reyes.

Al final, bien triunfo de Tecla, que sufrió por errores puntuales ante un Limeño que hizo poco en el partido, más allá del cambio de actitud para el complemento. Los periquitos, de nuevo se ubican en la cima del torneo.