El valor comparativo de la selección de Brasil y la de El Salvador

En el amistoso de Brasil y la Selecta habrá 1,105 millones de dólares de diferencia en la cotización de ambos equipos.

descripción de la imagen

Por

07 September 2018

Así como el primer compromiso de esta renovada Selecta será mañana ante Montserrat, un equipo que está en el sótano del ranking FIFA y con algunos jugadores semiprofesionales, el martes el seleccionado de Carlos De los Cobos se medirá contra el otro extremo en cuanto a potenciales futbolísticos: el multimillonario equipo de Brasil, que hoy ocupa el tercer lugar en el mundo.

Haciendo una comparativa jugador por jugador y con base en la cotización que de cada futbolista hace el sitio especializado Transfermarket, se puede estimar que habrá entre Brasil y El Salvador una diferencia entre las cotizaciones de los planteles de 1,105 millones de dólares. Esto surge de los 1,108 millones de dólares con lo que está cotizados los jugadores de Brasil y los 2.5 millones que valdría de forma estimada la Selecta.

El estimativo se da porque de los jugadores de El Salvador solo están cotizados en la página de valores, los que tuvieron alguna experiencia en el fútbol del extranjero. De los que estarán en el plantel frente al equipo de Brasil, Arturo Álvarez es el más “caro”, con una cotización de 500 mil euros, unos 580 mil dólares. Sin embargo, el jugador que mejor cotiza en Transfermarket es Darwin Cerén quien tiene tres juegos de suspensión en partidos oficiales pero no fue convocado a este amistoso frente a Brasil. Su cotización actual asciende a 750 mil euros, unos 870 mil dólares.

Lea además: La Selecta inicia un nuevo reto en Concacaf

Los otros jugadores salvadoreños que le siguen a Arturo y están cotizados por Transfermarket también juegan en EE. UU. Aparecen el Ruso Flores del Portland Timbers (MLS) con 406 mil dólares y Joaquín Rivas del Tulsa Roughnecks (USL, segunda división de EE. UU.) con 290 mil dólares. Estos dos jugadores junto con Arturo Álvarez se sumarán a la Selecta recién en el partido frente a Brasil en Maryland y no estarán mañana ante Montserrat. Denis Pineda, Jaime Alas y Dustin Corea también tienen su cotización en el sitio especializado y del resto de los jugadores salvadoreños se sacó un estimado de cuanto podría ser una eventual cotización si emigran del fútbol nacional.

Así como no se tomó en cuenta a Darwin Cerén para el amistoso, otros jugadores no convocados por De los Cobos y que podrían haber subido la cotización de la plantilla son Nelson Bonilla (tasado en transfermarket en 523 mil dólares), Richard Menjívar (203 mil dólares), Fito Zelaya (175 mil dólares), Pablo Punyed (145 mil dólares) y Junior Burgos (116 mil dólares).

Del lado de Brasil, no es sorpresa que sus jugadores aparezcan cotizados entre los más caros del mundo. Neymar que batió récord con su pase al PSG hoy está valuado en 209 millones de dólares y encabeza la millonaria lista de la Canarinha. Lo siguen Coutinho (139 millones), Firmino (93 millones) y el portero Alisson (70 millones).

El zaguero Dedé del Cruzeiro y el portero Hugo de la sub-20 del Flamengo, son los jugadores con menor valor hoy: 2,900 millones y 3 millones, respectivamente. Cualquiera de ellos dos, es más caro que todos los jugadores salvadoreños juntos.

Puede interesarle: La casa club de Firpo está sumida en la precariedad

Diferencias abismales en cotización, aunque los dólares no entran a la cancha. Allí serán once contra once.