Alianza se cebó con Firpo

Los albos liquidaron a Firpo, que volvió a su cruda realidad tras vencer al Limeño

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

01 September 2018

Alianza sumó tres puntos que lo mandan al segundo lugar de la tabla tras golear 5-0 a Firpo, que en dos partidos ha recibido nueve goles en el Cuscatlán. Los albos esperan que ese contundente triunfo le permita tomar confianza.

Toros y paquidermos llegaron en similares condiciones al partido, con una ausencia significativa por lado con respecto a los equipos titulares que han venido mostrando en el torneo. Los usulutecos no podían contar con Alonso Umaña, mientras que los albos resentían la baja de Narciso Orellana en el medio campo.

Sin embargo ninguno salió a especular, tenían la idea clara de buscar la victoria, que a los dos les urge, sobre todo a los taurinos que llegaban como sotaneros, a pesar de que ganaron entre semana a Limeño. A los albos también le llegaría bien una victoria, puesto que no terminan de curarse de "empatitis".

El equipo que más insistía desde el inicio del partido era el cuadro capitalino siempre con la idea de llegar por las bandas y enviar centros. Pero la defensa pampera tenía un muro defensivo a prueba de Fito Zelaya y Daley Mena, los hombres más en punta que mandó el técnico Jorge Rodríguez.

Hasta el minuto 25, una clara para los paquidermos tras una combinación entre Rubén Marroquín para Óscar Cerén, quien mandó un centro al corazón del área, donde apareció Marlon Cornejo, pero no pudo sacar un remate a marco. Antes había probado Zelaya con un derechazo de media vuelta en el área, pero la mandó a las gradas.

En la contraparte, Firpo no hallaba los espacios para hacer daño. El exaliancista Anthony Roque llevaba las riendas de su equipo, pero el rival brindaba cero ventajas de la media cancha hacia atrás.

La apuesta de los blancos no rendía los frutos esperados, pero se ganaba presencia en el ataque y se conseguían tiros de esquina. Por esa vía fue que tuvo que llegar Darío Ferreira, desde la defensa, para inaugurar el marcador con un gol de cabeza al minuto 26.

Dominio de los elefantes, se sentían cómodos, era su campo aunque ayer estaban de visita. La condición física era un tema que tenía que cuidar Firpo, puesto que les había tocado correr más en todo el primer tiempo. Alianza, en cambio, esa es una de las virtudes que tiene.

Sin más sobresaltos se fue el primer tiempo, un par de llegadas más se le contaron a los capitalinos, pero la química entre Mena y Zelaya falta que mejore, a diferencia de la que hay entre el capitán y Bladimir Díaz, el colombiano que ya estaba listo para volver a las canchas.

CONTUNDENTES

Así comenzó el segundo tiempo, Jorge Calles, técnico de los toros arriesgó con la llegada de Ramón Rodríguez en lugar de su hermano Ever. Tuvieron algunos destellos, pero nada que preocupara al vigente campeón.

El que no desaprovechó la primera del segundo tiempo fue Alianza. El incansable Óscar Cerén se paseaba por toda la zona ancha y cerca del área. En un despiste se logró combinar bien en una pared con Marvin Monterroza y con un pequeño espacio logró sacar un derechazo cruzado que terminó de hundir Martínez en su meta, todo cuando se jugaba el minuto 57.

La insistencia de Alianza por sellar cuanto antes la victoria le brindó un nuevo premio al minuto 64. Tras un centro de Juan Carlos Portillo, recién llegado al partido, Fito anticipó a Rodrigo De Brito, pero el argentino se lo pasó llevando y se sancionó el penalti, mismo que cobró el 22 para poner el 3-0 de la noche.

En los siete partidos que ha jugado Alianza en este torneo, en ninguno había tenido un marcador tan holgado, lo que le podía dar mayor seguridad para llevar el compromiso más tranquilo. Firpo, en cambio, temía por una nueva paliza como la que le impuso FAS (4-0) hace una semana.

Christofer Ramírez, de un partido discreto, levantó a los pocos aficionados taurinos de sus asientos, cuando anotó un gol que fue anulado por posición adelantada. La defensa se vio frágil al permitir ese susto, pero no contó.

El que sí valió fue el golazo de Fito Zelaya al 80'. Pase elevado de Cerén a su capitán, quien desde larga distancia soltó un riflazo que besó el travesaño antes de sacudir las redes. Un 4-0 claro, despejando dudas ante un Firpo que volvió a su realidad y que le impide dejar el sótano.

Los albos, por su parte, amanecen el domingo como escoltas de Santa Tecla que visita al Sonsonate en el Ana Mercedes Campos.