COES insatisfecho con acción en Barranquilla

La delegación no superó su la actuación de los juegos anteriores

descripción de la imagen

Por

24 August 2018

Hay un dicho muy conocido entre los técnicos de fútbol: en la Selección de un país tienen que estar los mejores. Más allá de su edad o de su pasado, lo que importa para ponerse la azul y blanco encima es pasar por un buen presente futbolístico. Basado en ese criterio, el seleccionador Carlos de los Cobos hizo oficial ayer la lista de 24 jugadores con los que trabajará los primeros tres días de la próxima semana, en un primer microciclo de entrenos hacia los juegos contra Monserrat (oficial, 8 de septiembre) y Brasil (amistoso, 11 de septiembre).

Cabe aclarar que se trata de una lista preliminar. De los Cobos no llamó a ningún jugador de FAS, pero porque los tigrillos tienen que jugar la próxima semana la vuelta de cuartos de final de la Liga Concacaf contra Árabe Unido, en Panamá. Además, en la lista definitiva para enfrentar a caribeños y canarinhos habrá más adelante una importante presencia de legionarios, algo que el seleccionador tiene muy claro y ya expresó.

Pero igual llama la atención en esta lista preliminar el alto número de rostros nuevos, algo que el mismo De los Cobos ya había anunciado en distintos medios. Lo cumplió. Por ejemplo, hay cuatro jugadores del sorprendente Jocoro FC del profesor Nelson Ancheta, futbolistas que nunca antes habían sido llamados a una Preselección, como el defensa Reynaldo Aparicio, los volantes Nelson Evaú Alvarenga y José Miranda, así como el atacante Edgar Cruz.

Grandes sorpresas en convocatoria de la Selección Nacional

Todos ellos, y otros rostros no habituales en convocatorias recientes, tendrán la oportunidad de probarle a De los Cobos que tienen la calidad suficiente como para jugar en los compromisos que vienen.

Christopher Ramírez (delantero de Firpo), Fabricio Alfaro (volante de Metapán) y Miguel Lemus (lateral de Águila) ya habían estado en convocatorias anteriores, pero no en los tiempos recientes. Tendrán su chance de oro para ganarse un cupo.

El equipo que más aporta jugadores es el puntero del torneo Apertura 2018, el Santa Tecla, algo lógico pues todos están aportando desde sus posiciones para que los pericos sean los líderes. Ahí están: Bryan Tamacas, Álex Mendoza y Juan Barahona (defensas), Rodrigo Rivera y Gilberto Baires (volantes).

Hay dos jugadores que habían sido llamados de forma habitual en las últimas convocatorias, pero que de momento no han sido incluidos: Rodolfo Zelaya (Alianza) y Benji Villalobos (Águila). Ambos coinciden en haber sido parte de los futbolistas que en 2013 fueron castigados por el “caso amaños”; ambos ya cumplieron hace años sus tiempos de suspensión.

El bicampeón nacional, Alianza, de momento sólo tiene a dos jugadores en esta preselección: Óscar Cerén y Herbert Sosa. Un dato curioso, pues el equipo albo había aportado una cantidad mayor de jugadores para la Selección en los últimos tiempos (con excepción del partido del 2 de junio ante Honduras, en el debut de De los Cobos en esta nueva etapa, y que la Selecta ganó por 1-0 en Houston).

Nuevas caras, nuevos aires en una Selección que comienza el largo camino hacia Catar 2022.