Alianza empató con Santa Tecla un duro juego

Los campeones no pudieron ante un duro equipo subcampeón

descripción de la imagen

Por

13 August 2018

SAN SALVADOR. El duelo de duelos de los últimos torneos, los últimos campeones, se enfrentaban con grandes expectativas, pero Alianza quedó a deber. Se presentó sin su fútbol al Cuscatlán, en parte, por el gran trabajo táctico que desarrolló Santa Tecla, sobre todo por el trabajo realizado por Rodrigo Rivera, expaquidermo que luchaba todas, cerraba espacios, robaba balones, los repartía y le daba salida al equipo.

Con un 4-1-4-1, Rivera era el contención que se sumaba a la línea de centrales para dar espacio a que los laterales subieran. El problema era que los centros de Bryan Tamacas nunca fueron buenos, y Juan Barahona se animó poco por la izquierda.

En el medio, el toque se lo daban Baires y Mayén, y buscaban arriba a Ferreira, muy solo a ratos. Era mejor Santa Tecla, pero no lo traducía en jugadas de peligro. En cambio, atrás, con lo poco que generó Alianza, o puso a temblar un par de veces.

Apenas sobre el 3', un error de Tamacas les dio la ocasión a los locales, que buscaban su primer triunfo en el torneo. El lateral cedió mal el balón hacia atrás y se lo regaló a José Peña, quien remató cruzado pero el poste le negó el tanto.

Firpo perdió con Audaz y hubo disturbios

Tras ello, Tecla fue amo y señor del partido en lo táctico. Cuando no tenía el balón, la distribución de sus hombres era buena y esto impedía que Alianza tuviera una salida limpia desde atrás, que Óscar Cerén explotara su velocidad, o que Marvin Monterroza sorprendiera con su toque y habilidad. El único que ponía en aprietos a la defensa tecleña era Bladimir Díaz, por su fuerza y velocidad, pero lo anduvo cortito Yosimar Quiñones, a veces con una falta, pero, en general, con buena marca.

Alianza, por su parte, sorprendió con doble contención fijo (Orellana-Portillo), y utilizó el tradicional 4-4-2. Pero no encontraba los hilos para unificarse como equipo, los cortaba Tecla. Lo bueno para los de "Zarco" Rodríguez es que tampoco sufrían mucho atrás.

Al 15', Wilma Torres se mandó una gran jugada y dejó a varios paquidermos en velocidad, cedió para Mayén en la frontal del área, y este último le pegó de primera, pero desviado.

Esa fue la constante para Tecla, que gozó de algunas ocasiones y desbordes, pero cada balón parado o centro, fue mal ejecutado, y ahí se le iban las opciones.

Sobre el 21', Jiménez le rompió la camiseta a Ferreira, quien perdió tres minutos en la banca mientras le cosían la camisa, pues no había otra. Y seis más tarde, reclamó Tecla la segunda amarilla para el defensor, cuando este bajó a Ferreira al borde del área, sino quedaba sólo contra el arquero. Jugada manifiesta de gol, pero el réferi no quiso mostrar la tarjeta, y Mayén, en el tiro libre, la tiró arriba.

No sabía aprovechar el dominio táctico Santa Tecla, que varió posiciones y mandó a Rivera más arriba y a Mayén como contención por breves minutos. Pero era más la visita.

Sin embargo, el fútbol no es de merecer, sino de hacer, y estuvo más cerca Alianza sobre el final, que volvió a probar a portería (tras aquel regalo de Tamacas) hasta el 42', con un remate de lejísimos y suave de Peña, fácil para el arquero.

Lea además: FAS robó un punto al Pasaquina

Pero al minuto, se encontró con un tiro de esquina, e Isaac Portillo le ganó a su marcador por arriba y casi anota, el cabezazo pasó saludando el poste.

El complemento

Para la segunda mitad, el partido siguió la misma tónica con algunas diferencias. Y es que Santa Tecla comenzó a dejar más espacios que Cerén aprovechaba, y el "Zarco" renunció a la doble contención y mandó a otro "velocista", Juan Carlos Portillo, por izquierda, con lo que agarraban mal parado a los periquitos en ocasiones. Además, se sumó Zelaya por Peña. Mientras que Tecla envió a Guerreño por Ferreira.

Sin embargo, fue Tecla el primero en llegar. Ferreira robó el balón a Peña y cedió para que Baires rematara de larga distancia, al 51', pero desviado. Y poco después, en un buen centro de Tamacas, Baires cabeceó muy cerca del travesaño.

Pero fue Alianza que volvió a tener la más clara, y esta vez no lo desaprovechó. Jonathan Jiménez le tiró un pase al área, a donde, por querer anticipar, se regaló Mendoza y el colombiano quedó mano a mano con el arquero, ante el que definió con un derechazo, al 66'.

Y cerca estuvo Alianza del segundo al minuto, cuando Díaz le filtró un balón a Portillo, pero su remate se fue apenas desviado.

Sobre el 73', García salió a cortar un centro y, tras desviar el balón, le dio en el rostro al recién ingresado Jacobo Moreno, quien tuvo que ser auxiliado hasta con oxígeno y era, justo, el tercer cambio del equipo, que se quedó con diez en cancha.

Ya con el hombre más, Alianza pasó a controlar el partido y el esférico, a pasearlo y a buscar los espacios que pudiera dejar Tecla para liquidarlo, ya que los visitantes no renunciaron al ataque pese a la inferioridad numérica.

Diez minutos tenía ya con uno menos la visita, y Alianza parecía controlar el partido y tener su primer triunfo en la bolsa, pero un pelotazo al corazón del área desnudó las falencias defensivas, de nuevo, de los paquidermos. Con el cuerpo apartó Guerreño a Mancía y mandó la bola al fondo para el 1-1.

Ya en el tramo final, pidió un supuesto penal de Quiñónez Alianza. Al cabecear el defensa, la bola terminó dándole en la mano, pero el centrarla consideró que no hubo intención y el partido continuó.

Se lanzó el equipo local a buscar la victoria, pero no hubo tiempo para más. Alianza, el bicampeón, el equipo que rompió récords, sólo conoce de empates en este torneo. Para Tecla, fue una victoria anímica, por cómo se dio el partido, porque lo igualó con uno menos, y sigue entre los de arriba en la tabla.