Habrá premios a los medallistas de Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los ganadores de preseas en Barranquilla recibirán dinero por parte del Indes, que calificó de buena la actuación nacional

descripción de la imagen

Por

09 August 2018

SAN SALVADOR. El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jorge Quezada, dijo que habrá premio para los medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que finalizaron la semana pasada.

“El Comité Directivo ha aprobado darles un premio a los medallistas: 2 mil dólares al oro, mil por plata y 500 por bronce. También habrá montos de hasta 500 dólares para sus entrenadores”, mencionó el directivo.

Abordado por los medios para consultarle su evaluación sobre los resultados, adelantó que el análisis que se hará no será únicamente por los resultados obtenidos, sino por la planificación, las metas que se propusieron, las acciones que siguieron durante los dos últimos años hasta cada uno de los resultados obtenidos en Barranquilla, y que, en base a eso, de ser necesario, se reestructurará el presupuesto asignado a cada federación para darle más a las que mejor están trabajando.

“Ha sido importante en estos Juegos el surgimiento de nuevas figuras, que es algo que venimos empujando como Instituto desde que llegamos en 2014, previo a Veracruz. Por eso nuestra apuesta ha sido en el deporte base, en los estudiantiles. Y hoy vimos por ejemplo a Joyci Mancía, que con 18 años ganó bronce en karate en Colombia. También el caso de boxeo, que hablamos con el presidente. Nosotros veíamos la posibilidad de que lucharan por tres medallas, pero ellos mismos nos dijeron que le apostarían a un atleta que confiaban que pelearía por el oro. Al final fue bronce, y muy bien porque iban atletas campeones olímpicos y mundiales de Cuba y México, por ejemplo”, valoró.

También destacó que el equipo femenino de arco recurvo ganara bronce pese a que es un cuadro nuevo, con chicas sumamente jóvenes. Y valoró como los mejores atletas a Roberto Hernández y Marcelo Acosta, ganadores de oro y plata.

También criticó a los jugadores de fútbol y a sus responsables por la salida nocturna y expulsión en la Villa, y que algunas federaciones que reciben más dinero que otras que dan medalla, como ciclismo o patinaje, no den atletas que puedan competir a estos niveles. “Hay que evaluarlo todo, pero a la luz de los últimos dos años. Eso va a ser determinante para tomar decisiones de cara al nuevo presupuesto”, adelantó.

“Hay que priorizar, y si hay necesidad de hacer algunos recortes, algunas federaciones que no vemos planificación, lo vamos a hacer, porque hay otras que lo necesitan y están dando resultados, mire tiro con arco, tiro deportivo, el mismo karate, entre otras. Pero hay algunas que no están dando resultados”, tiró.

Y es que, para Quezada, “en Indes no somos responsables ni del éxito ni del fracaso de cada federación. Nosotros tratamos de apoyar de manera logística, de manera técnica, financiera para que levanten, pero quien tiene que planificar su disciplina es cada dirigente”.

“Es complicado, algunos creen que el presupuesto es permanente, y no es así. La afición reclama y siempre nos echan la culpa a Indes, nosotros ahí estamos, así nos toca a los funcionarios, pero también cada dirigente debe asumir su rol, su papel”, dijo. Las reuniones de evaluación serán en los próximos días.