COES alertó a la FIFA sobre irregularidades en elección de la Fesfut

Envió una carta a la Comisión de Ética de FIFA para avisar de los sucesos que rodearon la elección del Comité Ejecutivo de la Fesfut. Además, quiere evitar una intervención estatal

descripción de la imagen

Por

02 August 2018

El pasado 27 de julio el Comité Olímpico de El Salvador (Coes) envió una carta a la Comisión de Ética de la FIFA, para ponerlos al tanto de una serie de eventos que habían sucedido previo a las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo de la Fesfut, la cual se realizó el martes y dejó a Hugo Carrillo como presidente, en su segundo periodo consecutivo, el cual finalizará en 2022.

El Coes tomó la decisión de enviar el documento, con base a la Carta Olímpica, la cual explica, entre otras cosas, derechos y obligaciones de los constituyentes y ahí es donde entran las Federaciones. Sin embargo, la Fesfut está afiliada y es regida por la FIFA.

En el documento se aclara que no es intención del Comité Olímpico la intervención del ente rector mundial del fútbol, pero dice literalmente que “recurrimos a dicha comisión para hacer de su conocimiento todas estas anomalías suscitadas en la Federación Salvadoreña de Fútbol, y otras más; y que actúe como mediadora para solucionar los graves problemas institucionales del fútbol salvadoreño”.

El primer punto expuesto en la carta dirigida a la Comisión de Ética de la FIFA se detalla que no hay representatividad de todas las estructuras, tal y como se exige en los estatutos. El fútbol sala, fútbol femenino, entrenadores, fútbol playa, entrenadores y árbitros no tienen voz ni voto en el Congreso.

Además, detallan que los miembros de la Asociaciones Departamentales son fácilmente influenciables, a parte de que no están registradas en el Ministerio de Gobernación. Lo mismo sucede con la Segunda y Tercera División.

Entre otras cosas, la carta señala los problemas que existen entre la Primera División y el Comité Ejecutivo, lo cual ha generado un distanciamiento. Incluso, la Liga Mayor quiso hacer una liga independiente, pero al final no contó con el respaldo de todos los equipos. Los problemas económicos que tiene la Federación de Fútbol son otro punto importante para el desarrollo del fútbol y se explica en el documento.

La cesión de los derechos de televisión a una empresa señalada en sobornos de directivos en la región, es otro de los temas que se expone en la carta, de la cual ya tendría conocimiento FIFA.

“Reiteramos que la intención del Comité Olímpico de El Salvador es colaborar con la FIFA en el desarrollo del fútbol en nuestro país, consideramos que es a partir de estructuras de gobernanza Íntegras que permitan la llegada de personas probas y capaces, que se podrá lograr crear la Fesfut que todos los salvadoreños y FIFA quieren”, dice el escrito antes de ser firmada por Luis Álvarez, secretario general del Coes.

Para evitar una intervención

Fabrizzio Hernández, vicepresidente del Coes, estuvo presente en la designación de cargos al Comité Ejecutivo, la cual se realizó por medio de una votación. Dice que no fue invitado al evento, pero señaló que la carta olímpica les da la potestad para ser observadores.

Sobre el procedimiento de elección externó que se dio bien, todo orgánicamente funcional, nada irregular, "el problema está en lo que hay antes de la elección, todos los años de trabajo prácticamente”.

El directivo indicó que la idea principal para mandar el documento, de tres páginas, a la Comisión de Ética de la FIFA era para mantener la autonomía de las federaciones, puesto que “en este caso hemos escuchado intentos por parte de diputados de querer intervenir estatalmente a la Federación, lo cual sería contraproducente para el desarrollo del deporte. Aunque la Federación no esté haciendo un buen trabajo, tienen todo el derecho de mantener la autonomía y no ser intervenidos por entes estatales.

La intromisión de entidades de Gobierno en la Fesfut podría derivar en una suspensión o desconocimiento por parte de la FIFA, lo cual le cerraría las puertas a las diferentes selecciones nacionales y clubes afiliados a participar en los diferentes torneo internacionales. Además, el Comité Olímpico, de suceder eso, también desconocerían a la Federación de Fútbol.

Hernández aclaró que otra de las cosas que se busca es que sea la Federación Internacional la que pueda regular todas las anomalías que ahí exponen.

“Haciendo un análisis de los estatutos de la FIFA, hemos encontrado que el apoyo que la FIFA da a la Federación también viene destinado a la creación de organismos, los cuales ya van muchos años que no se ha hecho”, dijo el directivo, en referencia a que los entrenadores, árbitros, jugadores, fútbol playa, fútbol femenino y fútbol sala todavía no tienen representación en el Congreso.

El vicepresidente del Coes agregó que saben que el documento fue recibido a la instancia enviada en FIFA, pero no han obtenido ninguna respuesta.