Jocoro se estrena en Primera División venciendo a Firpo

Jocoro, el nuevo de Primera, inició su andar en la Liga con victoria. Firpo tuvo un mejor segundo tiempo, ganaba 2-1, pero terminó con las manos vacías

descripción de la imagen

Por

28 July 2018

SAN SALVADOR. L.Á. Firpo inició por la puerta de atrás. El benjamín Jocoro le pintó la cara y lo derrotó a domicilio (2-3), en un inicio positivo para los morazánicos y de sabor amargo para los manudos.

Superados sus problemáticas administrativas, Firpo quería estrenarse con triunfo a pesar de estar en un campo ajeno, como lo es el Cuscatlán, pero del que es local. Muchas nuevas variantes fichadas, incluso ahora con dos pares de gemelos en sus filas, tres de ellos titulares (los Hernández y Ramón Rodríguez), y solo un par de elementos que tienen continuidad formaron el esquema de Jorge Calles (4-4-1-1). El equipo a ratos poblaba la media o dejaba a un tridente en ataque.

Por su parte, el benjamín de Primera, dirigido por Nelson Ancheta, se plantó con un 3-5-2, pero también con cara de ataque, ya que a Fredrick Ogangan y Edgar Cruz se sumaba mucho Bryan Zúniga. Mientras la defensa se poblaba en las contras manudas, hasta con cinco elementos.

Esto dio paso a un partido, si bien un poco lento, entretenido. Abierto. Con llegadas a ambas porterías defendidas por el toro Óscar Martínez y el morazánico Edgar Romero. Pero muchos de esos ataques, inocentes. Tiros tibios, que entusiasmaron sobre todo a los aficionados de Jocoro. Pero un panorama lento para esperar un gol.

Morazán pegó

La paridad volvió las aguas al mismo nivel, hasta el complemento. Con ritmos iguales para cada equipo, con los pamperos intentando tener el dominio del juego. Esto derivó a la llegada de Ever Rodríguez, para que los manudos encontraran mayor profundidad, con la idea de ganar.

Los jocorenses mantuvieron la calma y el equilibrio, y no retrocedieron. Al contrario, continuaron yendo al frente, buscando la sorpresa, dando balones en profundidad. Pero también, intentaron no descuidar atrás, porque el local mantenía la presión y la iniciativa.

Firpo bajó, poco a poco, el perfil del benjamín. Y lo mantuvo en su terreno, en busca del segundo tanto. Jocoro perdió algunos balones y se vio, por momentos, desesperado para defenderse, aliándose de los pelotazos y la velocidad en algunas individualidades.

Pero Firpo no perdió de vista el objetivo, consiguiendo el segundo tanto. Apareció Ramón, al minuto 69’, prolongó el balón hacia la derecha, por donde llegaba Christopher, quien ante el achique de Romero definió con el botín derecho su disparo cruzado (2-1).

Pero el equipo fogonero, no se dio por vencido, lo intentó y volvió a quebrar el arco firpense en dos oportunidades. Primero, gracias a Reinaldo Aparicio, quien mandó disparo potente elevado para el 2-2 (75’); y después (81'), con un disparo de Nelson Alvarenga, que no alcanzó a tapar Martínez y significó el 2-3. Era la victoria de Jocoro, Firpo traró de recuperarse hasta el último aliento, pero no alcanzó. La palmadita se la dio el benjamín, que se fue feliz a Morazán.