Surfista salvadoreño viaja a competencia internacional de olas gigantes

El joven surfista cuscatleco correrá las olas gigantescas de Puerto Escondido el próximo mes

descripción de la imagen

Por

17 July 2018

Surfear olas de más de cuatro metros no es para cualquiera. Muchos experimentados corredores han perdido la vida o han sufrido serias fracturas al caer desde la cresta de la ola y chocar contra el mar, golpe que han descrito como darse contra el pavimento. Otros se han ahogado cuando la columna de agua gigantesca los ha sumergido en lo profundo del mar.

En agosto (en días aún por confirmar), una de las playas más famosas del mundo para surfear por sus grandes olas, Zicatela, en Puerto Escondido, Oaxaca, será sede del Mexpipe Warriors, un evento invitacional para corredores de tubería pesada, a donde estarán varios de los mejores de todo el planeta.

El evento, que repartirá 10 mil dólares en premios, contará con la presencia exclusiva de 30 corredores, figuras del deporte como Álvaro Malpartida, Pedro Calado, Coco Nogales, Cristóbal De Col, Jo Jo Roper, Timmy Reyes, David Rutherford entre otros.

Ahí estará un salvadoreño, el surfista nacional Bryan Pérez, un atleta que dejó de ser promesa para convertirse en una realidad, y quien recientemente fichó con Surf Rider como patrocinador.

Video de Bryan Pérez, cortesía de Marco Valentin

El evento es en memoria a Oscar Moncada, un reconocido surfista, quien murió en un accidente automovilístico en noviembre pasado.

“Estoy súper contento por esta invitación que me han hecho, es una gran oportunidad para mí, y es de aprovecharla a lo máximo”, dijo Pérez, quien mencionó que en sus viajes fuera del país a competir ha conocido a grandes surfeadores, entre ellos, a Carlos Nogales (Coco). “Él surfea olas grandes, y les contó de mí, y la invitación vino por ahí”.

“Son sólo 30 surfistas escogidos de todas las partes del mundo, y me tomaron en cuenta a mí, me motiva bastante”, reconoció.

Actualmente, además de dar clases de surf, Pérez ha comenzado un plan de trabajo específico con Puro Surf para prepararse para el evento. Es que, más allá de asistir, la preparación es clave para sobrevivir entre las majestuosas olas gigantescas de Puerto Escondido.

“Ahorita a darle con todo. Comencé un plan de entreno con Puro Surf para resistencia debajo del agua, cardio, entrenar fuerte para aguantar bastante debajo del agua. Todo el día echando riata (sic) como se debe, porque no es un surf normal, son olas grandes, tubos, tengo que entrenar para tener resistencia debajo del agua, sino puede pasar algo, se puede ahogar uno porque la ola es súper fuerte, así que entrenando hasta que se llegue el día. Primero Dios tenga un buen resultado, y a divertirme, a vivir la experiencia”, dijo.

La publicación del evento en Instagram: 

Puerto Escondido será sede del Mexpipe Warriors , evento internacional que busca coronar a los mejores surfistas de tuberia pesada en uno de los beach breaks mas importantes del mundo. Agosto será el mes de este gran evento en memoria de la leyenda del Surfista mexicano @oscar_moncada1 Espera más información... Puerto Escondido México will host the Mexpipe Warriors, an international event that seeks to crown some of the best heavyweight surfer in one of the most important beach breaks in the world. August will be the month of this great event in memory of the legend of Mexican surfer Oscar Moncada. Wait for more information ... @redbull @volcom @insportmexico @zingulart #surfing #surf #puertoescondido #barrels #surfingcontest #oscarmoncada #mexpipewarriors #volcom #redbull #mexicanpipeline

A post shared by MEXPIPE WARRIORS 2018 (@mexpipe_warriors) on

El atleta incluso ya pidió a sus patrocinadores dos tablas grandes. “Estoy muy agradecido con ellos, con la gente de México también que me tomó en cuenta. Gracias a Dios y a todos los que me apoyan, firmé con la marca Surf Rider y vamos por más, cada día mejorando, aprovechando las oportunidades para poner en alto al país. Me voy el 30 de julio”, dijo Pérez, quien ha sido campeón nacional juvenil y mayor de Open.

Pérez tuvo que superar serios problemas de salud en el pasado, cuando le detectaron una infección en una rodilla y fue operado. Incluso se temió que tuviera que dejar el surf, pero volvió mucho más fuerte. Una recaída volvió a frenar su franco ascenso, pero luego de una nueva intervención, retomó el deporte que ama y comenzó a viajar más seguido, a participar en eventos en California. Ahora, va más allá, a un evento de élite mundial.