Fesfut dará sus cuentas del dinero que le brinda el INDES

Jorge Rajo y Hugo Carrillo fueron a comparecer a la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen

Por dfsdfss

05 June 2018

En el marco de la Reforma de la Ley General del Deporte y para investigar qué está haciendo la Federación Salvadoreña de Fútbol con , la tarde del lunes, la Comisión de Juventud y Deporte recibió al presidente del INDES, Jorge Pérez Quezada y al Comité Ejecutivo de la Fesfut.

"Si vamos a intervenir al fútbol salvadoreño, intervengamos todos. Estamos para promover al deporte”, dijo Quezada, aunque luego matizó que no puede emitir opinión sobre la elección del Comité Ejecutivo de la Fesfut, debido a que la federación ya no está reconocida por el INDES, debido a la regulación FIFA que no permite participación gubernamental.

El presidente del INDES aclaró que el instituto rector de los deportes no tiene ninguna potestad de ley para que como INDES se pueda influir en el proceso de elecciones que se dan en FESFUT ni en ninguna otra federación. Indicó también que la Corte de Cuentas sí es la entidad encargada de realizar la auditoría sobre el manejo de dichos fondos.

Le puede interesar: ENTREVISTA | De los Cobos habló sobre el ambiente tras la victoria ante Honduras

Y es que desde 2009, con la derogación de la ley de la Fesfut, por petición de FIFA y al ya no ser reconocida por el INDES, se pasó del 1.7 millones que se daba anteriormente, a 550 mil dólares (en 2017) y 475 mil dólares en la actualidad, por medio de un Convenio de Cooperación.

El pago de salarios y el poco aporte de instancias como las ADFAS y el pago de gastos de bolsillo fueron parte de las causas por las que se redujo el dinero que se le daba a la Fesfut. El dinero INDES se ocupa para selecciones menores, como Sub-20, Sub-17 y Femenina.

"Los $550,000 que da el Estado, el 55% se usa para el fútbol de desarrollo (sub 17, sub 20, selección femenina y fútbol playa y sala) y 45% para salarios de trabajadores involucrados en fútbol base que son técnicos y auxiliares", manifestó Hugo Carrillo.

Esto indica que actualmente hay una auditoría de la Corte de Cuentas en la Fesfut (descartaron la solicitud que tenían para este día), además que no hay potestad de ley de poder intervenir. Sobre la Selecta Playera Quezada explicó que son 212 mil dólares los que da el Gobierno, 111 mil son de Casa Presidencial y el restante, del fondo general, para la selección de fútbol playa.

Quezada explicó que los fondos se liquidan cada tres meses en todas las federaciones. Asimismo, manifestó que no han encontrado hallazgos que indiquen malversaciones.

Por último, Carrillo informó:  “Existen cláusulas de confiabilidad en cada contrato. Si el Estado me ayuda a pagar la sanción que pondría la compañía dueña de los derechos de transmisión (por divulgarlo), puedo decir cuánto se otorga de ello”.

Además lea: Allwood y Herrera podrían ir por la presidencia de la Fesfut