Dos directivos Fesfut compraron vía directa con Fifa boletos para juegos del Mundial

Las entradas fueron adquiridas por Jorge Rajo y Hugo Carrillo, ambos del Comité Ejecutivo de la Fesfut.

descripción de la imagen

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

24 May 2018

El presidente Jorge Rajo y el directivo Hugo Carrillo, ambos miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut, son dos de las 13 personas salvadoreñas que adquirieron boletos para juegos del Mundial Rusia 2018, vía gracias a un acuerdo entre la Fesfut y la FIFA misma, donde la entidad internacional facilitó que la federación funcionara como canal directo para la adquisición de entradas. Lo mismo hace FIFA con otras asociaciones que no tendrán Selección jugando el Mundial.

Este canal directo con FIFA les permitió comprar boletos de forma privilegiada para juegos elegidos por ellos mismos, a su gusto, sin necesidad de entrar al sorteo abierto que hace la Internacional a nivel mundial, y al que deben someterse los hinchas a nivel global.

Maybelline López, asistente del presidente Rajo, fue la persona elegida por el Comité Ejecutivo federativo para administrar y gestionar la compra de estas entradas; ella detalló a El Diario de Hoy que “en diciembre (2017) nos notificaron que podíamos optar para que las personas ajenas a la Federación, de la institución, medios o de las ligas, quienes quisieran obtener entradas por medio de la federación, podía hacerse el proceso más fácil, y se podía brindar la ayuda para que pudieran obtener sus entradas a tiempo”.

Rajo compró cuatro entradas: dos para un juego de octavos de final (1B vs 2A) y dos para un partido de cuartos de final (W51 vs. W52). Carrillo adquirió 13 para él y 13 para otra persona, para 13 juegos, incluida la gran final del 15 de julio. López aclaró que el dinero lo pagaron Rajo y Carrillo de sus propios fondos, y que no ocuparon plata ni de Fesfut ni de FIFA.

Además, Rajo y Carrillo viajarán el 8 de junio a Moscú, con gastos pagados por FIFA, para asistir al Congreso de la Internacional el 13 de junio, y luego verán el juego inaugural entre Rusia y Arabia Saudita al día siguiente.

Y, en el caso del presidente Rajo, en su calidad de miembro del Consejo de Concacaf, ha sido invitado (también con fondos FIFA) a la final del 15 de julio, en el Luzhniki moscotiva. Esta práctica es habitual para con miembros de organismos de FIFA.

Lea además: Horarios del mundial Rusia 2018 en El Salvador

No fue público

Esta posibilidad directa de comprar boletos “a la carta” no se abrió a toda la afición salvadoreña en general de forma pública, sino que la reservaron para personas allegadas a la Fesfut; asimismo, hubo otros que se enteraron en la página de tickets de la FIFA sobre esta vía, y buscaron a la Fesfut para comprar las entradas a través de este canal, con resultado exitoso, según López.

Pero, atención: todas estas personas que adquirieron boletos tuvieron que hacer un trámite, como enviar a López copia de pasaporte, DUI, petición clara de los partidos solicitados, correo electrónico y más datos personales.

La razón es simple: sus entradas no las pueden vender, regalar o traspasar a persona alguna. Está prohibido por parte de FIFA como parte de este acuerdo especial.

Los precios de las entradas dependen de la categoría que la persona adquiera. Aquí, una explicación en dólares de las tarifas, información de FIFA.

Cada persona que compró estos boletos sólo puede ocuparlos para ella misma (o para quien la adquirió). Y se debe presentar, ya en Rusia, su identificación Fan ID, que prueba que está registrado en el sistema de FIFA de adquisición de boletos. Además, cada solicitante debía pagar de forma completa y a tiempo los montos a cancelar, más un 10% extra.

Este dinero extra, que ascendió a $2,752.50, sirvió para que la asistente Maybelline viajara, del 8 al 15 de mayo recién pasados, a Moscú, para retirar directamente y en físico las 99 entradas (de las 100 que permitió FIFA a Fesfut) que fueron compradas por salvadoreños. FIFA ya no envía boletos por vía aérea a cada asociación, sino que pide a una persona delegada para que los reciba en persona.

López explicó que la Fesfut no cobró un centavo más a cada solicitante, y el dinero recolectado por la Unidad Financiera federativa fue enviado luego a una cuenta de FIFA en Suiza.