Análisis de los rivales en la final de la Liga Mayor

Ninguno llegará, contrario a lo que se cree, pleno en condiciones ¿quién sacará más ventajas en la gran final del Clausura 2018?

descripción de la imagen

Por ujnhy

16 May 2018

SAN SALVADOR. Los finalistas del torneo Clausura 2018 quedaron definidos el domingo. Se repetirá el partido por el título por cuarta vez consecutiva en la historia. Alianza va por el bicampeonato y Santa Tecla por la venganza de la goleada de 4-1 que les impusieron en la final del Apertura 2017, en diciembre pasado.

El duelo entre estas dos escuadras ya se está volviendo un clásico y crece la rivalidad. De hecho, se une como una de las finales más repetidas, como las que han tenido Águila contra FAS y el mismo Alianza ante los tigrillos, que se ha disputado cuatro veces.

Pero los dos equipos que más veces se han medido en busca de la corona son el cuadro asociado ante Luis Ángel Firpo. Todos estos datos son en los torneos cortos.

En este certamen, capitalinos y colineros demostraron superioridad marcada con el resto de equipos. Solo los santanecos se les acercaron al terminar en la tercera casilla.

Llegan con una buena vibra al compromiso del domingo, porque solventaron sus respectivas llaves de semifinales con solvencia. Santa Tecla pasó con un global de 51 sobre el Audaz y Alianza superó a Águila tras ganar la ida y la vuelta 2-3 y 2-0 respectivamente.

Las fortalezas de los albos están en ofensiva

Alianza fue el tercer equipo más goleador del torneo con 37 dianas y el segundo menos goleado. El poder ofensivo que demostraron en la fase regular y la siguiente ronda estuvo bien distribuido, ya que aportaron goles desde todas las zonas, pero lo comandaron Rodolfo Zelaya (10) y Gustavo Guerreño (8). Herbert Sosa, Marvin Monterrosa y Óscar Cerén se unieron a la causa.

La continuidad del plantel y cuerpo técnico también es clave en la química que tienen los elefantes blancos. Para este torneo no se reportaron altas, siguió el mismo equipo que consiguió el título del Apertura 2017 de forma invicta.

La cantidad de recambios que tiene el técnico Jorge Rodríguez es importante. En defensa y medio campo es donde más ha rotado. En semifinales se permitió dejar a Álex Larín en la banca y lo usó de recambio, lo que le dio buenos frutos.

Ausencia y factor sicológico, debilidades

El percance vial que sufrió Rodolfo Zelaya, capitán de los paquidermos, demostró que el equipo está unido, ya que varios de sus compañeros lo acompañaron en el hospital la noche del domingo. Sin embargo, puede ser un motivo más para buscar el bicampeonato, pero también les puede jugar en contra al ser un golpe duro en lo anímico. El trabajo del cuerpo técnico en esta semana debe estar enfocado en ese aspecto.

Henry Romero, tras ser expulsado en el juego de ida de semifinales ante el Águila, recibió dos partidos de castigo y no podrá ver actividad en la final. Baja sensible, pero con sustitutos que están a la altura. La evolución de Zelaya será clave, pero de poder contar con él, Gustavo Guerreño tendrá que comandar el ataque, aunque los otros delanteros, David Díaz y Ricardo Guevara, han tenido pocos minutos en todo el certamen.

La continuidad es la base de su éxito

Santa Tecla ha demostrado que con un proyecto a largo plazo con jugadores que se mantienen desde hace varias temporadas y la confianza en los entrenadores que fichan, los ha llevado a estar dentro de los equipos más exitosos de los últimos años. Tienen tres coronas, dos de ellas conseguidas de forma consecutiva.

Al igual que su rival en turno, realizan pocos fichajes. Se enfocan en contratar un ariete estelar, como lo hicieron con Sebastián Abreu y Carlos Bueno en el pasado, pero este año no les fue del todo bien con Liber Quiñones, quien solo ha marcado siete goles en 18 partidos. Sin embargo, son el equipo más goleador (40) y el que menos goles recibe (12).

La mezcla experiencia y juventud es clave. Además, la continuidad y el espacio que le han dado a los más chicos les ha permitido hasta ir descubriendo nuevos valores para el club.

Podrían llegar diezmados el domingo

En cuartos de final pasaron raspados ante un Municipal Limeño al que no pudieron vencer en ninguno de los dos partidos, pero en semis sí lo hicieron con solvencia al ganar los dos compromisos al Audaz.

Sin embargo, de esos choques han resultado varios jugadores con molestias y tienen que corres contra el tiempo para recuperar a Juan Barahona y Yosimar Quiñones, dos piezas claves en la defensa. Mientras, Marlon Cornejo es casi seguro que no jugará ese partido porque también ha sido irregular tras su regreso de una operación en la rodilla.

La ansiedad puede pasarle factura al bicampeón, que busca venganza ante los albos. En la final pasada mostraron nervios y por ahí llegaron los goles tempraneros de los capitalinos, que al final los golearon 4-1. Ahora, al querer evitar una segunda final perdida, puede ser aprovechado por el contrincante.