Ocho estadios de Liga Mayor reprueban para obtener licencia de Concacaf

Los escenarios deben realizar mejoras para poder albergar partidos de local el próximo torneo. Solo el Cuscatlán, Las Delicias y el Calero Suárez pasaron las pruebas

descripción de la imagen

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

12 May 2018

El fútbol profesional salvadoreño está en apuros. De todos los estadios que albergan partidos de Primera División, sólo tres de ellos cumplen con la reglamentación de la Concacaf para la obtención de la licencia de clubes. Es decir, sólo en tres de ellos se podrían realizar partidos de fútbol de cualquier liga profesional.

El viernes pasado, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) notificó a ocho estadios que albergan encuentros de la Primera División que no cumplieron los requisitos del ente regional y les señaló las mejoras que exige Concacaf y que deben realizar en las próximas semanas para poder albergar partidos de Liga Mayor a partir del próximo campeonato.

Los únicos estadios que superaron las exigencias de Concacaf son Cuscatlán, propiedad de Edesa; Las Delicias, en Santa Tecla; y Jorge "Calero" Suárez, en Metapán. En tanto, los que tendrán que realizar trabajos de remodelación para alcanzar el aval son el Juan Francisco Barraza, de San Miguel; Óscar Quiteño, de Santa Ana; Jiboa, de San Vicente; San Sebastián, de Pasaquina; Ana Mercedes Campos, de Sonsonate; Gregorio Martínez, de Chalatenango, Sergio Torres, de Usulután; y el Ramón Flores Berríos, de Santa Rosa de Lima.

Según el informe, las mejoras, en la mayoria de estadios, van desde la construcción de sala para conferencia de prensa, además de una clínica para realizar pruebas de dopaje. Además, en los casos de los estadios de FAS, Chalatenango, Audaz y Luis Ángel Firpo las observaciones se refieren a accesos a los escenarios, que deben ser amplios y bien señalizados, construcción y aseo de baños, etc. Lo más llamativo y curioso es que al estadio Vicentino le han dado un plazo de 30 días para que la superficie de su cancha sea plana y completamente engramada.

Importante destacar que el estadio Óscar Quiteño está próximo a ser remodelado en sus diferentes etapas, según anunció días atrás el gobierno central.

En el caso del Juan Francisco Barraza, que está en su última etapa de romodelación, la que esperan concluir en noviembre, las observaciones aputan a la ampliación de los diferentes accesos, en todas las tribunas. La remodelación de los camerinos y la sala de prensa son parte de la última fase de remodelación.

Por su parte, en Sonsonate piden mejorar graderíos dañados en todos los sectores. En Pasaquina y Santa Rosa, también tienen en común los accesos a los mismos, además de buena señalización para los aficionados.

Primera División acepta reto

En enero del presente año, EDH Deportes realizó un extenso reportaje donde se hizo una inspección profunda a todos los estadios de la Liga Mayor, en él se incluyeron otros por sectores -detalles de cada lugar: graderíos, baños, camerinos, iluminación, parqueos, etc.-.

"Hay consciencia en todos los escenarios deportivos que tenemos para Primera, que necesitan mejorarse, (también) las condiciones en las que los aficionados llegan a las instalaciones, no solo las canchas; los baños, la forma de ingreso, la comodidad con la que pueda estar la gente en los estadios", dijo en su momento Ernesto Allwood, presidente de la Primera División.

El informe de la FESFUT aclara que los plazos para cada una de las observaciones realizadas a cada estadio no deben sobrepasar los 30 días en general. El torneo Apertura 2018 está programado para arrancar el sábado 28 de julio.