Santa Tecla rascó un punto en Pasaquina

En los últimos minutos los tecleños lograron empatar un juego que parecía, tenían perdido

descripción de la imagen

Por ttgtgd

28 March 2018

Santa Tecla estuvo a dos minutos de ver cortada su racha victoriosa y con el gol de Harold Alas, al 88', rescató un partido que lo perdía con justicia ante un Pasaquina que apeló al coraje y al sacrificio.

En un juego condicionado por la tempranera tarjeta roja directa a Kevin Calderón apenas al minuto 3, Pasaquina le hizo un buen partido a un Santa Tecla que, quizás agobiado por los casi 40 grados de temperatura en el San Sebastián le costó hilvanar el ritmo de juego que acostumbra.

Porque Pasaquina, a pesar de la inferioridad numérica no se echó atrás y mantuvo la presión en medio que obligó a los periquitos a errar el pase al compañero o al pelotazo buscando a Ricardinho o a Liber Quiñones, que siempre fueron controlados por los centrales burros.

En Pasaquina, Kevin Sagastizado, en el buen momento que pasa, hacía estragos por izquierda, adonde lo sufría Bryant Tamacas, primero, y Roberto Gutiérrez, después. Santa Tecla, por su parte, no se hallaba. Desaparecido Gilberto Baires, era Juan Barahona, que ayer la hizo de "5", el que intentaba empujar al equipo hacia la portería de William Torres, pero el muro defensivo local siempre rechazó con sentido hacia Roberto Maradiaga, Tony García o Isidro García, que en sus descolgadas siempre encontraron espacios, aunque les faltó el úlltimo pase para encontrar a un solitario Nicolás Muñoz, que siempre perdió en el duelo con Alex Mendoza y Roberto Domínguez.

Así transcurrió un juego soso, anodino que apenas al 20' tuvo su primer tiro a meta por parte de Santa Tecla, aunque era el Pasaquina el que más insistencia ponía. Fue Ricardinho quien se animó de media distancia, pero su disparo se marchó pegado al poste izquierdo de Torres, corría el 23'.

Así empezó a probar el Tecla, con tiro de media distancia porque era incapaz de romper el cerco local y por más pelotazo que mandara hacia adelante, no encontraba receptor.

Los últimos cinco minutos del primer tiempo se la creyó el Pasaquina, fue mejor que el Tecla y comenzó a desbordarlo. Primero, al 41', Isidro Gutiérrez dejó en velocidad a Andrés Flores Jaco pero su centro lo alcanzó a cortar Joel Almeida con los pies. Dos minutos más tarde, fue Nico Muñoz quien controló en el área un pase de Sagastizado, se dio vuelta ante la marca de Domínguez y no se percató que por el centro entraban dos compañeros solos y desperdició quizás la mejor ocasión para el local.

El descanso llegó con un Pasaquina ligeramente mejor que los periquitos, quienes volvieron al complemento con más ímpetu y lanzados sobre la portería de Torres, convencido de tener la ventaja numérica, pero mucho abusó, los primeros minutos, del centro en busca del paraguayo Quiñones, adonde Raúl González siempre ganó.

Pasaquina no cambió el libreto, bien aplicado, siguió esperando al Tecla para sorprenderlo con la contra por las bandas o con el trazo largo en busca de Muñoz y así encontraba la ocasión para acercarse a la meta periquita.

Perdió Pasaquina frontalidad cuando salió Kevin Sagastizado al 53', porque Otoniel Salinas, si bien tuvo un trabajo aceptable, no generó el peligro del "10" burro.

Al 58', ya con el cansancio del local por el desgaste en inferioridad, comenzó a gravitar mejor Marlon Cornejo por derecha y empezó a encontrar la llegada con sentido y con disparos de media distancia, aunque siempre encontraron a un muy bien ubicado William Torres para despejar o contener los disparos.

Rubén Da Silva buscó sorpender con el juego aéreo y mandó a harold Alas por Barahona para que el espigado delantero tratara de pescar uno de los muchos centros con los que intentaba la visita.

Adelantó filas Tecla al 65', más por el desgaste de Pasaquina, pero los burros lo sorprendieron al 68' con el gol de Nico Muñoz, que pescó un centro desde derecha para vencer con el pie derecho a Joel Almeida.

A partir del gol, Pasaquina atrasó líneas y se dedicó a soportar el acedio de los periquitos, que no encontraron la forma de abrir la muralla amarilla, que hizo que Rubén Da Silva perdiera los nervios y se fue expulsado a falta de diez minutos para el final del partido.

Pasaquina apeló al coraje y al sacrificio para lograr un triunfo que lo mantiene entre los primeros lugares y soñando con la clasificación. Mientras, Santa Tecla fue incapaz de aprovechar la superioridad numérica y apenas le alcanzó para rescatar un punto, con el gol de Harold Alas, al 88', que lo podría costar el segundo lugar.

Alianza, entonces, está clasificado a la Liga de Campeones de Concacaf 2018-2019 tras el resultado de los tecleños. Los albos son inalcanzables en la tabla acumulada. Ahora bien, si gana Alianza gana el Clausura 2018, clasificará de manera automática a la fase final del torneo regional; tal y como lo hizo Santa Tecla hace poco menos de un año.