Joven salvadoreño es el atleta de América

Fue elegido el mejor de América por el Comité Paralímpico Internacional. A los 12 años un tumor hizo que le amputaran la pierna izquieda

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

16 February 2018

A sus doce años, la historia de Fernando Fuentes no variaba de la mayoría de los chicos de su edad. En Altavista, Ilopango, con las inquietudes, juegos y curiosidades propias de un niño cerca de entrar en la adolescencia. Pero un día fue al hospital por una rodilla inflamada y su historia dio un giro descarnado, incomprensible.

El 19 de junio del 2012 luego de diversos análisis y la confirmación de un tumor maligno, su pierna izquierda le fue amputada. “Me puso mal, estaba decaído, pensaba que no podía hacer las cosas que hacía habitualmente pero, con la fortaleza de Dios y mis padres, fui pensando de otra forma”, relata Fuentes.

Hasta que un día llegó la natación. Era 2013 cuando empezó con la fisioterapia en natación. Ahí empezó a nadar, un deporte que curiosamente no se le daba mucho cuando tenía ambas piernas. “La natación me llamaba la atención antes de la amputación. Y veía que los demás podían nadar y yo no. Pensaba que nunca iba a aprender”, sostiene el atleta. La vida le dio otra vuelta a su historia. Le gustó empezar a nadar. Pero nada es fácil en un tratamiento así. Y la quimioterapia fue dura. Tanto que en una de ellas, en la octava, dice que ya no despertaba.

Atleta de alto rendimiento

En Managua, en los Juegos Paracentroamericanos realizados en enero pasado, llegaron las primeras medallas internacionales. Fue cuádruple oro. Ganó las competencias en 50m mariposa, 50m libre, 50m dorso y 100m libre. Impecable.

Se entrena dos horas por día y estudia bachillerato en la Villa Centroamericana, junto con otros atletas. La última caricia la tuvo hace un par de días: fue elegido el atleta de América por el Comité Olímpico Internacional, logro que por primera vez alcanza un deportista salvadoreño.

A cinco años de su peor pesadilla, hoy sueña en grande: aspira a competir en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y los Paralímpicos de Tokio 2020. Sin límites.