Federación salvadoreña de Taekwondo recibe cuestionamientos

El ente responsable de este deporte fue obligado a entregar al Indes documentación que servirá para transparentar acciones de la actual junta directiva

descripción de la imagen

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

06 February 2018

La federación de taekwondo en el país se ha visto en entredicho tras maneras de planificar y ejecutar que no tienen satisfechos a varios de sus atletas.

EDH Deportes tuvo acceso a información detallada, en la que atletas pidieron el pasado año, una y otra vez, datos precisos a su institución para conocer con base en qué marco legal se tomaban distintas decisiones que inciden de forma directa en la agenda.

Muchas de estas decisiones tomadas por la Junta Directiva, a juicio de los atletas, fueron arbitrarias, pues no se respetaron procesos estipulados en instructivos ya vigentes. El libro de actas de la junta directiva del periodo 2017, entre otros documentos, no fue entregado, pese a que los datos requeridos a la federación son públicos.

Los atletas, con fines de transparentar las acciones de su federación y de conocer cómo procedía la junta directiva sobre un indistinto número de decisiones, solicitaron ayuda -tras agotar las instancias directamente- al Instituto de Acceso a la Información, el cual resolvió recientemente a favor de los peticionarios.

La federación argumentó que no era un ente obligado para brindar la información solicitada, pero, luego, los peticionarios apelaron y el Instituto indicó que sí estaba obligada a compartir lo que se le pidió. La federación debió entregar la información solicitada al Indes el pasado viernes 2 de febrero, según la resolución del Instituto. Caso contrario, el Indes debía abrir un proceso sancionatorio.

EDH Deportes consultó con el atleta Carlos Leo Ruano, para conocer parte del contexto que rodea a las distintas solicitudes de información. Una de las primeras peticiones fue el listado de escuelas de taekwondo acreditadas en el país, tema que la vía federativa no tuvo voluntad de resolver, y fue el Indes quien colaboró, sin ser responsable primario, para facilitar dicha información en esa ocasión.

Asimismo, el atleta comentó sobre el caso de una competidora, quien habría sido bloqueada al intentar cambiarse de escuela el pasado año. La atleta presentó el cambio según el proceso estipulado, pero la federación respondió que no podía renovar su licencia para que pudiera seguir compitiendo. La institución deportiva argumentó que la antigua escuela debía notificar sobre el cambio, cuando dicha acción no está normada en ningún documento. Al ser bloqueada, la atleta desistió de practicar el deporte y se retiró.

En resumen, las irregularidades hechas en los años anteriores han sido la principal motivación para solicitar información con sustancia y determinar si hay irregularidades en la gestión del presidente de la Federación, Óscar Pineda.

Los atletas quieren conocer con base en qué se han tomado algunas decisiones y cómo se han respaldado las mismas para transparentar la toma de decisiones, el manejo de recursos, y otros aspectos administrativos. A juicio de Ruano, ya este precedente es positivo porque podría motivar a los atletas de otras federaciones para que se animen a solicitar información administrativa y dirigencial.

La versión oficial

EDH Deportes intentó contactar con Pineda. Al atender, manifestó que no podía brindar mayores detalles sobre la documentación que el Instituto de Acceso a la Información le solicitó. Sin embargo, Pineda indicó que la gerente de la federación, Lucrecia Mónico, podría ampliar sobre el tema.

Mónico expuso que la federación desconoce las razones por las cuales les han solicitado la información expuesta. “Es una resolución de ley, no hay opinión que emitir. Lo que compete es acatar. No sé qué más se habrá dilucidado en el proceso”, sentenció.

Para conocer más sobre la postura oficial de la federación, también se intentó contactar al secretario Tomás Bernett Gómez. Sin embargo, no atendió su teléfono. Más tarde, EDH Deportes confirmó con los peticionarios que la información fue entregada de forma incompleta.