Recordamos a los campeones del 2017

El Diario de Hoy hace un repaso por los protagonistas del 2017

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

28 December 2017

Dominio de tecleños y albos

Santa Tecla y Alianza se repartieron los títulos de los torneos Clausura y Apertura. Ambos llegaron a las dos finales, tres consecutivas (Apertura 2016). Los pericos derrotaron 0-4 a los albos; y luego, los capitalinos vencieron al bicampeón 4-1, con historia de invicto. Tecla también se consagró campeón de la Copa El Salvador.

Reinan en baloncesto mayor

Los quintetos de Isidro Metapán y Halcones de Sonzacate se impusieron en las finales de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB), en cada semestre (Apertura y Clausura). Y en femenino, fueron las chicas de la Cope-Asiole de Guatemala y Santa Tecla (LMBF) las que terminaron reinando, en las primeras dos ediciones del certamen.

Cumplieron en Bolivarianos

El Salvador logró tres medallas de oro en los Bolivarianos en Santa Marta, Colombia. Los que subieron a lo más alto del podio fueron el judoca Diego Turcios (+81 kgs.), y las tiradoras Ana Ramírez (50 mts. rifle 3x20 individual) y el trío de Ramírez, Johanna Pineda y Melissa Mikec (50 mts. rifle 3x20 equipos). ESA fue décimo, con 15 preseas.

Acosta, con aguas propias

El nadador fue el máximo medallista, en los C.A. Se colgó cuatro oros y dos platas; y, además, logró dos récords regionales. Tuvo destacado actuar en el Mundial en Budapest. Otros que cumplieron en podio fueron Diego Turcios y Marcelo Arévalo (oros) y Julio Salamanca (tres oros). ESA cerró quinto: 149 medallas (37 oros, 28 platas y 84 bronces).

Marcelo Arévalo, un año de éxitos

Satisfactorio para el tenista Marcelo Arévalo. Ganó su primer ATP Challenger en singles, en Bogotá (logró doblete). Fue subcampeón en Chile. Se llevó cinco títulos de dobles en Challengers, de ocho finales. Tuvo su mejor ranking de dobles (103), y se acercó al mejor de singles (180). Ganó oro y plata C.A. Jugó las cuatro “qualys” de los Grand Slam.

Otros Campeones de orgullo

Hubo otros reyes: Tecla, bicampeón de Reservas (1-0 a Firpo, 2-1 a Águila); Sub 17, Águila (4-0 a FAS) y Alianza (1-0 a Águila); Femenino, arrasó Legend’s (Sub 17, AP y CL; y Sub 23, AP); y Alianza Woman (CL). En 2a., Audaz (ascendió CL) y Jocoro (AP); 3a., del CL, Turín (OCC) y Chagüite (ascen#dió) (ORI); AP, SR Guachipilín (OCC), y Liberal (ORI).

Afuera, con luz propia

Algunos de los legionarios consiguieron salir campeones en sus ligas. En Guate, Jaime Alas y Municipal ganaron la Liga Nacional (título 30). Mientras Pablo Punyed y Derbi Carrillo se hicieron de la Copa de Islandia, con el IBV. Y, en femenino, Alejandra Reyes fue campeona con River en Argentina; y fue tercera en la Copa Libertadores.

Y fueron con “Puro Hierro”

La novena de Didelco sumó su octava corona, en la Liga Nacional de Béisbol (LNB), al ganar el séptimo juego ante la Utec (4-1). Los “Puro Hierro”, que se agenciaron su segundo título consecutivo, dejaron al final la serie 4-3. El Jugador Más Valioso (MVP) de los “playoffs” fue el lanzador venezolano Francisco Chaparro.

Bronce y boleto al Fiba 2018

Las chicas de la Selección Nacional Sub 17 de Baloncesto ganaron el tercer lugar del Centrobasket, que tuvo su sede en Puerto Rico. Vencieron a Costa Rica (56-41), en el juego por la medalla de bronce; y esto, de paso, les permitió que se clasificaran al próximo Premundial Fiba Sub 18, que se jugará en 2018. Un gran logro.

Mandan “Blues” y “gunners”

De la mano del entrenador Antonio Conde, el Chelsea se consagró en lo más alto de la Liga Premier de Inglaterra. Lo logró con tres fechas de anticipación, y volvió a lo más alto con su copa. Por su parte, en la FA Cup, el Arsenal también tuvo su propio mérito, al poder llevarse el título y vencer en la final a los “blues”, por 2-1.

Una “Señora” de respeto

La Juventus de Turín logró su corona número 33 en la Serie A, al coronarse una vez más como campeón de la Liga local. El título italiano es el sexto consecutivo para la “Signora”, un récord de la historia del fútbol de Italia. Pero no fue todo: también unos días previos, se adjudicó la Copa de Italia, cuando derrotó 2-0 a la Lazio.

Color de Múnich y Dortmund

En lo que se convirtió una temporada de sombras y luces, y en el debut de Carlo Ancelotti como principal, el Bayer Múnich se hizo de la Bundesliga. Ganó su cetro 27 en Alemania, y el quinto de forma consecutiva. Mientras en la Copa Alemana, fue el Borussia Dortmund el que venció al Eintracht Frankfurt, en la final por 2-1.

Un año color blanco

El Real Madrid se fundió en oro, este año, con cinco cetros. El equipo merengue se llevó casi todo a lo que llegó como finalista: la Liga Española, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. Lo único que no pudo alcanzar fue la Copa del Rey, que quedó en poder del Barcelona.

De chivas y felinos...

En el primer semestre, Chivas del Guadalajara volvió a su grandeza, tras más de 10 años, y fue monarca. Se impuso a Tigres con global de 4-3 (2-1 vuelta). En el cierre de año, Tigres UANL se llevó el título, ante Monterrey, con global de 3-2 (1-2 vuelta). Y en la Copa MX, los “rayados” vencieron a Pachuca (1-0).

Xeneizes con corona

Boca Juniors se proclamó rey argentino, después de una gran campaña. Lo logró en la temporada al frente de Guillermo Barros Schelotto. Por su parte, River Plate celebró la Copa Argentina, al derrotar 2-1 al Atlético Tucumán. Mientras la Supercopa Argentina quedó en manos de Lanús, que se impuso a los “millos” (3-0).

“Diablos”, con estilo propio

El Manchester United se quedó con la Europa League, luego de vencer al Ajax de Holanda por 2-0, en la gran final. Este era el único título que le faltaba llevarse a los “diablos” en Europa. Además, era su segundo cetro del año, después de ganar la Copa de la Liga Inglesa, tras derrotar al Southampton (3-2).

Los germanos, los superiores

En la disputa de la Copa Confederaciones, con críticas por no llevar a sus mejores estrellas y sí a muchos jóvenes, la Selección de Alemania se coronó campeona. Ganó, en la final, a su similar de Chile, con marcador de 1-0. En su historia, es la primera vez en que los teutones se quedan con la Copa.

Título en casa del norte

En julio pasado, la Selección de EE.UU. levantó su sexta corona en la Copa de Oro, y lo hizo como anfitrión. En la gala final, que se disputó en el estadio de Santa Clara, en California, sacó una victoria de 2-1 ante Jamaica. Esta selección intentó ganar el certamen, por segunda vez consecutiva, pero no le alcanzó.

Fue de Pachuca y Olimpia

En Concachampions, el cuadro mexicano Pachuca se quedó con la corona, al imponerse a Tigres, con una serie que global que terminó a su favor 2-1 (1-1 vuelta). En cuan#to a la I Liga Concacaf, Olimpia de Honduras quedó campeón, al vencer en penaltis al Santos de Guápiles tico (4-1), tras empatar un global de 1-1 (0-1 ida).

Los dueños del Sur

El Gremio de Porto Alegre de Brasil levantó la Copa Libertadores de América, por tercera vez en su palmarés. Lo hizo a costa de Lanús, de Argentina, a domicilio, y con resultado final de 1-2, y un global de 3-1. En la Copa Sudamericana, fue Independiente el que alzó la corona, tras empatar 1-1 con Flamengo (global 3-2).

Anillo para los Warriors

Los Warriors de Golden State cerraron como los recientes campeones de la NBA, en la mitad del año. Se impusieron en el quinto partido de las Finales de la NBA a los Cavaliers de Cleveland, por 129-120, con lo que les alcanzó para poder sentenciar la serie 4-1. Este es el quinto campeonato de NBA que se adjudican los Warriors.

Brillaron como Astros

En la Serie Mundial de Béisbol de la MLB, los Astros de Houston alcanzaron la gloria, al ganar el séptimo juego de la serie ante los Dodgers de Los Ángeles (5-1). Este se convirtió en su primer título, en 55 años de existencia. Dejaron al final la serie a su favor, por 4-3, para coronarse campeo#nes, en una campaña para el recuerdo.

Volvió a ser Federer

El suizo Roger Federer tuvo un año bonancible, al ganar siete títulos, de ellos dos Grand Slams: Australian Open y Wimbledon. También, volvió a subir en el ranking y llegó a ser número dos de la clasificación ATP. Logró tres coronas en los Masters 1,000: Indian Wells, Miami y Shanghai; y además, los trofeos de Halle y Basel.

“Tetra” de uno; seis, de otro

El piloto británico Lewis Hamilton logró su título de Fórmula Uno, por cuarta vez. El de Mercedes Benz ganó con tres fechas de anticipación, sobre el cierre de la temporada. En cuanto al MotoGP, el español Marc Márquez fue el campeón del mundo, sumando su sexto título, de esos cuatro en la máxima categoría.