Coes buscará impulsar un nuevo modelo deportivo

El Comité Olímpico de El Salvador busca la creación de clubes de los que surgirían atletas para los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021

descripción de la imagen

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

22 December 2017

SANTA TECLA. Tras el otorgamiento a Santa Tecla para ser sede de los Juegos Centroamericanos de 2021, el Comité Olímpico de El Salvador (Coes) planea tratar de impulsar un nuevo modelo deportivo para el país, con la visión de un plan de nación que incluya la formación de clubes para desarrollar nuevos atletas.

Para Eduardo Palomo, titular del Coes, el obtener la sede en Santa Tecla “es una propuesta de valor para realizar un rompe aguas. Está demostrado a través de la historia que las ciudades que logran aprovechar ser sedes de un evento deportivo, logran un desarrollo en esta área”.

Esto consiste, según Palomo, en “identificar un líder, traer una actividad, escoger un deporte, y empezar la práctica en un lugar liderado por personas de la sociedad civil. Creo que esa es la forma inteligente de hacer deporte de raíz, sin depender de entes hegemónicos que crean que son los entes autocráticos de la conducción del deporte, porque ahí nos perdemos. Cuando la fuerza se invierte, es desde abajo, no vertical desde arriba, sino que es masiva, de una producción de atletas grande, es cuando creamos sin necesidad de las injerencias políticas, que puedan interrumpir el proceso”.

“Lo que proponemos es un plan de nación, es entregarle a grupos de ciudadanos la acción. Nosotros ya lo iniciamos en el Comité Olímpico con la creación de los clubes municipales, en Aguilares, Soyapango. Ahora lo que propondríamos es modelos a través de los cuales, no las alcaldías, sino que personas independientes, organicen sus clubes, y que a partir de esos clubes provengan los elementos que nutran la selección de las federaciones”, externó.

El elemento crítico “es el liderazgo. Hay que crear esa cultura de clubes que no tenemos acá”, insistió.

Palomo reconoció que “el deporte no está bien acá. No está bien si en los colegios no se educa, no se imparte educación física obligatoria, que es el sustrato natural de donde provienen los atletas en las competiciones intercolegiales. Ahí se producen las verdaderas rivalidades cuando hay competencias prolongadas, ligas estructuradas a largo plazo para enseñarle al muchacho a planificar”.

Es por ello que Palomo sostiene que la inversión del Estado “debe ser a los colegios para que tengan canchas, gimnasios, piscinas... pero carecemos de lo más importante, profesores de educación física, monitores y motivadores que puedan activar a la gente a ir a la cancha. Para ello, tiene que haber un plan de inversión para producir y preparar entrenadores”, sostuvo.

Lea también: 

http://www.eldiariodehoy.com/deportes/67325/santa-tecla-recibio-el-pabellon-para-los-juegos-centroamericanos-2021/