Eduardo Lara: “No estamos tan distantes del Mundial Catar 2022”

El entrenador colombiano hizo un balance de su primer año al frente de la Selección. Y afirma que con trabajo se puede soñar con volver a una Copa del Mundo

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

20 December 2017

Eduardo Lara, colombiano de Cali de 59 años, se toma su tiempo para hablar con EDHdeportes de la Selección de El Salvador. De todo lo que pasó en 2017 y lo que se espera para el año próximo. Un año al frente de la Selecta y muchas cosas para analizar.

-¿Cuál es su balance, Eduardo, de este 2017?

-Ante todo creo que ha sido un buen año para nosotros. Tomo la selección mayores en diciembre, justamente un año que nos entregan la selección de mayores y trabajamos esos días, fuimos a Colombia, llegamos en enero para trabajar lo que iba ser el torneo de la Copa Uncaf, donde hicimos una buena presentación, jugamos a la par de Honduras, Costa Rica, Panamá, los países fuertes de la región. De haber estado finitos con el arco, habríamos podido pelear el primero o segundo lugar.

-Después llegó la Copa Oro.

-También se hizo buen torneo, tuvimos más tiempo de preparación. El grupo se vio bien en cuanto a organización, esquemas tácticos de trabajo e individualmente los jugadores dieron lo que estábamos esperando. El trabajo de equipo fue excelente llegando a cuartos y eliminados por Estados Unidos. Ellos aprovecharon el sistema del torneo donde se podían cambiar jugadores. A pesar de perder, tuvimos oportunidades para empatar en inclusive irnos adelante en el marcador con la situación de Fito, que fue bien tapada por el arquero.

REPASANDO:

-Su contrato vence a mediados de 2018. ¿La idea es seguir?

-Mi contrato no habla de lo que se viene del próximo Mundial y todo lo demás… Tengo que tener los pies sobre la tierra, lo mío es hasta julio. No sabemos que va a pasar, no sabemos quien integrará el nuevo Comité Ejecutivo y si ellos estén pensando en nosotros. Pero siempre he tenido esa firme convicción porque me gustan los procesos y no me gustan que se corten. Si se puede continuar, lo haremos. Y si no, será con mucho pesar y dolor porque hemos aprendido a querer a este país, a querer a El Salvador. Lo único que tenemos para la gente de acá es agradecimiento.

-¿Qué se viene de trabajo para el primer semestre del 2018?

-Poder continuar con la preparación, meterse de lleno con el trabajo de las juveniles sub 20 y sub 17, preparar su proceso para ir a buscar el cupo al premundial. En selección mayor aprovechar la fecha FIFA porque van a aparecer amistosos con los equipos clasificados al Mundial. Esta clase de partidos sirven para empezar a prepararse para lo que viene. Queremos tener la satisfacción de que le dejamos algo al fútbol del país en cuanto a jugadores. Pero de no ser así, el DT que llegue que encuentre trabajo adelantado y jugadores que puedan sobresalir.