Deportes

Eduardo Lara: “No estamos tan distantes del Mundial Catar 2022”

El entrenador colombiano hizo un balance de su primer año al frente de la Selección. Y afirma que con trabajo se puede soñar con volver a una Copa del Mundo
Eduardo Lara: “No estamos tan distantes del Mundial Catar 2022”

Por Gustavo Flores

20 diciembre, 2017

Eduardo Lara, colombiano de Cali de 59 años, se toma su tiempo para hablar con EDHdeportes de la Selección de El Salvador. De todo lo que pasó en 2017 y lo que se espera para el año próximo. Un año al frente de la Selecta y muchas cosas para analizar.

-¿Cuál es su balance, Eduardo, de este 2017?

-Ante todo creo que ha sido un buen año para nosotros. Tomo la selección mayores en diciembre, justamente un año que nos entregan la selección de mayores y trabajamos esos días, fuimos a Colombia, llegamos en enero para trabajar lo que iba ser el torneo de la Copa Uncaf, donde hicimos una buena presentación, jugamos a la par de Honduras, Costa Rica, Panamá, los países fuertes de la región. De haber estado finitos con el arco, habríamos podido pelear el primero o segundo lugar.

-Después llegó la Copa Oro.

-También se hizo buen torneo, tuvimos más tiempo de preparación. El grupo se vio bien en cuanto a organización, esquemas tácticos de trabajo e individualmente los jugadores dieron lo que estábamos esperando. El trabajo de equipo fue excelente llegando a cuartos y eliminados por Estados Unidos. Ellos aprovecharon el sistema del torneo donde se podían cambiar jugadores. A pesar de perder, tuvimos oportunidades para empatar en inclusive irnos adelante en el marcador con la situación de Fito, que fue bien tapada por el arquero.

REPASANDO: [Por fin se le ganó a Canadá, 20 años después]

-¿Y los partidos de fogueo?

-En los partido a nivel de selección de mayores tuvimos la oportunidad de llevar chicos de 17, 18 años como Cerritos, ‘Torito’ Arévalo de FAS y los partidos que se hicieron dejan un buen balance, a excepción del partido que hicimos contra Ecuador, que nos costó mucho pero que nos dio la pauta de lo que iba a ser la Copa Oro.

Con Curazao se trabajaron bien los partidos, con Honduras se sacaron buenos resultados, entonces ese balance es bien positivo. Lastimosamente, cerrando el año no se pudieron concretar partidos. En la fecha FIFA de noviembre y en la fecha de tener la posibilidad de jugar para que estas fechas FIFA y un poco más adelante en el escalafón, pero lástima que no se puedo concretar nada.

Walter Chigüila, jugador de la Selección Nacional Sub-20 en jugada ante México. Foto EDH – Keyry Portillo

-Los seleccionados juveniles se quedaron a las puertas en dos mundiales.

-Las juveniles, a pesar de todo se hizo un buen trabajo en cuanto que se llevó a las dos selecciones a los premundiales, algo que nos se venía repitiendo en El Salvador. Cuando llegamos a los premundiales, pasamos a la siguiente ronda y nos tocaron grupos muy pesados con México y Estados Unidos en las dos categorías. Se ha adelantado mucho en ese trabajo. Y se cierra con la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos. Tuvimos la oportunidad de pelear el oro, no perdimos ningún partido, solo con penales ante Honduras, que fue campeón. En esa tanda de penales, creo que los nervios paralizan a veces al jugador, al ser humano, y esta vez nos costó a nosotros.

¿Esperaban más en Managua?

El bronce no fue lo que se esperaba, no tuvimos posibilidad de hacer fogueos importantes. De haber tenido la posibilidad de todos los jugadores, seguramente traíamos la medalla de oro para El Salvador. Había jugadores como Roberto Domínguez o Kevin Reyes que estaban con el equipo titular de Tecla. Lástima lo de FAS, fue lo que más nos perjudicó.

Se había hablado con ellos que después de la final de Copa El Salvador se venían con nosotros pero tomaron otra determinación, que querían los jugadores para el torneo de reservas. Es nos complicó porque la idea era jugar con dos delanteros, dos hombrees en punta y manejar la pelota. Con el grupo que teníamos tuvimos que armar otro esquema táctico para defendernos y contraatacar.

LO QUE VIENE: [¿En qué consiste la Liga de Naciones de Concacaf donde estará la Selecta?]

-¿Ha sentido el respaldo de los jugadores para su trabajo?

-Decirle al grupo de jugadores que gracias por todo lo que han dado. Mucho apoyo y respaldo que hemos recibido. Nos hemos ganado el respeto, pensando en el próximo campeonato del mundo, no veo que estemos tan distantes. Panamá ha llegado y la distancia con Panamá, Costa Rica y Honduras, mientras haya buen trabajo, la vamos a tener más cerca. Lo podemos lograr. Dios quiera que podamos estar nosotros acá para podernos darnos un gran abrazo con todo el país y lograr el objetivo que es regresar a los campeonatos del mundo.

-¿Cuál fue el punto más alto del año?

-Momentos importantes hubo, lo que se hizo en Uncaf fue muy bueno. El grupo respondió y veníamos de agarrar una selección donde los chicos no querían estar en la selección. Tuvimos que convencerlos. Se paró esa disputa con los directivos donde se respondían de un lado y del otro. La Copa Oro igual, nos fue muy bien. Y también con los juveniles, haber llevado las dos selecciones con Silva, Prado, un grana profesional y trabajador.

Conseguir juegos en Argentina fue bien importante para nosotros. Hubo hombría, entrega y carácter con el objetivo. Fueron muchos los momentos. Fue un balance muy positivo para nosotros. Sabemos lo que nos ha tocado vivir y pasar, que no ha sido fácil. No voy a dar detalles pero ha sido una situación pesada, hemos conseguido cosas. Y lo más importante es que vemos un grupo de jugadores que se entregan y dejan todo.

El volante salvadoreño Darwin Cerén (Izq.), durante el juego contra Estados Unidos en la Copa Oro 2017. Foto AFP

-Su contrato vence a mediados de 2018. ¿La idea es seguir?

-Mi contrato no habla de lo que se viene del próximo Mundial y todo lo demás… Tengo que tener los pies sobre la tierra, lo mío es hasta julio. No sabemos que va a pasar, no sabemos quien integrará el nuevo Comité Ejecutivo y si ellos estén pensando en nosotros. Pero siempre he tenido esa firme convicción porque me gustan los procesos y no me gustan que se corten. Si se puede continuar, lo haremos. Y si no, será con mucho pesar y dolor porque hemos aprendido a querer a este país, a querer a El Salvador. Lo único que tenemos para la gente de acá es agradecimiento.

-¿Qué se viene de trabajo para el primer semestre del 2018?

-Poder continuar con la preparación, meterse de lleno con el trabajo de las juveniles sub 20 y sub 17, preparar su proceso para ir a buscar el cupo al premundial. En selección mayor aprovechar la fecha FIFA porque van a aparecer amistosos con los equipos clasificados al Mundial. Esta clase de partidos sirven para empezar a prepararse para lo que viene. Queremos tener la satisfacción de que le dejamos algo al fútbol del país en cuanto a jugadores. Pero de no ser así, el DT que llegue que encuentre trabajo adelantado y jugadores que puedan sobresalir.

20 diciembre, 2017

Acerca del Autor

gustavo.flores


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search