Deportes

Acusados acordaron aceptar un millón en sobornos por Copa América

En una nueva jornada por el juicio a los implicados del FIFA Gate, se habla sobre los sobornos para derechos de transmisión de futuras realizaciones de la Copa América
Acusados acordaron aceptar un millón en sobornos por Copa América

Por Josué Isaac Navarrete

27 noviembre, 2017

El ex presidente de la federación de fútbol de Colombia, Luis Bedoya, reveló que él y otros cinco directivos de organismos del fútbol sudamericano acordaron aceptar un millón de dólares en sobornos para firmar contratos por los derechos de mercadotecnia y transmisión en 2010 para futuras realizaciones de la Copa América.

Luis Bedoya implicó a Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol; y a Manuel Burga, exlí­der de la Federación Peruana de Fútbol. Napout, Burga y José Marí­a Marí­n, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, son enjuiciados en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, por complot por asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero.

[El FIFAgate y un soborno con código “musical”]

Al testificar el lunes, Bedoya dijo que el contrato con Full Play Group fue firmado durante el Congreso de FIFA de 2010 en Sudáfrica. Agregó que durante conversaciones anteriores Napout se dijo preocupado de ser expuesto y Burga dijo no saber cómo recibir tales cantidades de dinero.

Bedoya indicó que uno de los dueños de Full Play creó un documento de la compañí­a en Uruguay que beneficiaba a Bedoya. Este ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable en 2015 de conspiración por asociación delictiva y fraude electrónico.

Nicolás Leoz apela orden de extradición a EE.UU.

Mientras tanto, el ex dirigente paraguayo Nicolás Leoz apeló el lunes la orden de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diferentes presuntos delitos financieros.

“Estoy pidiendo al tribunal de apelación la anulación de la resolución del juez penal de garantí­as Humberto Otazú y, además, el rechazo de la extradición porque, a mi criterio, no existen fundamentos para tal medida”, dijo el defensor Ricardo Preda a The Associated Press.

Leoz, de 89 años, guarda prisión domiciliaria desde el 1 de junio de 2015 tras el exhorto de extradición enviado por la justicia estadounidense. El abogado defensor afirmó que en Paraguay no existe sanción penal para el soborno en el sector comercial privado, pero sí­ en los negocios estatales.

Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Foto EDH – Archivo

El paraguayo dirigió a la Confederación Sudamericana de Fútbol en forma ininterrumpida desde 1986 hasta 2013 cuando renunció. Desde que se inició el proceso judicial, Leoz no ha hecho declaraciones a la prensa. Lo sucedió su vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo.

Posteriormente, el paraguayo Juan Angel Napout tomó el mando y, tras su apresamiento en diciembre de 2015 en Suiza y traslado a Estados Unidos para ser procesado por supuestos delitos financieros, el organismo del fútbol sudamericano quedó en manos del uruguayo Wilmar Valdez por un par de meses hasta que el paraguayo Alejandro Domí­nguez llegó a la presidencia.

Tanto Leoz como Figueredo y Napout son acusados por hechos de presunta corrupción en la administración de derechos de transmisión televisiva de los torneos de la Confederación.

27 noviembre, 2017

Acerca del Autor

Josué Isaac Navarrete Periodista de la sección de Deportes de El Diario de Hoy


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search