Acusados acordaron aceptar un millón en sobornos por Copa América

En una nueva jornada por el juicio a los implicados del FIFA Gate, se habla sobre los sobornos para derechos de transmisión de futuras realizaciones de la Copa América

descripción de la imagen

Por Agencia AP

27 November 2017

El ex presidente de la federación de fútbol de Colombia, Luis Bedoya, reveló que él y otros cinco directivos de organismos del fútbol sudamericano acordaron aceptar un millón de dólares en sobornos para firmar contratos por los derechos de mercadotecnia y transmisión en 2010 para futuras realizaciones de la Copa América.

Luis Bedoya implicó a Juan Á?ngel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol; y a Manuel Burga, exlí­der de la Federación Peruana de Fútbol. Napout, Burga y José Marí­a Marí­n, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, son enjuiciados en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, por complot por asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero.

El paraguayo dirigió a la Confederación Sudamericana de Fútbol en forma ininterrumpida desde 1986 hasta 2013 cuando renunció. Desde que se inició el proceso judicial, Leoz no ha hecho declaraciones a la prensa. Lo sucedió su vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo.

Posteriormente, el paraguayo Juan Angel Napout tomó el mando y, tras su apresamiento en diciembre de 2015 en Suiza y traslado a Estados Unidos para ser procesado por supuestos delitos financieros, el organismo del fútbol sudamericano quedó en manos del uruguayo Wilmar Valdez por un par de meses hasta que el paraguayo Alejandro Domí­nguez llegó a la presidencia.

Tanto Leoz como Figueredo y Napout son acusados por hechos de presunta corrupción en la administración de derechos de transmisión televisiva de los torneos de la Confederación.