Involucran a cadenas televisivas en sobornos por derechos de Copas del Mundo

Al menos seis cadenas televisivas fueron mencionadas por uno de los testigos que el Gobierno de los Estados Unidos tiene en el caso de corrupción de la FIFA

descripción de la imagen

Por EDH Deportes | Twitter: @EDH_Deportes

14 November 2017

El juicio contra tres exdirigentes sudamericanos del fútbol comenzó el lunes con los primeros argumentos, en que fiscales estadounidenses los acusaron de embolsarse millones de dólares en sobornos, mientras la defensa comentó que sus clientes no fueron sino meros "testigos inocentes" de actos corruptos.

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Á?ngel Napout son los primeros jerarcas del fútbol juzgados como parte del escándalo que cimbró la cúpula de la FIFA.

Los fiscales los acusan de participar en una operación ilícita que durante 24 años derivó en el pago de sobornos por al menos 150 millones de dólares, por parte de empresas de marketing?, a cambio de lucrativos contratos de transmisión televisiva y de sedes para prestigiosos torneos.

Un testigo clave del gobierno, el ejecutivo ítalo-argentino de marketing Alejandro Burzaco, recibió un acuerdo en términos muy favorables, luego de entregarse y de comenzar a contar historias?, dijo Silvia Piñera, abogada de Napout.

Este martes, Burzaco habló sobre los sobornos mientras estuvo a cargo de la compañía Torneos, implicada directa en los contratos televisivos por todo el continente. Este italo-argentino fue CEO de Torneos de 2006 a 2015 y se declaró culpable a fines de 2016 de conspiración para cometer fraude, lavado de dinero y crimen organizado.

De acuerdo al periodista estadounidense Ken Bensinger (BuzzFeed), Burzaco explicó bajo juramento en corte, que Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic pagaron sobornos para los derechos del fútbol de los mundiales.

En redes sociales, Bensinger explicó las declaraciones de Burzaco, quien dijera que Torneos tenía asociaciones con todas esas compañías y que él estaba personalmente al tanto de su soborno.

Los fiscales señalan que Napout y Burga figuraron entre un grupo de poderosos dirigentes de la CONMEBOL, conocido como la "banda de los seis"?, que habría recibido de manos de Burzaco sobornos anuales por cientos de miles de dólares, a cambio de los derechos de televisación de la Copa Libertadores.

Se espera que el juicio dure hasta seis semanas.