Punto valioso para el urgido Firpo ante el líder Alianza

Paquidermos y toros igualaron sin goles en el estadio Cuscatlán. Los albos, ya clasificados, mantienen su invicto

descripción de la imagen

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

30 October 2017

SAN SALVADOR. Muy buena actitud mostró Firpo, después del partido que perdió en la mesa con Chalatenango. Con un mejor primer tiempo, los toros metieron en muchos problemas al Alianza. Al final, un empate a cero, que ayuda a sumar a los toros y a los albos, para mantener el invicto.

Día perfecto para jugar fútbol en el Cuscatlán, que se mostró en muy buenas condiciones para hacerlo a ras de piso. Así se manejaron en los primeros minutos, ambos equipos, buscando la portería rival.

Con este partido, los albos ya suman 17 partidos sin perder y están a uno para alcanzar el récord sin derrota que impusieron FAS y Metapán, anteriormente.

Los usulutecos sorprendieron a los locales, con la propuesta ofensiva, que durante el primer tiempo los hizo ser mejores, con sus aproximaciones de peligro.

Erado Correia, quien dirigió su primer partido desde la cancha, mandó un esquema 4-4-1-1, donde procuró mantener marca en los jugadores claves de los albos, a quien también les cortó espacio por las bandas.

Perfilado en ataque, la transición siempre pasó por Álvaro Lizama, quien controló los tiempos para dominar la pelota y buscando alimentar el ataque, en el que se desmarcaron Wilman Torres y Francois Swaby, atrás de los defensores albos.

Así, Firpo generó cinco aproximaciones peligrosas, con dos tres tiros que pegaron en los zagueros: Swaby (5’), Bermudez (13’) y Torres. Uno lo controló el portero Víctor García, de Lizama 18’) y otro pasó cerca de la portería, de Manuel Barahona (21’).

Los albos, quienes sufrieron tres variantes por las ausencias de Iván Mancía, Marvin Monterrosa y Alex Larín, llegaron poco a la portería de Firpo. Herber Sosa, uno de los que cubría estas ausencias, fue el conductor de los aliancistas. En él también se generó una de las oportunidades a gol, con un remate que le faltó potencia, siendo salvado casi de la línea de gol por Félix Sánchez (15’).

Más tarde, Henry Romero remató, tras un tiro libre que pegó en la barrera, que se fue sobre la portería.

Al Alianza le costó quitarse la presión de Firpo, pero también incidió en las expulsiones que ambos equipos sufrieron, a los 32 minutos (Francois Swaby, los usulutecos, y Henry Romero, por los albos), siendo los pamperos los más perjudicados.

Esto pasó después de otra aproximación peligrosa de los toros, donde Swaby no pudo llegar ante la anticipación de Romero, quienes en el suelo se agredieron, por lo que vieron la roja directa del central Ismael Cornejo.

Firpo ya no tuvo presencia en ataque, perdió profundidad. Eraldo Correia no se atravió a hacer ingresar a otro delantero, solo Wilman Torres se adelantó, pero saliendo de atrás.´

Mientras que, en Alianza, Jorge Rodríguez no se atrevió a quedarse con la línea de tres zagueros, a pesar de que no tenían presión adelante. Llevó a Rubén Marroquín, para mantener la línea de cuatro, con Clavel haciendo pareja con Ferreira.

Cerrojos

La afición de Alianza despidió al equipo con silbidos, un poco inconformes con el desempeño de su equipo en el primer tiempo y por el que les exigieron más en la segunda parte. Sin embargo, Firpo se encargó en mantener la tónica de la primera parte, con el control de la pelota y tratando de explotar con el toque en profundidad.

Alianza realizó otras modificaciones, pero fueron modificaciones de hombre por hombre, con lo que no modificaron el sistema. Poco a poco se fueron emparejando las cosas en la cancha y siendo ellos quienes llegaron con más claridad y estuvieron bastante cerca, pero Herbert Ramos se lo negó, con un remate de Rudy Valencia.

El partido tuvo un bajón, cayendo en un desorden y muchas impresiciones, con lo que se perdió claridad en el ataque, por ello algunos aficionados dejaron el estadio, bastante molestos por el partido.

El resultado no cambió. Alianza terminó presionando a los toros, que se dedicaron a cuidar el punto de visitante. Ahora los albos se concentran para enfrentar a Santa Tecla, entre semana, por la semifinal de la Copa El Salvador. Posteriormente estarán enfrentando a Audaz, por la fecha 18. En esa misma jornada, Firpo estará visitando al Pasaquina.